Cómo evitar ser penalizado por Google Panda


Cuando Google mueve ficha, Internet se revoluciona cual gallinero. A finales de febrero, Google actualizó su algoritmo para proteger a las empresas y a los creadores de contenido original, frente a las malas prácticas de SEO para mejorar el posicionamiento de los sitios web, bloqueando resultados spam o de baja calidad que aparecían en sus resultados de búsqueda. El problema es que algunos portales legítimos también están cayendo por estos cambios, traduciéndose en descensos importantes de tráfico.

Google ha anunciado que se sigue haciendo mejoras en el algoritmo con el fin de premiar la calidad y hacer desaparecer de las primeras posiciones contenidos poco relevantes. De momento están haciendo pruebas en Estados Unidos y la actualización se está expandiendo por Francia, Italia y Alemania, donde algunos portales han bajado el tráfico hasta un 50%. En España de momento se desconoce su efecto. Pero no te preocupes, te damos unas pistas para evitar está penalización. Toma nota de estos 15 consejos y haz todas las modificaciones antes de que sea demasiado tarde.

1. Evitar contenido duplicado. Es uno de los problemas más graves, por no decir el más importante. Aunque el contenido duplicado en el propio sitio ya no es problema, procura utilizar las meta tags “noindex”, “nofollow” y rel=”canonical” en los casos que sean necesarios.

2. Mejora la usabilidad de tu sitio. Panda no se dirige directamente a la usabilidad, pero es fundamental hacer un sitio esté bien estructurado, sea de fácil navegación y el código interno sea limpio.

3. Potencia las redes sociales. Coloca los botones de compartir en los diferentes artículos de tu sitio web, cuantas más recomendaciones, mejor será tu posicionamiento.

4. Fomenta el debate. Google detectará los artículos sin comentarios, los tomará como una señal de baja calidad. Para evitarlo procura que tus usuarios participen activamente, eso además te permitirá crear una comunidad.

5. Menos publicidad. La publicidad excesiva en una página web puede dar una sensación de spam a Google y a los usuarios. En definitiva, debe tener más visibilidad el contenido que la publicidad.

6. Evita el texto oculto. Google está constantemente explorando las páginas para detectar texto oculto. Si lo encuentra puede imponer una importante penalización e incluso borrar todo rastro de ese sitio en su buscador. Normalmente esto esta una técnica fraudulenta de SEO para amentar la densidad de palabras clave y mejorar posicionamiento.

7. Ajax y Javascript, no gracias. Utilízalo sólo cuando tenga sentido para los usuarios. El abuso puede dar problemas con Google Panda.

8. Contenido de calidad. Crea contenidos originales e interesantes, que sean relevantes para los usuarios. Procura que sean escritos por un experto que conoce bien la materia. Evita copiar contenido. Si tienes contenido superficial, mejor eliminarlo

9. Imágenes. Google no solamente tendrá en cuenta el texto, las imágenes y contenido multimedia también es importante. La resolución de las fotografías, el nombre de los ficheros de imagen y las etiquetas son importantes y aportan un valor adicional.

10. Enlaces salientes. La cantidad de enlaces salientes y la calidad de los mismos son dos factores importantes. Google detecta si están relacionados con la temática del sitio web, si no lo están te puede penalizar. De modo que evita enlaces a sitios spam, sitios para adultos o sitios web de baja calidad. Si vendes enlaces y Google Panda lo detecta, ya puedes decir adiós a tu negocio.

11. Credibilidad y fiabilidad. Si tu sitio web es una tienda online o basada en comercio electrónico, muestra en un lugar bien visible todas las certificaciones de calidad y de compra. Procura generar confianza.

12. Reduce las tasas de rebote. Si un usuario entra en tu sitio web y se marcha sin interactuar, es una clara señal de que lo que hay es lo que buscaba. Google Panda lo tomará como algo negativo.

13. Aporta valor diferenciador. Tu página debe aportar un valor sustancial en comparación con otras páginas resultado de su búsqueda. Diferenciarse del resto es fundamental. Si el contenido es original, aporta información, investigación o datos relevantes. Google Panda no tomará medidas.

14. Calidad de los textos. Google detectará errores en la redacción, así como faltas de ortografía. Si no escribes bien, no estarás en las primeras posiciones. Cuida la presentación, el diseño y asegúrate de cumplir los estándares de calidad.

15. Velocidad de carga. Google es consciente de que no tenemos mucho tiempo para navegar por Internet y por eso valorará más a los sitios web que se carguen más rápido. Evita que tu servidor tarde más de la cuenta en responder a las peticiones de entrada o estarás muerto.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked