Tipos de ladrones "manguis" que te puedes encontrar en Barcelona

Tipos de ladrones “manguis” que te puedes encontrar en Barcelona


Es una triste realidad que Barcelona es una ciudad llena de “manguis”, ladrones para que nos entendamos. Me gustaría que entre todos, pudiéramos localizar y conocer sus técnicas para que de alguna forma mejorásemos nuestro quehacer diario. De modo que es el lugar perfecto para un debate sobre robos de la ciudad que más afectan a nuestra profesión, clasificados según el itinerario tipo de un visitante de la ciudad.

Los Moros del aeropuerto: Suelen ir un grupito de tres, operan en la antigua terminal del aeropuerto. Uno de ellos espera en un coche nuevecito alquilado en la recta de las terminales mientras los otros dos operan, cada vez que consiguen un botín (suele ser equipaje de mano), desaparecen raudos y veloces en el coche que o bien les controla o vía móvil acude en su ayuda.

Los Moros de Miramar: Suben por las laderas del Poble Sec y localizan a sus víctimas en Miramar, suelen ser agresivos y amenazan con arma blanca. Antes operaban en el Mirador del Alcalde, pero parece ser que la presión de los vendedores ambulantes les ha desplazado a la zona de Miramar.

Los Moros Ronaldihnos: Suelen ser unos cuatro o cinco, operan en la Rambla, uno de ellos simula jugar con el turista con un minibalón que dirige a las piernas de éste. Mientras la víctima se cree el centro de un juego, el resto de compinches le roba la cartera dándose a la fuga en dirección al Raval.

Los Moros de la Boquería: Trabajan en parejas o de forma individual, aunque posiblemente estén organizados en clanes. Sus objetivos suelen ser teléfonos móviles que arrancan de las manos de quién realiza una llamada en ese momento, bolsos, carteras etc. Suelen utilizar el sistema del tirón.

Las Bosnias del Hard Rock: Suelen ser un mínimo de tres, utilizan a los miembros jóvenes del clan (los niños) como informadores de objetivos. Trabajan en las terrazas de plaza Catalunya y en las zonas de carga y descarga de los buses. Suelen ser carteristas, no agresivas.

Las Gitanas de Paseo de Gracia: Son las que llevan más años afincadas en el tema y a cambio de un clavel suelen quedarse con un billete del incauto que abre el monedero para pagar la flor. Se mueven en taxi y en una misma visita las puedes encontrar en varios puntos: Sagrada Familia, Barrio Gótico, alrededores del Museo Picasso.

Las bosnias de Sagrada Familia/Barrio Gótico: Han mejorado en la estética con el tiempo. Sus tintes de pelo ya no son tan malos y a veces cuesta diferenciarlas de turistas americanas o italianas, coinciden en llevar gafas de sol, bolsos de imitación y el plano del Corte Inglés que es más grande que el del bus turístico y les ayuda más para su quehacer diario, parece ser que hay algunas que están embarazadas. No suelen ser agresivas, se dedican al hurto y periódicamente un varón del mismo clan les recoge el botín conseguido. Carteristas muy conocidas por todos.

Las Bosnias Busca firmas: Son miembros del clan de menor edad, pero colaboran con otros grupos para lo necesario, fingen sordomudez y piden directamente dinero y firmas para distintas patologías.

Los Peruanos del parque Güell: Llegan en el autobús 24, con mochila a la espalda y pinta simulada de Oriental. Suelen pegarse a los grupos de Orientales, aunque no desaprovechan otras nacionalidades.

Los ejecutivos de primera hora: sudamericanos con traje y corbata que operan en los lobbys de los hoteles, suelen situarse en la cola del check out dejan su maletín en el suelo justo al lado de quien hace el check out en ese momento y se llevan normalmente equipaje de mano. Entran a veces en el comedor de desayunos puesto que conocen las numeraciones del hotel que “trabajan”. Hacen ruta, empiezan por el Hotel Atenas, Aragón, Calderón y van siguiendo hasta el hotel Núñez y Navarro.

Los Nacionales: Utilizan el mismo modus operandi que los ejecutivos de la mañana anteriores, pero son de nacionalidad española. Trabajan en parejas mixtas o tríos de dos hombres y una mujer. Habituales del hotel Suite en calle Muntaner. También les he visto trabajar en el self service de Montserrat.

El Abuelito caga palomas: Un señor maduro que se ofrece a ayudar al pobre que ha recibido una supuesta cagada de pichón realizada por un cómplice con una jeringuilla.

El Abuelito del Helado: de similar ejecución al anterior.

Los tres cerditos: Uno de ellos no muy es muy alto y un poco regordete, ancho de espaldas, suele llevar un sombrero tipo coronel tapioca. Los tres son morenos, y de tez más bien oscura, dudo que sean españoles, pero si son muy profesionales, buscan objetivos caros (cámaras, maletines, equipajes de mano), operan habitualmente por el paseo de gracia, aunque ocasionalmente se les ve por el Barrio Gótico, también trabajan algún hotel.

Los 4 Rumanos: Suelen ser tipos altos (1,80 m) y trabajan en el paseo de Gracia, son carteristas profesionales aunque pueden emplear algo de violencia en sus robos. Si bien son ladrones de comercios justo antes de la hora de cierre como ferreterías y joyerías, también trabajan el paseo de Gracia y sus terrazas. Posterior al robo, suelen intercambiar chaquetas y tienen físicos parecidos buscando confundir al denunciante en caso de detención, no recomiendo encararse con ellos. Forman parte de clanes con pisos francos. Se desplazan a otras ciudades, rotan por la geografía española y alternan el robo turístico con otros. Pueden llegar a trabajar en grupos grandes operando juntos vía teléfono móvil en puntos como La Sagrada Familia, o, el Paseo de Gracia. Buscan objetivos caros: Collares, pulseras, relojes de marca. Alternan el trabajo con la recaudación de los robos del sector femenino del clan. Están muy organizados, algunos de ellos, sólo operan como informantes u organizadores.

Los Moritos del aerobús de Plaza España: En la Parada del Aerobús de Plaza España, suelen operar grupos de 3 ó 4 moritos, bien vestidos que utilizan la técnica de distracción para salir corriendo con el equipaje de mano de los que esperan el Aerobús en Plaza España. Los tíos salen corriendo con el bolso o cartera de alguien demasiado mayor para perseguirlos y demasiado indefenso para hacerles frente. Si os encontráis con ellos suelen irse cuando hacéis ademán de llamar a la Policía. Intentad apoyaros en los taxistas, es un colectivo que suele ayudar a ahuyentar a los manguis.

Los falsos policías: Suelen trabajar en equipos de dos, aunque se presentan ocasionalmente de forma individual. En un correcto inglés le muestran a la víctima una falsa placa de policía, justificando un control de pasaportes rutinario. En ese “control” de documentación y cartera, suelen sustraer alguna tarjeta de crédito. También solicitan ser acompañados a un lugar más apartado dónde roban descaradamente a sus víctimas si ya se han dado cuenta del engaño.

10 comentarios… add one
  • Responder Emilio 28 Agosto 2011, 17:58

    Cuando paseaba por plaza Cataluña intentaron atracarme, gracias a unos amigos siempre estuve en alerta, así que en mi mano portaba un cúter, con el pude darle un buen tajo en la mano y brazo de gran envergadura, le hice bastante daño, ya que manó abundante sangre, este creo que se lo pensara otra vez.

  • Responder Juan 29 Agosto 2011, 12:00

    Esto es increíble, estamos peor que Sudamérica, lo que no sé como no, los responsables dejan que suba el nivel de inconvivencia sin actuar de manera contundente, cada vez que leo la palabra “morito” me pongo de una mala ostia, impresionante, roban donde no les pasa nada, al final la justicia por nuestra mano, esos indefensos “moritos” que te roban la carrera, te hacen un traje, os imagináis a un turista con visado, le complican la vida, -sinvergüenzas- pues imaginad el turista ese, si pilla al moro lo pone bien.

  • Responder Marie Garcia 29 Agosto 2011, 17:57

    Se ha olvidado mencionar los que van en el tren del aeropuerto de Barcelona que va lleno de gente que acaba de llegar. Van con planos preguntando direcciones y cuando la gente quita la mano para enseñarles el recorrido en el plano, y cuando el tren para en una estación el acompañante les quita el bolso o lo que hay dentro o lo que pillan y los 2 salen corriendo. Lo se porque casi me pillan a mi y a una mujer delante mía.

  • Responder José Sevilla 29 Agosto 2011, 17:58

    Muy buen artículo que debería servir de base a la Policía. Falta, al menos, la cuadrilla de españoles (4 ó 5), morenos y delgados, mediana edad, con vaqueros, camisas claras (en verano) y zapatillas deportivas. Lo suyo son Las Ramblas, bancos y cajeros automáticos. Uno de ellos observa donde se guarda el dinero la víctima, si no hace falta ya no interviene, y los otros la siguen con unos periódicos enrollados donde pueden llevar pinchos o navajas. En cuanto pueden la abordan, la rodean y le roban. Conmigo se llevaron un chasco gracias a que llevaba el 4 pulgadas. Un saludo.

  • Responder Yo 30 Agosto 2011, 17:56

    No está mal andar prevenidos y con mil ojos siempre que vas a una gran ciudad, es lo que tiene vivir rodeado de tanta gente, que encuentras buenas y malas personas. No obstante, creo que es muy incorrecto y desagradable que te refieras a todas estas personas mangantes como “moro”, “moritos”, “peruanos” o “bosnias”. ¿En serio les has preguntado por su nacionalidad? O para ti todos los que son “oscuritos de piel” son peruanos (total, América del Sur es lo mismo por todos lados, no?)? Y todas las personas del este de Europa son Bosnias o Rumanas, verdad? Bien, infórmate un poco antes de escribir, mira los índices de inmigración en Barcelona (puedes encontrar los datos fácilmente en el Institut Català d’Estadística) y habla con propiedad.

  • Responder Una barcelona mas segura 19 Enero 2015, 3:08

    Están los bici voladores q se mueven por glorias ,sagrada familia son un grupo de algelinos que las policía tiene muy bien identificados porque van todos los días ha robar desde hace muchos ańos en sagrada familia al rededor de las 3 y por la noche al rededor de las 10 suelen ser un mínimo de 3 hasta 6 y le roban sobretodo ha los coches con matrícula extranjera uno de ellos se dirige al conductor para distraerle diciéndole q tiene una rueda pinchada o golpeando el capot y con el ruido el conductor no oiga el avisador del coche. Que le indica q una de las puertas ha sido abierta por uno de sus compinches van ha por los bolsos donde uno deja toda la documentación y dinero se suben en sus bicicletas súper ágil así nadie les puede pillar la matricula se suelen esconder por dentro de el parque de sagrada familia escogiendo sus víctimas.

    Están los dominicanos que roban estirando las cadenas del cuello en la zona del born mas o menos por la calle princesa y encima viven por allí y se esconden en sus casas o los locales de compartíotras suyos y le venden las cadenas de oro ha las casas de compraventa de oro q son d propiedad de compinches de ellos.

    Si es verdad que hay bandas de peruanos q llevan muchos ańos trabajando en las zonas turísticas de Barcelona y se que son peruanos porque he hablado con ellos y en mi caso he evitado que roben avisando al turista las bandas gitanas rumanas son bien conocidos y se que son rumanos porque al policía después de identificarlos me ha dicho su nacionalidad y las bandas de argelinos lo mismo …pero no hay q ser de csi para reconocer los rasgos de las personas para saber de que parte del mundo son y las actitudes con intención delictivas ha y la forma de vestir y cuando las has visto robar mas de 10 veces con el mismo sistema los reconoces rápido otra cosa es q las leyes no nos protejan de esta situación.

  • Responder Antonio 6 Mayo 2015, 14:08

    Ayer sobres las 14h cuando paseava con mi sr, por la calle Juan Maragall a la altura del num. 39, se acercaron dos chicas al parecer Rumanas se dirigieron a nosotros diciéndonos hala, le contestamos hola se acercaron diciéndonos si teníamos un trabajito para ella y al mismo tiempo dándonos un beso a mi sr, y a mi, la sorpresa fue a las 2 h, aproximadamente me di cuenta que una cadena que llevaba en el cuello ya no la tenía en menos de un segundo me la quitaron sin darme cuenta de nada, a si que no dejéis que se os acerque nadie y menos si os quieren dar un beso.

  • Responder Harsh 1 Septiembre 2015, 20:55

    Se supone que están en Barcelona, no en alguna ciudad fea de país de tercer mundo. ¿Por qué carajos hay ladrones? Es absurdo. Que los ladrones se queden en su tercer mundo, que en España no tienen nada que hacer.

  • Responder Javi 3 Septiembre 2015, 20:52

    Para “Yo”: pues mira, yo con sólo ver la cara de una persona sé de qué nacionalidad es. Soy experto en razas humanas, pues -de niño- me regalaron un libro (años 70), titulado “Razas del mundo”, con fotografías de caras de personas de todas las razas del mundo (valga la redundancia). Y, encima, desde hace 20 años, soy coleccionista de música hispanoamericana, africana, asiática y oceánica. La música europea no me gusta y no la colecciono. Yo sé si una persona es argentina con sólo verle la cara durante dos segundos. No necesito que me diga “vos sos un boludo” para adivinar que es una persona argentina. A mí me robaron el sábado, 23 de octubre de 1999, a las 19:50 h de la tarde, en la calle Casp, entre las calles Bailèn y Girona. En octubre, a esa hora, ya es de noche. El ladrón (¡que era un español drogadicto!) sacó un cuchillo de 50 centímetros de largo (no exagero). “O la pasta o te mato”. No me lo pensé dos veces. Le di mis 6.000 pesetas que llevaba. En los años 80 y 90, había muchísimos más atracos (por la calle, a bancos, joyerías, farmacias). Ahora puedes pasear tranquilamente por la calle a las 3 de la madrugada sin que te pase absolutamente nada. Otra cosa es que te metas en el Raval (es de tontos meterse ahí). Desde el año 2000, lo único que veo son carteristas en los vagones del metro. Suelen ser rumanos. ¿Nadie ha visto carteristas en el metro? En los últimos 15 años (2000-2015), yo los he visto varias veces robando a turistas franceses, alemanes, ingleses e italianos.

  • Responder Javi 3 Septiembre 2015, 20:55

    Perdón, creo que antes he escrito “ladrón”, en vez de “atracador”. No es lo mismo. El atracador te amenaza con un arma blanca o de fuego. En cambio, el ladrón te roba sin que te des cuenta.

Enviar un comentario

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 5 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • kanchanaburi thailand nature sky clouds travel trip lonelyplanet worldplaces adventurehellip
  • Chai Watthanaram Temple ayutthaya thailand temple nature sky clouds oldcityhellip
  • Dawn of Happiness sukhothai thailand historic park solotravel trip naturehellip
  • Coffee shop tree house chiangmai thailand coffeetime travel trip naturehellip
  • chiangmai thailand animals elephant pray love travel trip adventure naturehellip
  • australia sydney chinese garden nature green solotravel trip plants flowershellip

Localización actual

Estoy en Chiang Mai, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!

Descuento para Booking

Descuento Booking Consigue 15 euros de descuento en tu próxima reserva de hotel. ¡Lo quiero!