¿Por qué a los catalanes nos llaman polacos?

4th Febrero 2008 · Categorías: Curiosidades · Imprimir

Primero tengo que decir que soy catalán y me siento tan español como cualquier otro. Sin embargo, nunca entendí el motivo de relacionar los catalanes con los polacos. Al parecer existen varias teorías. Lo primero que hago para resolver el misterio es consultar en varios diccionarios que tengo por casa, y cuál es mi sorpresa que en el traductor Inglés-Español, al buscar polaco/a pone Catalán. ¡No me lo puedo creer!

 ¿Por qué a los catalanes nos llaman polacos?

La palabra “polacos” aplicada a los naturales de Cataluña es, efectivamente, sumamente despectiva. La mayoría de la gente cree que se trata simplemente de aludir al hecho de que en Cataluña se habla una lengua diferente de la que es oficial en toda España. Sin embargo, parece ser que el origen de esta expresión se remonta a un hecho concreto. El uso de este adjetivo surgió a partir de la guerra civil española en los ambientes castrenses. Hacia los años 70 se popularizó entre la población y en los años 90 ha estado tristemente de actualidad para atacar al pueblo catalán.

Según una de las explicaciones más verosímiles su origen estaría (al parecer) en el paralelismo entre dos hechos históricos casi simultáneos: la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas a principios de 1939 (durante la guerra civil española) y la invasión de Polonia por los nazis en septiembre de 1939. Si esta explicación es cierta, quien conozca la actuación de los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial podrá comprender fácilmente el profundo sentido despectivo que encierra la expresión “polacos” aplicada a los catalanes. Sería muy deseable que fuera desterrada definitivamente de nuestro vocabulario cotidiano.

Por lo tanto, que los de fuera de Cataluña nos digan “polacos” es una forma menos agresiva de decirnos “nazis“, aunque se utiliza más como sinónimo de “sometido“, puesto que los polacos fueron los invadidos por las fuerzas nazis. Realmente me entristece mucho tener que escuchar estas cosas. Lo cierto es que parte de la culpa la tienen ciertos partidos de la derecha española que nos han estado atacando de forma completamente injusta durante muchos años. En Cataluña es cierto que hay independentistas, también nacionalistas, pero la mayoría de los catalanes nos sentimos identificados también con la bandera española. Esta es la verdadera realidad que muchos no quieren ver.

Desde mi humilde punto de vista, el sentimiento españolista y el catalanista son perfectamente compatibles. Que nadie olvide que estamos en democracia y esto es un país libre. Todo el mundo tiene derecho a reivindicar sus ideologías, pero siempre con un mínimo de respeto.

¡Viva España y Visca Catalunya!

Descubre todas las mentiras que se han dicho sobre Cataluña.

  1. 1 la voz de la razon Abril 3rd, 2010 22:29H

    pero de k vais aora coño, k mania con k somos takaños , ya es tener mania e ? ! abeis pensado como nos sienta a nosotros k nos tracten despectivamente ? no verdad !? k va solo pensais en insultarnos !! a ver con k un o unos catalanes sean takaños no os da derecho a meternos a todo en el mismo saco , no todos somos iguales , k pasa , k no hay takaños en vuestra ciudad o pais ? i eso no significa k todos los seais no ? es como si aora empezamos a decir nosotros , los valencianos son tontos, xk emos conocido bastantes valencianos k lo son , i cogeis la fama, os gustaria eso ? no verdad?no os sentaria bien coger mala fama x algo k en vuestra opinion i la de los demas no sois , pensadlo i vereis como tengo razon , pues asi nos sentimos nosotros ( x cierto k esto de los valencianos es x poner un ejemplo , no tengo nada en contra de esa gente, k nadie malinterprete, es el primer ejemplo k me a salido ) weno pues me gustaria k pensarais en lo k e dixo , eso es todo

  2. 2 Plakakiller Abril 9th, 2010 11:57H

    Los Madrileños generalmente son chulos, prepotentes, y nacionalistas

  3. 3 madrileño infecto Abril 20th, 2010 15:57H

    Si la Guerra Civil terminó el 1 de Abril de 1939 y la invasión de Polonia por los nazis no se hizo hasta 5 meses más tarde…. ¿cómo es posible que el origen del término polaco surja “a partir de la Guerra Civil”?

    Además otro pequeño detalle, las tropas alemanas eran conscientes de que invadían otro país, cosa que en ningún caso pensaban las tropas nacionales. El nacionalismo os está llevando a la más absoluta de las estulticias.

  4. 4 pawel (pablo) Abril 29th, 2010 18:19H

    antes de decir alguna otra estupidez informate en biblioteca y deja de ver tanta telebasura

    Historia de Polonia
    Primeros asentamientos en el territorio

    Según la tradición eslava los hermanos Lech, Czech y Rus llegaron a las tierras comprendidas entre el río Vístula y el Oder. En una colina vieron un roble con un nido de águilas y Lech decidió fijar su residencia allí, elgiendo para su escudo un águila blanca. Czech, en cambio, se fue al Sur donde fundaría su pais (la República Checa) y Rus se fué al Este, en donde crearía Rusia.

    Los primeros indicios de habitantes se encuentran en el yacimiento de Krzemionki Opatowskie y estan datados en más de 3500 años a.C, se encuentra en lo que hoy en día es la región de Kielce y era una cantera de extracción de sílex.

    La primera ciudad conocida en la región data del siglo II d.C. Kalisz estaba ubicada en la provincia en donde está la actual Poznan y era un importante centro comercial dentro de la ruta del Ámbar entre el Báltico y el Mediterráneo.

    Es hacia el siglo VI d.C., tras la caída del Imperio Romano, cuando las tribus bárbaras que habitaban los territorios al Norte de la frontera del Impero se trasladan al Sur con lo que las tribus eslavas habitaban la región al Norte de los Cárpatos, pasan a ocupar estos territorios que los bárbaros dejan desocupados al norte de lo que era el antiguo Impero Romano. Una de estas tribus, los Polanos, sería la que se establece en el territorio de la actual Polonia y los que le darían el nombre al pais.
    La Edad Media

    En el siglo X es coronado por el Papa de Roma el primer soberano polaco, Mieszko I, perteneciente a la dinastía de los Piast y que reinaría Polonia hasta 1370. Bajo la dinastía Piast Polonia se convierte al cristianismo, se establece la primera capital del Reino en Gniezno (Poznan) y es cuando se conquistan los territorios de Pomerania, Silesia, Pequeña Polonia (Cracovia), ocupando una extensión similar al territorio de la actual Polonia.

    En los siglos XII y XIII el Reino está expuesto a las incursiones de los tártaros y a las luchas contra los caballeros Teutones. Como consecuencia, la dinastía Piast decide trasladar la capital del Reino a Cracovia. Los Reyes favorecen la repoblación de los territorios que se habían despoblado por causa de las guerras favoreciendo el establecimiento de colonos alemanes y dando cobijo a gran cantidad de judíos que en esa época eran perseguidos por toda Europa. Este crecimiento urbano e intensificación de los intercambios comercuiales favorece el nacimiento imiento urbano y los intercambios comerciales. Se fundan miles de pueblos y ciudades como Poznan (1253) y Cracovia (1257).

    si quiereis mas info entra en http://www.holapolonia.com/historia.html

    saludos

  5. 5 ultrassur Mayo 5th, 2010 12:01H

    como que teneis la fama? os la habeis ganado con tanta tacañeria, es normal que españa entera se ria… si hacemos una inversion de 250 millones de euros y ya estais que si somos uns prepotentes y tal… y alli no se puede hablar español, siempre esta el tipico con el gorrito rojo que si le peguntas alo en español te contesta en catalan jaja mas de uno se ha llevado una galleta por eso jaja HALA MADRID U.S. SIEMPRE FIELES!!

  6. 6 antoni Mayo 7th, 2010 19:17H

    Por suerte no todos los españoles son igual de incultos y maleducados como el sr que firma ultrasur, mezclando futbol y nacion.

    Viendo estos comentarios esta claro que si en algun periodo de nuestra historia parecia que las heridas iban cicatrizando la realidad demuestra que somos dos culturas diferentes con imposibilidad de entenderse.

  7. 7 shadowworld Mayo 13th, 2010 21:13H

    Perdona? creo que te falta un poco de cultura.

    Los Polacos por lo general son católicos, no judíos, y eso de tacaños ya es la ostia…

    Pero qué problema tenéis?

  8. 8 roger Junio 6th, 2010 0:34H

    Lo de tacaños ya huele , soy catalan i tengo cierta tendencia a invitar, mas de lo que recibo i me da igual. por cierto ultra, seguro que el que da galletas eres tu, que se las das a un viejecito? o a una mujer?, azle eso a uno de tu talla (aqui va un insulto gordo) i veras que te pasa.
    ahh! bueno que quizas lo soñaste en tus sueños de heroe ario…

  9. 9 roger Junio 6th, 2010 0:59H

    una anectoda de ese diccionario, la editorial grijalbo empezo en barcelona, como ves esa definicion es la segunda que da, su director tubo que salir del pais incluso, en la epoca franquista,
    asi que el hombre, al vivir esos tiempos, devia tener un buen sentido del humor o ser muy profesional para que los ingleses pudieran traducir bien, al incluir eso como definicion. Un saludo.

  10. 10 estooo Junio 12th, 2010 17:02H

    Entonces si alguien nos llama polaco, se está llamando a él mismo nazi?

  11. 11 rado Junio 28th, 2010 17:34H

    TEORIA 2
    Los judíos tenían fama de ser tacaños y los polacos son de origen judío. A los catalanes se les conoce por ser poco generosos, por lo tanto despectivamente se les llama polacos.

    La fama de tacaños (cualquiera que conozca a un catalán sabrá que falso) viene de la época medieval, cuando los catalanes eran comerciantes que iban con sus mercancías por toda la península vendiendo sus productos y siendo duros regateadores. No creo que Polaco – judío – tacaño – catalán sea una ruta aceptable.

    Yo la primera vez que lo oí, fue en boca de Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, con el famoso “bote, bote, bote, polaco el que no bote” y poco antes “no nos van a ganar esos polacos”. A partir de ahí, la expresión se popularizó.

    Como catalán sólo puedo deciros que en Catalunya no lo consideramos ofensivo (no ofende el que quiere, si no el que puede), nos lo tomamos a risa y hasta nos cachondeamos con programas como Polonia (el que quiera ofender a los catalanes tendrá que ser un poco más imaginativo). Ahora, a todos los polacos (de Polonia) a los que les cuento que los españoles insultan a los catalanes llamándoles polacos como si fuese algo negativo, no les hace ninguna gracia y se hacen una muy buena idea de quién mea fuera de tiesto aquí.

  12. 12 DANIEL ALEJANDRO ILLODO Julio 1st, 2010 5:47H

    Mi abuelo nacido en Tourdera cerca de Barcelona ,vino por alla de 1908 donde no existia ni el franquismo , ni lo que hoy llaman antisemismo ,solo era una criatura cuando vino a la argentina y no era un tacaño de piel sino que supo administrar sus pocos y preciados bienes , si es que traia algo en sus balijas ,pero lo que me dejo el catalan es un amor por la familia y un afan de investigar , aprender y defender lo que se gana honestamente . Si eso es ser tacaño aguanten los catalanes.

  13. 13 ginta Julio 2nd, 2010 5:43H

    Efectivamente, a los catalanes se les llama despectivamente polacos, por su analogia con Hitler y Polonia

  14. 14 Rchid Julio 2nd, 2010 16:18H

    Anda que hay cada tontolculo suelto…..las teorías expuestas en el artículo como ya han demostrado varios comentarios, tienen menos sentido que una rueda cuadrada.

    SI hemos de buscar una relación entre polacos y catalanes, se trataría (siempre lo había entendido así) de la fonología catalana, que, a diferencia del castellano, se caracteriza por bastantes sonidos palatales, sibilantes sonoras y neutralización vocálica, los cuales SÍ son bastante característicos de las lenguas eslavas.

    Dicho de manera que todo el mundo lo entienda, si a un manchego de pueblo le plantamos delante un grupo de personas hablando en catalán, le parecerá que están hablando polaco, búlgaro o lo que sea….

  15. 15 plumarota Julio 6th, 2010 16:23H

    cuando miro los documentales del universo, cuando veo lo pequeña que es la tierra, compruebo lo pequeño que somos en este universo, me pregunto como podemos todavia perder el tiempo en estas cosas… como si fuera tan trascendental. los catalanes son cojonudos como lo son la mayoria de los valencianos donde vivo. La gente llana no está representada por los que dicen los politicos. Dicen que para ser un buen politico, hay que tener buen estomago y poco corazon. Un politico, es un ser humano ( no lo olvidemos ) pero con un grado de ambicion extrema. Todos se ponen la chaqueta de pana en los mitines, pero van con chofer. Nos comen la bola y nos enfrentan para que ellos vivan de cojones. Da igual a que partido pertenezcan. Para ser justo, diré que tendrá que haber algún politico vocacional estoy seguro pero son los menos. los catalanes son geniales igual que el resto. Hay que defender la cultura de cada uno y ser amigos coño. y dejarse de historias. Todo lo demás son bravatas

  16. 16 Aurus Julio 8th, 2010 0:01H

    Voy a enganchar el comentario del Sr. ultrassur, por llamarlo de alguna manera:

    “como que teneis la fama? os la habeis ganado con tanta tacañeria, es normal que españa entera se ria… si hacemos una inversion de 250 millones de euros y ya estais que si somos uns prepotentes y tal… y alli no se puede hablar español, siempre esta el tipico con el gorrito rojo que si le peguntas alo en español te contesta en catalan jaja mas de uno se ha llevado una galleta por eso jaja HALA MADRID U.S. SIEMPRE FIELES!!”

    Primero de todo, los catalanes no somos tacaños, más bien eso es más de los de Madrid que no invierten suficientemente en Catalunya. Segundo, como que “España entera se ría”, eso es un signo de ignorancia absoluta y te deja como un inculto y un irrespetuoso. Tercero, ” y ya estais que si somos uns prepotentes y tal”, si tú nos llamas tacaños como dices aquí “os la habeis ganado con tanta tacañeria”, no esperes respeto de la gente si tú faltas respeto; si nosotros somos tacaños, vosotros unos chulos prepotentes. Cuarto, como que no se puede hablar castellano en Catalunya, claro que sí, ya que si supieras algo de la constitución de 1978, tan “españolito” que te consideras, sabrás que hay un artículo que dice que “En las comunidades autónomas estará presente una cooficialidad de lenguas, entre castellano y la autóctona de la comunidad”. Quinto, porque nosotros, los catalanes, los valencianos, los aragoneses, los vascos y los gallegos; no podemos hablar nuestra lengua propia en Madrid sin que nos miren mal, como si fuéramos extrangeros; eso ya señores, es ignorancia absoluta. Sexto, como que “gorrito rojo”, ese gorrito rojo se llama “barretina” y es un símbolo catalán, porque criticáis los símbolos de Catalunya, esperando, como he dicho antes, un respeto hacia vuestros símbolos. Séptimo, como que más de uno se ha llevado una galleta, el que se la debería llevar eres tú por ser tan ultraderechista, ultraespañol y… mejor no sigo.

    Para cerrar, nombraré una frase de Amos Bronson Alcott, un filósofo y profesor estadounidense: “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”. Y allá va la mía: “La ignorancia es una enfermedad que te destroza por dentro y acaba o matándote o dejándote un cadáver viviente”. Lo tuyo es más un cadáver viviente que no piensa y que tiene cerebro si, pero pútrido.

  17. 17 Vasco Julio 8th, 2010 16:52H

    De rebote he llegado a este hilo y aunque un poco tarde, voy a dejar una tercera teoría, que es la que me explicaron a mí de joven y que me la creí a pies juntillas, sin considerarla despectiva en ningún momento:

    Los polacos tienen especial devoción por la Virgen de Cracovia, que tiene una curiosidad: es una virgen negra.

    La Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat, durante muchísimos años se pensó que pertenecía a ese reducido grupo de Vírgenes negras (ahora he leído en wikipedia que es un efecto del barniz).

    Por similitud, catalán = polaco.

  18. 18 Catalana Julio 11th, 2010 16:28H

    Estudié en cataluña, en un colegio dirigido por religiosos castellanos, que nos prohibian hablar catalan hasta en el recreo, con severos castigos en caso de imcumplimiento.
    “españolitos” Nacer Bilingües es un privilegio.
    Las Monjitas castellanas me enseñaron que ser “Ahorrador” es una virtud no un motivo de burla por parte de Ignorantes, Prepotentes y que no distinguen entre Recaudar y Administrar los impuestos del Pueblo Catalan que dicho sea de paso es el que mas aporta al resto de España.
    MENOS P

  19. 19 Oscar Julio 12th, 2010 3:23H

    Me gustaría ver una seleccion de España sin Catalanes, veamos si es campoeona…y me gustaría ver una selección Catalan sin Españoles…segura campeona

  20. 20 Venus Julio 14th, 2010 1:43H

    Os molesta que os llamen polacos o tacaños o catalinos, pero vosotros podeis llamar al resto de los españoles fachas, españolitos, prepotentes etcétera, por el simple hecho de no ser catalanes y haber nacido en España.
    en fin…
    Se os llama polacos porque sois más raros que raros.
    Dos gallegos no hablan en gallego delante de uno que no lo es. Dos valencianos tampoco, ni siquiera dos vascos. Dos catalanes no solo lo hacen sino que a menudo se dirigen a la persona que no es catalana en su lengua catalana. Cuando era pequeña viajaba mucho con mi familia, a paises lejanos, a menudo en viajes organizados en los que habían algunos españoles más. Españoles de distintos lugares. Casi siempre habian catalanes. Estos eran en todos los viajes que hice en aquellos años los más tacaños y los más bordes al marcar su diferencia del resto del grupo en todo momento. Ni gallegos ni valencianos ni vascos se comportaban como lo hacian estos…
    Yo lo que no entiendo és como en Cataluña hay tan poca cultura general.
    A Catalana le digo que su comunidad encabeza la lista de endeudamiento de las comunidades autónomas en España, y lo hace de lejos! Y lo viene haciendo cada año desde hace mucho!
    Por qué llamas castellanos a los españoles? lo del bilingüismo, por desgracia no es una generalidad… tu eres un ejemplo de ello, y el amigo Roger que ha comentado algo más arriba también…
    Mientras llaméis españolitos o fachas al resto de los españoles, no tenéis ningún derecho a quejaros de que se os llame polacos.
    Me encantaria que Cataluña se fuera de España, pero con la historia por delante, y con la verdad por delante, la verdad de la manipulación a la que habéis sido sometidos. Pero no se os ocurra incluir al Reino de Valencia, ni a las Islas Baleares. Lo digo como valenciana de nacimiento, e Ibicenca de adopción. (también viví 11 años en cataluña)
    A Rchid, le digo que el termino polacos para los catalanes, se utiliza de bien antes de que unos interesados catalanes consiguieran que el valenciá, el mallorquí, el eivissenc y el menorquí se agruparan bajo la misma denominación de idioma catalán.
    Sin embargo ni a los valencianos ni a los demás se les ha llamado nunca polacos. A parte de estas lenguas, en España hay otras, bien diferentes tambien del castellano, a cuyos hablantes no se les ha llamado nunca polacos. Así que tu teoria no es valida.
    Respecto a vuestro “idioma”,:
    A diferencia de la LENGUA VALENCIANA, que existió como lengua “normalizada” desde sus Siglo de Oro de la Literatura Valenciana (XV), con plena autonomía léxica, fonética, morfosintáctica y semántica, perfectamente estructurada en gramáticas y diccionarios propios y escrita por centenares de autores, el catalán actual fue siempre un mosaico de dialectos procedentes de Provenzal, que todavía no estaban “standarizados” a principio del siglo XIX. Sobre el sustrato lingüístico del dialecto barceloní, (el más impuro pero el más ampliamente hablado), se creó en 1906 el catalán moderno: un producto artificial de laboratorio -plagado de galicismos y arcaismos- que, desde entonces, intenta imponerse, por la fuerza de la ideología, a base de la aniquilación del valenciano.

  21. 21 rado Julio 16th, 2010 16:38H

    A Rchid, le digo que el termino polacos para los catalanes, se utiliza de bien antes de que unos interesados catalanes consiguieran que el valenciá, el mallorquí, el eivissenc y el menorquí se agruparan bajo la misma denominación de idioma catalán. Venus

    Ay, cuánta incultura envuelta en palabrejas extraídas de la wikipedia, por dios, cuánta incultura!!! Sabes quién era Jaume I el Conqueridor? Lo sabes? El que reconquistó València y Mallorca! El que expulsó a los árabes y repobló esas tierras con catalanes y aragoneses. Sabes el origen del Valencià? Al reconquistar Valencia, las tierras costeras se repoblaron con catalanes, comerciales y pesqueros y las tierras del interior se repoblaron con aragoneses, castellano hablantes, que eran más agrícolas. Al ser una tierra muy estrecha, el contacto entre ambas poblaciones fue muy intenso y por eso el Valencià es un dialecto del català, con la misma gramática, pero con un vocabulario y pronunciación llena de castellanismos.

    Sólo te diré, escritora de absurdeces, que l’Institut d’Estudis Valencians …CIENTÍFICOS! publicaron un estudio donde aseguraban que el Valencià, era Català, de la misma manera que lo és el Tortosí, el Mallorquí, el Lleidatà o el Aranès. Sabes qué pasó? Que Mr Camps…POLÍTICO! les obligó a retirar ese estudio bajo amenaza de retirarles las subvenciones.

    Sabes que en Catalunya puedes trabajar para la administración con el título de Valencià… porque es la misma lengua… pero el PP de Valencia no permite que con un título de Català de Catalunya se pueda trabajar en la administración pública? Y será que al PP le importa mucho cualquier otra lengua que no sea el español.

    Todas las regiones de habla catalana somos pueblos diferentes a los que nos une una misma lengua y como tal, una misma cultura, pero los intereses políticos nos separan.

    Tú ni has vivido en Catalunya, ni en Valencia ni nada… y si lo has hecho, te has enterado de la película la mitad.

  22. 22 Jordi Julio 21st, 2010 16:43H

    Pero que coño dices, si los polacos fueron los invadidos entonces q relación con los nazis. Vaya estupidez.

  23. 23 JJ Julio 24th, 2010 7:32H

    Discrepo, se nos llama polacos desde la guerra civil por el hecho de que en esta guerra hubo muchos brigadistas polacos al lado de la república, algunos soldados de franco se encontraron con estos polacos y de ahí a llamarnos a todos polacos hay un paso.

  24. 24 madrileño Julio 26th, 2010 17:54H

    Si es que se pone un ordenador al alcance de cualquiera y pasa lo que pasa xd.
    Mier.da de post, mier.da de argumentación, mier.da de tópicos en los comentarios, y dale siempre con lo mismo.

    Yo en Madrid será que no estoy harto de cruzarme con madrileños tacaños.
    Y con catalanes chulos unos cuantos, es cosa de la especie humana, tranquilizaos.

  25. 25 aquí Julio 29th, 2010 0:23H

    De acuerdo con madrileño. Harto de los tópicos y los prejuicios.
    Estoy orgulloso de ser catalán pero cansado de tantos insultos. Vaya dónde vaya, en España, me ven hablando catalán y algunos me insultan, discrepan y ofenden mi tierra.
    Se lo que quiero y voy a luchar por ello, pero sin descuidarme que ante todo somos personas. Yo no voy por los foros insultando ni descalificando a la gente por ser andaluza o gallega.
    Me gustaría ir un día a Madrid con la Senyera en mi espalda y caminar por allí. Todos ya sabéis a que lugar acabaría sería al hospital, es una realidad.
    Sin ánimo de ofender, españoles, intentad poneros en nuestro lugar: recibiendo insultos por todos los lugares (hasta la televisión pública). en fin, espero que haya servido de reflexión aunque se que los que se lo lean, si son no-catalanes, posiblemente me insultarán y todo.

  26. 26 M.G. Julio 29th, 2010 0:39H

    hai que ver la que estais liando con lo de tacaños, yo llevo un montón de años en
    cataluña y he conocido de todo como en todos los sitios, el ser un poco tacaño no lo veo nada malo ya que hay que prepararse para el futuro, y derrochando esto no es posible,si el gobierno actual hubiese sido un poco mas tacaño no estaria el pais en crisis, pero claro es muy facil ser rumboso con el dinero de los demas¿VALE? y que el otro se apriete el cinturón.a10

  27. 27 M.G. Julio 29th, 2010 0:55H

    Los Rumbosos creen tener muchos amigos.Pero cuando se les acaba el dinero desaparecen todos, ¿tanto tienes tanto vales? Osea que el rumboso es un ignorante.

  28. 28 Lore Julio 30th, 2010 1:22H

    A ver, soy catalana y no voy insultando a nadie. Entonces, vosotros, los “españolitos” no lo hagáis tampoco.
    Estoy harta de ver insultos en los foros, de oírlos en la Tv i en la calle. ¡En la calle! que vivo en Barcelona y aún tuve que escuxar el día que jugó la Selección contra Holanda “putos catalanes, polacos de mierda”. Y vivo en Barcelona, no quiero imaginarme lo que hubiese escuxado en MadriZ.
    Que por cierto, fui hace unos años con el instituto y es el peor sitio en el q he estado!! Vaya cara nos ponían por hablar en catalán entre nosotros!! Madre de Dios! Si era entre nosotros!! a los demás, les hablábamos en CASTELLANO, porque somos EDUCADOS!! Que nos pusieron la canción del Shin Chan en un bar, empezamos a cantarla en catalán y nos la quitaron! ¿Eso es educación? Mira, aprended un poquito, que tenemos que convivir juntitos. Que qué más da si eres catalán, polaco o ruso. Hay que respetarse y punto!! Y si no te gusta mi IDIOMA pues tápate los oídos pero no insultes a nadie, MALEDUCADO (eso dedicado al ultra y a la que copia del wikipedia).
    Yo estoy orgullosa de mi bandera estelada en el balcón y de ahí no la pienso sacar ;)
    VISCA CATALUNYA!

  29. 29 Marc Agosto 2nd, 2010 16:42H

    Totalmente de acuerdo con Plumarota. Con lo pequeños que somos en este universo y lo efímera que es nuestra vida como para malgastarla en estar de mala leche los unos con los otros y al fin y al cabo alimentar una clase política que no vale una mierda!

    Es que no os dáis cuenta? Ningún partido político se salva! Ni derechas ni izquierdas!

    Mi lengua nativa es el Català, y me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de aprender el Español como otras lenguas, Inglés, Francés, Japonés… todo ese enrequicimiento cultural hacia mi persona, y lo más importante, sin faltar el respeto nunca a nadie.

    La gente como vosotros, que se mete en camisas de once varas con las distintas lenguas y políticas y mierdas del estado… Dejad ya de comeros el tarro para 80 años que viviréis.

    Hay que ser Ciudadano del mundo, disfrutar de ese regalo que es la vida, descubrir cuantas más culturas mejor, y escapar voluntariamente de insultos, descalificaciones, nombres despectivos y toda esa mierda que pone a la gente de mal humor.

    Ciudadano del mundo.

  30. 30 Eduard Agosto 7th, 2010 2:03H

    Pues esta semana pasada estuve en Cracovia y me dio por visitar el museo antropológico de la vida polaca y cual no sería mi sorpresa al descubrir que uno de los trajes tradicionales de polonia incluye una barretina sospechosamente parecida a la catalana aunque con un acabado en piel en la parte inferior. ¿Tendrán que ver estas semejanzas?

  31. 31 plumarota Agosto 12th, 2010 17:08H

    gracias Marc. Una brisa de esperanza por lo menos. ¿ sabeis que en la china hay unas 1800 lenguas con diferentes identidades ? los chinos son muy listos, todos se entienden y con el tiempo serán tremendos.

  32. 32 Marc Agosto 24th, 2010 1:41H

    Yo me siento catalan, soy catalan, vivo en catalunya, tengo una cultura catalana, y no me siento español. Pero … respeto a españa entera, menos a su cultura taurina, respeto que haya gente nacionalista, republicanos… Son mentes que piensan de un modo u otro. Y bueno … hay mucha gente que habla por hablar, yo se de lo que hablo pero no soy un gran historiador, ni tengo muchisimos conceptos, solo he de decir que si nos transladamos a la catalunya de 1800-1900 ( y mucho antes también) el índice de catalanismo era exagerado, por no decir que era de todo el pais català. Yo crteo que hay tanto españolismo, castellanismo debido a que cuando catalunya trajo la industria ( recordaré siempre que es el motor de españa) muchos andaluces y de todas las provincias vinieron a sacar sus cuartos aquí, y también cabe recordar en la guerra civil española, donde se concentraban los rojos? ( catalunya) Los andaluces ( los más de derechas y los que mas habitan catalunya) subieron y “colonizarón el pais” y a partir de esto se quedarón aquí, formaron familias, y por eso hay tanto castellano-parlante. Hay mucho FERNANDEZ, HERNANDEZ, GARCIA …
    Tenemos que pensar que el partido de francesc macià (Estat català), y lluis companys (ERC) eran los más votados.
    No perdais el tiempo discutiendo. Ni españa quiere a catalunya, ni los catalanes a los españoles. SIempre será así, y como dijo un escritor gallego: Porfavor catalanes, aunque españa os odie, y hable mal de vosotros, porfavor os lo pido no os independiceis, si no españa… volverá a ser una españa de comer, futbol y toros ( como en la época de franco, aunque yo no le veo la diferencia de la actual).

    Saludos a todos!
    (texto en modo sencillo i entendible*)

  33. 33 Marc Agosto 24th, 2010 1:47H

    Y otra cosa clara que voy a decir, en catalunya siempre se ha hablado el catalan, lo que se a impuesto a sido el castellano, a quien no le guste vivir en catalunya no se adapte a las leyes de catalunya porqué le incomóde o lo que sea, que no viva aquí, que no la pise, que se vaya fuera de catalunya. España es muy grande y bonita en algunos puntos ( pocos por eso, solo el norte*), ajo y agua como se dicea allí.

    Me faltaba este pedazito de texto =D
    Vagi bé! =D

  34. 34 alberto Agosto 25th, 2010 11:03H

    Hola Sergi, me parece muy acertada tu reflexión, pero has cometido una incorrección, si es cierta tu teoria , no se llama “polaco” como sinonimo de “nazi”, sino como sinonimo de “sometido”, puesto que los polacos fueron los invadidos por las fuerzas nazis. De todos modos ser nacionalista catalan o vasco o gallego o madrileño (que tambien los hay, pero sin apenas apoyo popular) s incompatible con tener un sentimiento de pertenencia al Estado Español, ya que por su ideologia, su fin último es la Autodeterminación (una pena que en vez de unir nos desunamos).Polaco hay que desterrarlo, de acuerdo, pero otras expresiones tambien, en Canarias a los de la peninsula nos llaman Godos, a estos mismos nosotros Güanches, a los andaluces Moros, etc. Mientras en este Pais ser Españolista sea considerado ser Facha, no se llegará nunca a un correcto entendimiento entre las Comunidades del Estado.

  35. 35 alberto Agosto 25th, 2010 11:23H

    por cierto leyendo todos los comentarios, sigo viendo que la mayoria de los Catalanes os creeis que el resto de España esta en contra de vosotros, cuando no es cierto, hay que dejar a los políticos con sus politicas y nosotros centrarnos en ser personas. Yo soy de Madrid, generalmente las vacaciones las paso en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares y nunca, digo nunca he tenido problemas con el idioma, ¿porque? por que hay una lengua que entendemos todos, el castellano. El que os quitó la cancion de Shin Chan en un bar de Madrid no deja de ser un “individuo” paleto, que no es reflejo de la sociedad. ¿ si vas con la Senyera por Madrid te pegarian? probablemente algún tontolaba lo intentaria, pero contestarme a una cosa ¿ si yo voy por Barcelona con laBandera de España al cuello, que pasaria? pues lo mismo, por que tontolabas hay en todos los sitios. Yo lo fliparia si fuera de una comunidad Bilingüe, tendria la posibilidad de hablar dos idiomas y me entenderia con más gente, no con menos. Ejemplo si un Ingles habla castellano y yo no hablo ingles, lo normal es que si quiere que nos entendamos hablemos en castellano ¿no? por otra parte si vas por territorio nacional hablando catalán, lo que no vas a pretender es que en cada tienda,cine, teatro, fuerzas de seguridad, hospitales, etc tegan un traductor para ti, cuando eres tu el que no se quiere hacer entender, lo más grave, pudiendo. Un saludo por la concordia de todos los españoles, catalanes, vascos ,gallegos o madrileños, etc.

  36. 36 Marc Agosto 27th, 2010 13:24H

    Hola alberto, me parece bien tu comentario, tienes tu filosofia, solo quiero meterme en el punto de lo de la senyera.
    Bien, yo siempre voy con un pin, i l’estelada catalana, que es la bandera catalana “independentista” vale? Bueno, lo llevo a todos lados en mi riñonera, no pasa nada, nadie me hace nada…
    En barcelona si sacas la bandera española y te la cuelgas en el cuello, te puedo asegurar por lo que quieras que no te ocurriria nada. En absoluto, puedes recibir alguna que otra mirada extraña como … Que está haciendo este? NADA MAS. ( También lo típico de cada lugar de españa, hay B.A.F, radicales … en fin eso no es solo en catalunya…)

    Yo si voy a madrid con mi senyera colgada en el cuello, es probable que venga telemadrid a tirarme el micro en la cabeza, o que esté esperanza aguirre apuntando con un SVD… ( he estado, y principalmente Madrid es la zona donde más “odio” se difunde). Supongo que tiene que ver… el avance tecnológico, la desenvolupación en cuanto a comunidad/región/país, economía…
    Pero bueno, yo no odio a nadie, yo ya dije antes que siempre respetaré a los demás.

    Puede que te cueste entender el video, ero no es difícil el lenguaje. Aquí quiero demostrarte que no es un simple juego lo que sentimos, que no és cualquier tonteria que se nos pasa la cabeza. Es una realidad, que viene desde hace años y años.
    Este es Pau Casals en un discurso en Estados Unidos.
    No lo hago para molestar, lo pongo por si te interesa saber un poco.

    Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=6KVX6fKxojk

  37. 37 plumarota Agosto 30th, 2010 21:17H

    marc, siempre he oido que franco para apaciguar los nacionalismos, implanto toda la industria en el pais vasco y cataluña generando la riqueza y bienestar que estas regiones tienen ( tal vez, lo unico bueno que hizo )y a andalucia y extremadura ,regiones siempres deprimidas por su escasez de agua, por su duro clima y por su situacion tan al sur se les prometio funcionariado mediante ministerios y otros departamentos que nunca llegaron. siempre han estado jodidos por unos o por otros. ante tan pocas oportunidades, dicen que el andaluz trabaja mucho fuera de su tierra pero poco en casa ya que escasamente tienen empleo. Tambien he oido, que el famuso per, solo lo cobran el 7% de los andaluces. ¿ que opinas de tal desequilibrio ?

Escribe un comentario

Suscríbete al comentario vía RSS

Sergi Mateo

Logo

CEO de Bloogs Network

- ¿Aspirinas? ¡Qué va! Lo que más vendemos en las farmacias hoy en día son antidepresivos.

- La imaginación es más importante que el conocimiento.