Miopía del marketing en la actualidad

Miopía del marketing en la actualidad

A pesar del tiempo que ha pasado desde que Theodore Levitt escribiera el artículo ‘Marketing Myopia’ publicado en el Harvard Business Review, el mensaje no deja de ser actual en la mayor parte de su contenido y todo es aplicable a tiempos actuales.

La idea de que la atención de las organizaciones debe ser dirigida principalmente a detectar las necesidades del consumidor o cliente, y entonces producir bienes o servicios satisfactores que el mercado identifique como productos que cubran las necesidades del cliente, sigue siendo uno de los pilares del marketing actual.

Ninguna organización en los tiempos que corren puede centrarse en la producción de bienes o servicios, si éstos no cubren alguna necesidad del cliente, por lo tanto es necesario descubrir, incitar y satisfacer las necesidades del consumidor. Como dijo Levitt, es vital para cualquier empresario comprender el concepto de empresa o industria como un proceso para satisfacer al cliente, y no un proceso de producción de bienes.

Actualmente, todas las grandes empresas antes de lanzar un nuevo producto, identifican las necesidades, preferencias y gustos de los consumidores, luego diseñan el producto basándose en esas necesidades, de tal forma que consiguen asegurarse de que el producto tenga cierta aceptación dentro del mercado. Si las empresas se centraran solo en mejorar sus productos, pueden descuidar la parte vital del mercadeo: el cliente. Por lo tanto, quizás esas mejoras no ofrezcan mejores soluciones, ni cubran las necesidades de los consumidores.

Otra idea muy interesante que planteaba Levitt y sigue siendo aplicación, es que nadie compra un producto por la composición de dicho producto, sino por lo que el consumidor piensa que el producto o servicio hará por él. Esto confirma la idea fundamental, la empresa tiene que dirigir su negocio hacia al cliente y no al producto. En general, el cliente nos determinará el producto.

En agosto de 2004, la American Marketing Association publicó una definición más reciente sobre lo que se considera el mercadeo en la época actual, es “una función organizacional y una serie de procesos para la creación, comunicación y suministro de valores para un mercado, y para administrar relaciones con quienes lo conforman, de forma tal que se generen beneficios para la empresa y quienes la componen”.

En la actualidad, ese mercadeo es trabajado por los departamentos de marketing de muchas empresas orientadas al cliente, totalmente diferenciado del departamento de ventas. Pues a pesar de la ideal general que se tiene actualmente del marketing, éste no se dedica a vender, sino a estudiar, teorizar y dar soluciones sobre los mercados, los clientes y los consumidores para ofrecer un producto que aporte beneficios a los consumidores y por lo tanto, a la empresa.

0 comentarios… add one

Enviar un comentario

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 5 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • kanchanaburi thailand nature sky clouds travel trip lonelyplanet worldplaces adventurehellip
  • Chai Watthanaram Temple ayutthaya thailand temple nature sky clouds oldcityhellip
  • Dawn of Happiness sukhothai thailand historic park solotravel trip naturehellip
  • Coffee shop tree house chiangmai thailand coffeetime travel trip naturehellip
  • chiangmai thailand animals elephant pray love travel trip adventure naturehellip
  • australia sydney chinese garden nature green solotravel trip plants flowershellip

Localización actual

Estoy en Chiang Mai, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!

Descuento para Booking

Descuento Booking Consigue 15 euros de descuento en tu próxima reserva de hotel. ¡Lo quiero!