Cómo ser rico: conseguir la libertad financiera


Hace ya unos años me compré un libro que aprovecho para recomendar, se titula “Padre Rico, Padre Pobre” y su autor es Robert Kiyosaki. Te lo puedes comprar de oferta aquí. El libro explica claramente lo que les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, algo que las clases medias y pobres desconocen. No te da una receta para ser rico, pero sí te enseña unas pautas para conseguirlo.

¿Qué quieres conseguir con tu dinero? ¿Una casa más grande? ¿Un coche nuevo? ¿Seguridad para la jubilación? ¿Un futuro seguro para tus hijos? En otras palabras, quieres tener suficiente dinero para no tener que preocuparte. El libro demuestra que no hace falta tener ingresos elevados para hacerse rico. Cuestiona la creencia de que comprarse una casa es una buena inversión. Explica a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero.

La clave para conseguir una libertad financiera es tan simple como tener los suficientes activos (empresas, negocios, acciones) que generen un ingreso mensual superior a tus gastos mensuales. Es decir, que el dinero trabaje por ti. Tus activos pueden mantenerte sin necesidad de trabajar. Los ricos compran sus lujos con lo que les renta el dinero que tienen invertido ya sea en bolsa, en inmuebles o en sus propios negocios. Además, utilizan sus empresas para reducir impuestos.

El libro hace referencia en bastantes ocasiones a la carrera de la rata, que viene a ser que el trabajador por cuenta ajena dedica su vida a hacer rico a su jefe (trabajo), al estado (impuestos) y al banco (hipoteca). Se pasa su vida aumentando sus pasivos (deuda), olvidando las inversiones (activos) que son lo que realmente genera riqueza y un flujo de dinero constante.

Por otro lado, debes saber que ahorrar dinero no va a hacerte rico. Debes cultivar tu inteligencia financiera para no tener que estar pensando siempre en el dinero. Por otro lado, para muchas personas, la verdadera libertad financiera no es el dinero que tenemos en el banco, sino darnos cuenta que nosotros valemos mucho más que nuestro propio dinero. Conseguirás la libertad financiera cuando te des cuenta que puedes ser rico con cualquier ingreso.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked