Las ventajas y desventajas de viajar solo

Las ventajas y desventajas de viajar solo


Tras recorrer dos continentes sin más acompañante que mi mochila he aprendido que viajar solo tiene muchas ventajas pero también desventajas, hay cosas buenas y otras cosas menos buenas. ¡Las quiero compartir contigo! Quizás pienses lo mismo…

Ventajas de viajar en solitario

1. Libertad absoluta para decidir
Puedes tomar siempre tus propias decisiones y no tener que llegar a un acuerdo con nadie más para hacer lo que quieres, cuando quieres y donde quieres. Eres el capitán de tu vida. Tú llevas el timón y pones rumbo al puerto que te apetece en cada momento.

2. Te conoces más
Viajar con nadie más que contigo mismo te obliga a conocerte más a fondo, a descubrir lo que te gusta, lo que no te hace feliz y lo que es imprescindible en tu vida. Aprendes a gestionar mejor tus sentimientos, a ser más abierto al mundo, más flexible con tus rutinas, más agradecido con los demás…

3. Te sientes más fuerte
Cuando llego a una nueva ciudad que no conozco y empiezo a explorarla me siento extremadamente independiente y orgulloso ver con mis propios ojos cosas que solamente había visto en postales o fotografías. Es como decir: Estoy aquí, lo he logrado. He cumplido un sueño. Puedo con todo.

4. Puedo gastar poco dinero
Viajando por el mundo me he dado cuenta que no necesito muchas cosas en mi vida, que con lo básico y esencial es suficiente para ser feliz. Puedo comer lo que quiera y donde quiera sin consultarlo con nadie, puedo decidir si quiero pagar la entrada de un museo o ahorrarlo para otra cosa. Cuando vas con más gente a veces se terminan pagando por actividades que de ir solo no hubieras hecho.

5. Más tiempo para mi
Cuando viajo solo tengo más tiempo para mi. Para hacer lo que me gusta. Tengo más tiempo para leer, para escuchar música o escribir. Puedo ir a una cafetería y trabajar con mi ordenador portátil hasta la hora que quiera. Soy el dueño de mi tiempo. ¿Hay algo mejor que eso?

6. Amigos nuevos cada día
Viajar es una de las mejores formas de conocer personas de todo el mundo y hacer nuevos amigos. Hacer una pregunta a un desconocido en una estación de tren o establecer una conversación con alguien en un hostal puede ser inicio de una gran amistad. Ir solo hace que todavía sea más fácil conocer gente porque si quieres relacionarte socialmente no tienes otra alternativa que comunicarte con los demás.

7. Pruebo cosas nuevas
En casa la rutina es siempre la misma, el mismo lugar, los mismos amigos… cuando viajas cada día se convierte en una nueva aventura. La ventaja de ir solo de viaje es que es más fácil salir de tu zona de confort, atreverte con cosas diferentes que quizás no harías en tu país y descubrir un mundo lleno de posibilidades.

8. Viajo sin pedir permiso
Mañana puedo decidir irme a recorrer América del Sur con mi mochila, viajar a Australia para hacer surf en sus mágicas costas o hacer una ruta salvaje por las zonas más rurales de la India. Puedo hacerlo si quiero porque todo depende de mi. Tengo esa libertad. Me encanta esa sensación de que el mundo entero está a mi alcance.

Desventajas de viajar en solitario

1. Bañarse en la playa es complicado
Básicamente porque no tengo a nadie que se quede en la arena para vigilarme mis cosas. Sin embargo, recientemente he encontrado la solución. Colocar mi mochila debajo la toalla, utilizarla de cojín y tener los pies estirados tocando el agua. No es ideal pero al menos funciona.

2. No puedes beber por las noches
A veces me apetece tener una noche de fiesta de esas que terminen siendo memorables pero nunca tomo más de dos cervezas o un mojito por razones de seguridad. Llegar al hostal por mi propia cuenta depende solamente de mi.

3. No puedo compartir comida
Una de las cosas que más me gustan es compartir la comida y descubrir nuevos sabores, especialmente si como platos tradicionales de otros países. Si voy solo a un restaurante lo único que podré probar es lo que pida y no lo podré compartir con nadie. No hay nada como compartir unas tapas con los amigos.

4. Tus amigos y familia están lejos
Por mucho que me guste viajar en mayor o menor medida siempre echo de menos a mis amigos de toda la vida, a mi familia o a mi perrita Duna. Debido a que en ocasiones están a miles de kilómetros de distancia solamente puedo verlos por Skype. Las redes sociales funcionan muy bien para mantener el contacto pero en algunos momentos no hay nada como un buen abrazo de verdad.

5. Los hostales se hacen pesados
Los hostales son lugares muy interesantes donde se conocen a viajeros de todo el mundo pero después de varios meses de viaje te puede llegar a cansar dormir con 8-10 personas en una misma habitación toda las noches. Al final se echa de menos tu cama, el silencio absoluto y una buena almohada.

__________________

En conclusión, viajar solo no es para todo el mundo. Hay que saber llevar bien los momentos de soledad, disfrutar de ellos, valorar la independencia por encima de cualquier cosa y ser una persona abierta a nuevos retos y desafíos. No siempre es fácil pero al final merece la pena. No tengas miedo.

En el rincón más inesperado de cualquier ciudad del mundo puedes encontrar a esa persona que cambie tu vida para siempre.

0 comentarios… add one

Enviar un comentario

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 2 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • thailand kohlanta island beach nature sunset sea sky clouds lovehellip
  • malta blue lagoon beach nature summer travel trip love seahellip
  • menorca spain sunrise nature sky sun nature sea horizon sunsethellip
  • chiangmai thailand sunflower travel trip love nature yellow sky flowershellip
  • Today 1 year ago in bali indonesia throwback travel triphellip
  • At the end of the day your feet should behellip

Localización actual

Estoy en Chiang Mai, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!

Descuento para Booking

Descuento Booking Consigue 15 euros de descuento en tu próxima reserva de hotel. ¡Lo quiero!

Próximos destinos

1. Australia
2. Filipinas