Las mejores ciudades para nómadas digitales

Las mejores ciudades para nómadas digitales

La economía digital ha desatado no solamente una nueva forma de hacer negocios, también una nueva forma de vida. Los nómadas digitales somos personas que trabajamos a través de Internet, que no tenemos un lugar de residencia fijo, simplemente viajamos por el mundo y trabajamos a la vez.

No estamos de vacaciones de forma permanente, pero tenemos la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, viviendo ya sea con nuestros propios proyectos o trabajando por empresas que permiten a sus trabajadores operar de forma remota, trabajando por objetivos, sin importar horarios ni ubicaciones.

Estamos en frente de una nueva revolución laboral y social. En un mundo donde cada vez será menos necesario trabajar debido al incremento de productividad de las máquinas, surgen nuevas formas de vida, donde se prioriza valores como la aventura, la libertad de movimiento y sobretodo, ser dueños de nuestro propio tiempo. Así somos los nómadas.

Las empresas buscan talento, sin importar dónde estén. Por eso los nómadas que pueden trabajar de forma remota buscan ciudades que ofrezcan una buena calidad de vida al menor coste posible.

¿Cuáles son esas ciudades?

1. Chiang Mai


Tailandia es un país espectacular en muchos sentidos. Las temperaturas son buenas todo el año, la comida está deliciosa, todo es muy barato, la seguridad es mejorable pero decente, los locales son personas abiertas al mundo siempre dispuestos a mostrar su mejor sonrisa, la conexión a Internet es muy buena y es está muy cerca de otros países del Sudeste Asiático. Concretamente Chiang Mai se encuentra al norte del país, es una de mis ciudades favoritas y donde he pasado largas temporadas.

Además se la conocer como la capital de los nómadas digitales. Hay espacios de coworking repartidos por toda la ciudad desde donde se emprenden negocios que van a cambiar el mundo, cafeterias relajadas con WiFi para trabajar online, los apartamentos (condos) cuestan desde 150 euros al mes, alquilar una moto sale por menos de 70 euros mensuales, se puede comer por menos de 5 euros al día, además hay muchísimos restaurantes vegetarianos e internacionales. Tiene mercadillos nocturnos, zona de fiesta, eventos organizados por expats, impresionantes centros de masaje y mucho más.

Las alternativas en Tailandia son: Bangkok, Phuket y Ko Lanta.

2. Medellín


Es una de las ciudades más importantes de Colombia y conocida históricamente por ser el centro de operaciones del narcotráfico colombiano. Mucho ha llovido desde entonces, ahora Medellín es una ciudad en progreso, donde los locales se vuelven a sentir seguros por las calles, donde se fomenta el emprendimiento y seguramente la segunda ciudad favorita por los nómadas digitales. Aunque puede ser la primera para los amantes del buen café. El idioma principal es el español (castellano) pero también suena bastante inglés. El nivel de vida es muy bueno teniendo en cuenta que se puede vivir por menos de 700 dólares mensuales.

Las alternativas en Colombia son: Bogotá, Santa Marta y Cartagena.

3. Plovdiv


Bulgaria es uno de los países más baratos de Europa, con un crecimiento de doble dígito, una sociedad altamente formada y todavía con un potencial enorme. Pero dentro de ese país, Plovdiv es la ciudad elegida por los nómadas digitales. Sus encantos son muchos: clima templado, alta velocidad de Internet, naturaleza, gastronomía saludable y muy diversa, fiscalidad óptima para crear empresas, muchos lugares para practicar deportes al aire libre, pisos prácticamente nuevos a estrenar por menos de 300 euros en el centro, etc. Aun siendo la segunda ciudad más grande de Bulgaria es una ciudad relativamente pequeña pero encantadora, con pequeños cafés donde se reúnen locales y expats para compartir ideas, culturas y amores.

Si quieres saber más te recomiendo Digital Nomad Guide to Plovdiv (en inglés).

4. Ubud


Es un pueblecito en el corazón de la isla de Bali, en Indonesia. Otro de mis lugares favoritos para vivir y trabajar, de hecho siempre que he estado por Asia me he quedado en Ubud algunos días. No tiene playa, pero está rodeado de naturaleza y arrozales, es mucho menos caótico que en la zona costera de Kuta o Seminyak, cuenta con infinidad de lugares para comer platos típicos del país y varios centros de coworking donde se concentran la mayoría de emprendedores que trabajan desde Bali. El más popular se llama Hubud y merece hacerle una vista. Puedes alquilar una villa de lujo con 2-3 habitaciones y piscina privada por menos de 900 dólares al mes o algo más sencillo por 200 dólares. Todo el mundo se desplaza en moto tipo scooter y su alquiler tampoco cuesta más de 80 euros por mes. Es lo más parecido al paraíso.

__________________

Las anteriores son, en la actualidad y desde mi punto de vista, las cuatro mejores ciudades para nómadas digitales, aunque dependiendo de las preferencias y necesidades de cada nómada la selección podría ser diferente.

El mundo es un lugar inmenso con infinidad de ciudades, cada una de ellas con sus maravillas. Si tuviera que añadir más ciudades en este listado me quedaría con: Ho Chi Minh City (Vietnam), Budapest (Hungría), Las Palmas de Gran Canaria (Barcelona), Oporto (Portugal) y Jericoacoara (Brasil) y Taghazout (Marruecos).

Ninguna de las ciudades mencionadas son aptas para cualquiera, ni tampoco son las ciudades con la mejor calidad de vida del mundo, mi selección está basada en las que tienen una mejor relación calidad/coste de vida según mis preferencias particulares como nómada digital. En otras palabras, son ciudades en las que se puede vivir muy bien por menos de 1000 dólares mensuales con todo.

Londres, Amsterdam, San Francisco, Hong Kong, Singapore son otras grandes ciudades donde se puede encontrar mucho talento, innovación y startups espectaculares. El problema es que es casi imposible vivir por menos de 2.500 dólares al mes. Si te compensa o no es decisión tuya.

Yo prefiero vivir en Tailandia 😉

0 comentarios… add one

Enviar un comentario

Hola, soy Sergi Mateo…


Emprendedor, inversor privado en startups, consultor de transformación digital y experto en marketing online.

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 5 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • Buddhist temples in Thailand are called wat and they arehellip
  • Memories made in the mountains stay in our hearts foreverhellip
  • Sunsets are more beautiful when shared thailand pai chiangmai sunsethellip
  • siemreap cambodia sunset nature sky solotravel trip backpackers travelblogger worldplaceshellip
  • thailand chiangmai pai sunset nature landscape colorful sky clouds mountainshellip
  • chiangdao thailand love chiangmai blue sky clouds nature green animalshellip

Localización actual

Estoy en Bangkok, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!