Bancos rescatados con dinero público tienen beneficios y reparten dividendos

Cómo se explica que el sistema financiero esté en plena crisis si el pasado año la banca europea logró unos beneficios de 77.053 millones de euros y repartiera a sus accionistas nada menos que 28.323 millones en dividendos. A nadie le cuadra que los directivos se lleven primas o dividendos desorbitados de bancos que han sido rescatados con dinero público.

Lo estamos viendo cada día en los titulares. Ahora el escudo que Europa intenta erigir en torno a su sistema financiero para mantenerlo a salvo de la crisis de deuda es recapitalizar a la banca. Los que suspendan los test de estrés deberán buscar capital entre los inversores privados. Si no logran recibirán fondos públicos de sus respectivos Gobiernos. Y solo en última instancia se podrá recurrir a los préstamos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros.

Pero el dato desconcertante es que, según las medidas tomadas en Bruselas, los bancos que necesiten recapitalizarse no podrán pagar dividendos. Una medida política que va en contra de la lógica económica. Me explico. Si los bancos no pagan dividendos, los inversores tienen menos interés en sus activos, por lo tanto recapitalizarse les será mucho más difícil.

Es cierto que la recapitalización de la banca que debe comenzar en los despachos de dirección de las propias entidades. Pero muchas de las medidas que se están tomando a nivel político son populistas y carecen tienen sentido. Así nos vamos a salir nunca de esta maldita crisis y nos vamos a ir de cabeza a una nueva Gran Depresión, que son palabras mayores.

Lectura recomedada:
¿Hay que recapitalizar los bancos como si España fuera a quebrar?

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked