Cómo ser un buen relaciones públicas


Las relaciones públicas es una disciplina complicada a la par que apasionante, también se conoce por sus siglas RRPP o simplemente RP. Se trata de un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas en el tiempo, cuyo objetivo principal es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, primero escuchando, luego informando y persuadiendo para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.

La misión de la gente que trabaja como relaciones públicas es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos o clientes de la empresa u organización, con el fin de vender o mejorar la experiencia de los individuos relacionados con la actividad.

Para ser un buen relaciones públicas debes formarte en las siguientes áreas: publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología y periodismo.

Ser un relaciones públicas de éxito no es nada sencillo, es una carrera plagada de obstáculos, pero que podrás sortear siguiendo estos consejos:

1. Utiliza todos los recursos gratuitos online a tu alcance
Tienes que ser un todoterreno y estar donde se mueve el público que te interesa. Para ello sondea la web en busca de conocimiento. Permanece alerta a los blogs y las cuentas de Twitter relacionadas con las relaciones públicas de tu sector para estar siempre informado y poder transmitir las mejores prácticas.

2. No tengas miedo de tomar la palabra en una tormenta de ideas
Eres una persona que con buenos dotes de comunicación, eso debes aprovecharlo porque no todo el mundo tiene esa facilidad. Si tienes ideas y crees que son buenas, no tengas de tomar la palabra y explicar tus argumentos. La gente aprecia que se le digan las cosas claras, utiliza un vocabulario rico pero de fácil comprensión.

3. Ponte una coraza
Trabajar en el sector de las relaciones implica a menudo tratar con clientes exigentes que no dudarán en presionar e incluso gritar a sus empleados. Es el pan de cada día. Hay que saber manejar todo tipo de situaciones y si alguna vez sales perjudicado, siempre hay que salir adelante. Nunca te rindas y no dejes que el mal humor de otras personas te afecten a la hora de comunicar tu mensaje.

4. Permanece alerta
Para triunfar en el sector de las relaciones públicas, es fundamental estar siempre al día con todas las fuentes de información al alcance del profesional para adelantarse a las necesidades del cliente. Utiliza Internet para leer artículos que puedan ayudar en dar soporte a tus mensajes.

5. No acoses a los periodistas ni clientes
Es recomendable no importunar los periodistas con emails y llamadas constantes. En una palabra, no te hagas pesado. Ser relaciones públicas no significa que tengas que insistir hasta la saciedad, tu trabajo consiste en buscar tácticas y estrategias para llegar a tu objetivo sin ser intrusivo. Si éstos están realmente interesados, terminarán poniéndose en contacto con el profesional de las relaciones públicas.

6. Cuando no estés contento con algo, dilo
Los jefes no pueden leer la mente de sus empleados. Por lo tanto, si el trabajador no está satisfecho con sus cuentas o con el trato recibido y considera que merece una compensación por un determinado trabajo, debe ponerse inmediatamente en contacto con su superior para exponerle la situación. Tener miedo a pedir lo que crees que mereces el el principio del fracaso. Si optas por quedarte callado, sólo conseguirás frustración y eso no va contigo.

7. Sé un trabajador de equipo
Sin duda una de las claves de la sociedad actual es el trabajo en equipo. Independientemente del talento individual que tengas, es importante aprender que en las relaciones públicas la clave está en fusionar varios talentos individuales en un equipo. Si eres una pieza importante de tu grupo, sociedad o empresa, serás un RP de éxito y la gente confiará en tí.

8. Propón siempre cosas nuevas
No hay que quedarse estancado en el pasado. Hay que sorprender a los clientes y a los superiores con nuevas propuestas que a priori no entran dentro de las responsabilidades del profesional, pero que te desmarcarán del resto y conseguirás elogios. En las relaciones públicas, es indispensable mostrar entusiasmo e iniciativa. Piensa si lo que haces puede hacerse de otra forma que mejore los procesos o la satisfacción de la gente implicada.

9. No te acomodes en tu trabajo
En las relaciones públicas, es importante tener desafíos constantes y aprender de otros compañeros. Si te sientes estancado, búscate otro trabajo. Trata siempre de aprender cosas nuevas cada día, así conseguirás ser mejore persona y mejor profesional.

10. Consigue resultados
Como en todos los trabajos, la clave para ir escalando puestos en las relaciones públicas son los resultados. Sin ellos, por muy buena que sea la intención del trabajador, no habrá opciones de éxito. Piensa en las decisiones que vas a tomar si realmente mejoran significativamente los resultados, si no lo hacen, simplemente piensa y nunca dejes de experimentar. Solamente probando y errando conseguirás ser el mejor.

4 comentarios

  1. Oscar Sanchez Responder
    22 mayo 2013 at 17:39

    Gracias por este pequeño pero útil bloc para alguien como yo que se esta iniciando en el mundo de las relaciones publicas es bastante útil… Mil gracias!!! 🙂 un gran saludo desde Sevilla.

  2. Kimberly Rodriguez Responder
    3 marzo 2014 at 17:38

    Excelente! Gracias por el aporte. Necesitaba algo como esto.

  3. Elizabeth Herrera Responder
    4 marzo 2016 at 20:07

    Excelente, la información es muy útil y de fácil captación.

  4. GUILLERMO SAAVEDRA Responder
    20 abril 2018 at 5:35

    Buenas noches
    Ser exitoso y relacionarse con varias personas es un aporte para desenvolverte en un escenario lleno de nuevas oportunidades.

    Gracias por darnos secretos profesionales.
    Para mejorar nuestra experiencia.

    Insistir y Persistir es un buen punto.

    No desfallecer.

    Como el
    RINOCERONTE

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked