Google ha dado una conferencia en la que expone de manera clara las seis tendencias que ellos vislumbran para la publicidad display en el 2015. Son sin duda muy interesantes teniendo en cuenta su posición de liderazgo (amenazado por Facebook) y las resumo brevemente en los siguientes puntos:

1.- Video Advertising


El 50% de los anuncios online en el 2015 van a tener video, y se va a pagar por visualización. Por eso están mejorando YouTube. Cuando una persona está viendo un video, el portal le dará la opción de elegir qué anunciante quiere ver como sponsor, o en el caso de no elegir lo verá con cortes comerciales de manera más tradicional. El modelo del la publicidad televisiva se traspasa al canal online. Al mismo tiempo se ofrecerá la posibilidad de que el usuario pueda saltear el anuncio una vez que vio unos pocos segundos, y si eso sucediera el anunciante no pagaría por esa impresión. Algo que sin duda no deja de ser bueno para el anunciante, ya que le permite rentabilizar al máximo el ROI, pero por otro lado le continúa dando todo el control al usuario final y con eso generar mayor impacto de la marca.

2.- Real Time Bidding

La mitad de los anuncios de display orientados a audiencias van a ser comprados con tecnología de Real Time Bidding, es decir en subasta en tiempo real, lo cual permite a los anunciantes pujar por cada impresión del inventario disponible. De modo que el precio puede estar dado por el contexto en el que se muestra el anuncio o por la clidad de la audiencia a la que se está exponiendo. Esto además es potencialmente beneficioso para el soporte que tiene la capacidad de monetizar más porcentaje de su inventario, y gracias al behavioral targeting, a precios más altos.

3.- Mobile Advertising

Los anuncios serán primero en móviles. La pantalla móvil será en 2015 la primera por la que los usuarios se relacionarán con las marcas. Actualmente los dispositivos móviles son cada día más poderosos, y gracias a las las características personales y ubicuas de estos dispositivos, es que los anuncios servidos en ellos lograrán cada día un impacto mayor en los consumidores.

4.- Métricas

Nada tiene sentido en marketing si no es posible medir los resultados. En Internet las métricas mejorarán y en publicidad también. El CTR no será lo único a tener en cuenta al mostrar un banner display, existirán al menos cinco métricas mejores que el clic para medir resultados. Medir el éxito de campañas en base a clics, o a las acciones realizadas después del último clic es una visión que ha logrado una amplia aceptación entre los anunciantes. Sin embargo, en base a los avances tecnológicos, se podrán usar otras métricas confiables para medir y comparar campañas. Las más interesanes son la siguientes:

El engagement rate implica la posibilidad de medir una acción (conversión) como consecuencia de más de un impacto o interacción con la marca. La sumatoria de varios puntos de contacto genera ese “engagement”, y cada uno de ellos tiene un peso en particular. El formato video ofrece métricas de visualización y atención dispensada por los usuarios al clip. View through conversions: Conversiones que vinieron de personas que vieron un anuncio de la marca pero no hicieron clic en el anuncio. Display lift in search: Impacto de los anuncios de display en la cantidad de búsquedas de una marca. Sentiment analysis: Análisis del sentimiento del contenido de una página, y como impacta eso en relación a los anuncios servidos.

5.- Social Ads

El 75% de los anuncios van a ser sociales. Eso quiere decir que los usuarios deberían poder compartir un anuncio, proveer feedback o comentar. La actividad social va a hacer que los anuncios sean lo más específicos posible. Se van a convertir en un canal de ida y vuelta (bidireccional) entre la marca y los anunciantes. Actualmente los anuncios de Facebook ya tienen muchos componentes sociales, ya que puedes adjuntar una marca a tu perfil, comentar o compartir esa página a todos tus amigos. Mientras que se me ocurre un banner con integración con comentarios de Twitter en tiempo real.

6.- Rich Media

Ya estamos viendo el espectacular avance de las creatividades rich media, las cuales serán las más demandadas para las campañas de branding. El banner fijo se va a convertir en cosa del pasado. Ahora se potencian banners desplegables, skins o animaciones publicitarias dentro del contenido de una página.