Después de avisar (y no soy el único) que los robots están tomando el control del mundo, lo único que podemos hacer para evitar su “dominio absoluto” es aprender a programarlos. La importancia de poseer habilidades de programación va cogiendo cada vez más sentido y en Estados Unidos se lo han comenzado a tomar muy en serio, pues se están planteando introducir esta materia como asignatura obligatoria en las escuelas desde el nivel elemental.

Mientras algunas escuelas españolas todavía cuentan en sus aulas con equipos informáticos más propios de la Segunda Guerra Mundial que de la era post-moderna, otros países han gastado grandes cantidades de dinero en ordenadores eficientes y potentes sabiendo que no son un simple gasto, sino una inversión de futuro, es decir, herramientas tecnológicas fundamentales para la educación en las escuelas y para que los alumnos desde edades más tempranas se familiaricen con ellas y aprendan a dominarlas con soltura.


Vivimos en un mundo donde la tecnología y la computación están por todas partes. Todos aquellos que no desarrollen habilidades de programación quedaran fuera del mercado laboral en no muchos años. En Estados Unidos ya son conscientes de que esos conocimientos determinarán la competitividad y productividad futura. Si quieren seguir siendo el país más poderoso del mundo, la estrategia pasa por enseñar a codificar. Tomemos ejemplo y hagamos lo mismo antes de que sea demasiado tarde y nos volvamos a quedar en la cola. ¿No tenemos reformas educativas cada cuatro años? Pues al menos hagamos algo bien.

Por cierto, no te pierdas el siguiente video donde verás muchas caras conocidas que lo anuncian, de hecho lo venden como si programar fuera como tener superpoderes. Quizás no tanto, pero casi.

Enlaces altamente recomendados (en inglés):
No jobs? Just learn to code
Why all our kids should be taught how to code
NYC coding program pushes for computer science curriculum
Code.org Launches To Help Make Computer Programming Accessible To Everyone