Invertir en bolsa con subidas y bajas de tipos de interés

Invertir en bolsa con subidas y bajas de tipos de interés


Las políticas monetarias tienen un papel determinante en la evolución de las bolsas. En este sentido es importante estar atentos a los anuncios de subidas o bajadas de los tipos de interés. Y si estás al día de lo que se cuece al otro lado del charco sabrás que la Reserva Federal (Fed) tiene a punto el gatillo para encarecer el precio del dinero.

Nos estamos acercando al día en que por primera vez desde 2006, Estados Unidos subirá los tipos para ser el primer país en iniciar el proceso de normalización de su política monetaria. Muchos analistas esperan la subida tan pronto como a finales de septiembre, mientras otros aseguran que será en diciembre.

La primera potencia mundial está a punto de subir tipos de interés después de haber pasado una de las mayores crisis que se recuerdan en la historia del capitalismo. Y esto llevará seguramente a una más que previsible volatilidad en los mercados financieros. El dólar se hará más fuerte, las economías emergentes volverán a sufrir y las bosas empezarán a perder fuerza.

¿Por qué los tipos de interés tienen efecto en las bolsas?

Pregunta de examen. Mi respuesta: Una bajada de los tipos de interés significa que las personas o empresas pueden pedir prestado dinero sin que tengan que pagar un coste elevado. Pero al mismo tiempo significa que los que prestan dinero o compran bonos ganan menos por cada euro prestado. Si asumimos que los inversores actúan de forma racional, una bajada de tipos de interés hace menos atractivo el mercado de bonos y el dinero se traspasa a la renta variable que es donde se pueden conseguir mejores rentabilidades. Al mismo tiempo, las empresas y familias pueden financiar su crecimiento contrayendo préstamos o créditos a un tipo de interés muy bajo. En el caso de las empresas eso les permite aumentar sus inversiones, crecer más rápido, aumentar los beneficios potenciales futuros, y por lo tanto, esto se traduce en una subida del precio de las acciones. La bolsa sube.

Una economía con tipos de interés bajos es una economía en expansión.

¿Que sucede si por el contrario se suben tipos de interés? Justamente todo lo contrario. Los inversores prefieren ganar dinero con las rentabilidades seguras de los bonos, el coste de financiación de las empresas aumenta, la inversión cae y los beneficios se estancan. Al final, las bolsas se tiñen de rojo.

Por lo tanto, la relación entre tipos de interés y evolución de la bolsas es indirecta. Cuando los tipos suben, las bolsas bajan y viceversa. En mayor o menor medida esto siempre se cumple.

Es prácticamente seguro que la Fed suba los tipos de interés este año, el Banco de Inglaterra también ha comenzado a estudiar una posible subida y Europa seguirá con los tipos de interés bajos para estimular una economía que sigue luchando para salir adelante. El euro sufrirá en el mercado de divisas pero impulsará las exportaciones.

A nivel personal estoy comenzando a reducir mi exposición en bolsa vendiendo posiciones de compañías de Estados Unidos. No voy a liquidarlas todas porque sigo con mi estrategia de dividendos y porque la fortaleza del dólar puede compensar el descenso de las bolsas al tipo de cambio con el euro. Pero apuesto a que en muchos casos podré comprar más barato y con yields más altos para reformar mi cartera.

En conclusión, creo que el 2016 será un año de corrección para las bolsas de Estados Unidos que cotizan en máximos históricos. Desde mi punto de vista se ha formado una pequeña burbuja en la renta variable norteamericana, algo muchas veces inevitable tras un largo periodo de tipos de interés bajos. La recogida de beneficios será algo completamente normal y saludable para la siguiente fase de expansión económica.

1 comentario… add one
  • Responder Juan 1 Septiembre 2015, 12:12

    Este artículo me aclara muchas dudas, lo he entendido perfectamente.
    Muchas gracias y felicidades por tu blog.

Enviar un comentario

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 5 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • kanchanaburi thailand nature sky clouds travel trip lonelyplanet worldplaces adventurehellip
  • Chai Watthanaram Temple ayutthaya thailand temple nature sky clouds oldcityhellip
  • Dawn of Happiness sukhothai thailand historic park solotravel trip naturehellip
  • Coffee shop tree house chiangmai thailand coffeetime travel trip naturehellip
  • chiangmai thailand animals elephant pray love travel trip adventure naturehellip
  • australia sydney chinese garden nature green solotravel trip plants flowershellip

Localización actual

Estoy en Chiang Mai, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!

Descuento para Booking

Descuento Booking Consigue 15 euros de descuento en tu próxima reserva de hotel. ¡Lo quiero!