¿Tu nombre aparece en Google?

¿Tu nombre aparece en Google?


Cada vez son más los que están fichados por Google. Que tu nombre aparezca en los resultados de búsqueda puede ser algo muy positivo, siempre y cuando no tengas nada que ocultar, de lo contrarío lo vas a tener muy difícil para encontrar empleo y tu reputación puede verse seriamente afectada.

Actualmente, todos los departamentos de recursos humanos buscan en Google el nombre del futuro trabajador antes de contratarlo en la plantilla. Me consta que muchos candidatos no consiguen el puesto de trabajo simplemente por ese motivo. Hay que controlar muy bien los lugares donde nos registramos, donde escribimos comentarios, foros en los que participamos, fotos en las redes sociales tipo Facebook o Tuenti, videos en Youtube, etc. Las empresas modernas disponen de grandes herramientas para conocer la vida particular de una persona antes de incorporarla en la empresa.

También se está extendiendo una practica muy poco licita conocida como la suplantación de identidad que consiste en dejar comentarios ofensivos o registrarse en redes sociales con el nombre de otra persona. Si tienes enemigos cuidado porque te pueden hacer mucho daño.

¿Que se puede hacer?
Denunciar a la policía una vez confirmes y tengas pruebas de quien es la persona que te está dañando tu imagen vía online.

¿Cómo conseguir pruebas?
Todo registro guarda su IP, ya sean base de datos o simples comentarios en blogs. La IP es el número que identifica la conexión de la persona que se ha conectado a Internet.
El problema es que si no se tiene una denuncia formal o una orden judicial, el administrador de esa web donde está almacenada la IP de la persona que ha suplantado tu identidad no tiene ninguna obligación legal a facilitarte su IP.

A raíz de esto, empresas especializadas en marketing online ya ofrecen servicios de limpieza de identidad en Internet. Mediante diversas herramientas y técnicas SEO, pueden conseguir que tu nombre no aparezca entre los principales resultados de búsqueda, no eliminan el rastro por completo, eso es casi imposible a no ser que lleguen a un acuerdo con el administrador de la web en la que aparece tu nombre.

Mi recomendación es tener un blog personal, único e identificativo. De esa forma, aumentarás las posibilidades de que al buscar tu nombre aparezca tu blog y por lo tanto podrás controlar la información que quieres dar a conocer de modo online.

7 comentarios - Añadir comentario

  • Responder MC 3 abril 2012, 17:30

    Hay una pagina en la cuál me he registrado, el problema es que puse mi verdadero nombre y ahora cuando me busco aparezco en primera pagina asociado a esa página, la página no tiene modo aparente de desregistrarse o cambiar de nick. He tratado de hablar con el administrador y no hay forma de contactarlo y los moderadores no me dan pelota. No sé qué hacer al respecto, hay algo legal que se pueda hacer en estos casos?

    • Responder Sergi Mateo 3 abril 2012, 21:31

      Hola MC, la verdad es que es una buena faena si apareces con tu nombre completo. A muchas personas le ha pasado lo mismo, por eso siempre es mejor usar apodos o nombres inventados.

      Legalmente en estos casos no puedes hacer nada, ya que fuiste tu mismo quien se registró mediante un formulario y aceptaste las condiciones.

      La única opción que tienes es avisar al administrador del sitio, ya que es el que tiene acceso a la base de datos de la página. Seguro que si consigues contactar te borra y en pocas semanas desaparecerás de las búsquedas de Google.

      También puedes contactar con el proveedor de hosting de esa web para que te facilite un teléfono de contacto del webmaster y exponerle el problema educadamente.

  • Responder Jessica 3 julio 2012, 17:27

    Hola, hace algún tiempo estaba en algunas paginas de música (lo se soy una tonta), el caso es que no quiero aparecer en Google, para mi es muy importante irme porque tengo 31 años y no tengo trabajo. ya he enviado para que me eliminen de algunas paginas pero no se si lo han hecho. Sigue apareciendo en Google. ¿Cuanto tiempo tardan en borrar todos los datos?

    • Responder Sergi Mateo 3 julio 2012, 22:27

      Hola Jessica, debes insistir, como usuarios tenemos el derecho a modificar nuestros datos de cualquier sitio web en el que nos hayamos registrado y si no ofrecen el borrado automático, los responsables del sitio tienen la obligación de hacerlo manualmente, ya que son ellos los únicos que pueden acceder a la base de datos del sitio web en cuestión.

  • Responder Lola 3 diciembre 2012, 17:20

    Hola, hace un tiempo me registré en la página de singles con mi nombre verdadero (craso error), y ahora al poner mi nombre en Google sigue saliendo aunque me he quitado de la página. Me resulta muy desagradable y les he escrito a un correo que empieza por noreplay (no se si esos son automáticos), me temo no saber contactar con el administrador. Agradecería que me ayudarais a cómo lo puedo solucionar. Muchas gracias!

    • Responder Sergi Mateo 3 diciembre 2012, 19:21

      Hola Lola, es muy probable que si accedes a esa página de singles en configuración de tu cuenta haya un botón para dar de baja tu cuenta. Entonces desaparecerás de Google en pocas semanas. Haz la prueba y me cuentas :)

  • Responder Jorge 17 mayo 2013, 17:46

    Hola Mateo, resulta que cuando era dj me inscribí a varias paginas de música, y ahora que soy ingeniero en sonido sigo apareciendo como tal en Google, por suerte solo en una, las demás las logré cerrar o borrar de los resultados de búsquedas ya que muchas quedaron inactivas, resulta que mi nombre sigue apareciendo relacionado con SOUNDCLOUD y esa es una pagina muy fuerte a nivel mundial, tiene muy buena reputación para Google y te muestra arriba de todo. el tema es que aparezco con el prefijo dj antes, y si luego buscan mi nombres con “dj” antes en Google si empiezan a saltar cosas que son antiproducentes con mi trabajo, que si no fuera por esa pagina no saldría esa información.

    El sitio de Google, webmaster tools removals me permitió borrar las demás páginas menos ésa, aunque ya el contenido ha cambiado.

    Las herramientas de webmaster me dicen:
    “La copia almacenada en caché de esta página ya ha sido eliminada de nuestros resultados de búsqueda.”

    “La página que ha enviado aparece actualmente en nuestros resultados de búsqueda sin una descripción y sin el enlace “En caché.

    Como probablemente sabrá, después de eliminar la descripción y la copia almacenada en caché de una página, el título y la URL siguen mostrándose ante las mismas consultas de búsqueda hasta que nuestros robots vuelven a visitar el sitio:

    Dado que los términos de búsqueda que ha introducido han sido eliminados de la página activa, esta no aparecerá como resultado de esta consulta después de nuestro próximo rastreo. No podemos agilizar el proceso de rastreo ni tampoco podemos eliminar de forma manual una página para que no aparezca como resultado de una determinada consulta.”

    Será que me irán a borrar ese nombre mío con el prefijo de la búsqueda de Google? El caché ya no existe… Pero quedó el link… Agradezco tu respuesta. Muchas gracias desde ya..

Enviar un comentario