Las redes sociales crecen como la espuma, su éxito radica en la posibilidad de la interacción entre usuarios. Ahora en Internet todo el mundo tiene derecho a expresarse, pudiendo comentar o dar opiniones. Seguramente esa función de retroinformación bidireccional hace que las redes sociales sean de vital importancia para las empresas, ya que a través de ellas se pueden crean vinculos más directos con sus clientes o con los diferentes stakeholders. Una oportunidad perfecta para potencia la imagen de marca o promocionar sus productos. A continuación, se presentan algunos consejos de cómo mantener la apariencia en las redes sociales atractivas para los clientes.

El social media marketing debe ser profesional. Las redes sociales deben ser vistas con una parte elemental del marketing mix. Es por esta razón, que éstas deberán ser tratadas por profesionales con la ayuda de mucha creatividad y esfuerzo. Sólo de esta manera, la imagen de la empresa tendrá un efecto positivo a largo plazo.


Establezca metas claras. Realice un plan con las metas establecidas. Sólo de esta manera podrá medir su éxito alcanzado.

Piense en el usuario. Gracias a las redes sociales, los usuarios se convierten en lo más importante dentro de la empresa. Se debe recordar que la comunicación no es de una vía, por lo tanto se deberá trabajar para complacer las necesidades de los usuarios.

Calcular los costes. Si bien es cierto, las redes sociales son vías de comunicación menos costosas pero no por eso significa que no se deba invertir una buena parte del presupuesto en ellas.

Escoja las medidas necesarias para las redes sociales. No es necesario estar presente en todas las redes sociales y blogs para que la imagen de la empresa sea exitosa. Se deberá realizar un análisis de cuáles serán los lugares estratégicos para presentarse. Según esto, el cuidado del público objetivo será mejor filtrado y los resultados muy positivos.

Elija bien a su equipo. Con cinco expertos en redes sociales basta para un buen equipo encargado en las redes sociales de la empresa.

Escoja los temas a presentar. Presenta experiencias y hechos conocidos. Estos son temas que seguro interesarán a su público objetivo.

Enseñe a sus expertos qué imagen de su empresa quiere plasmar. Los representantes de la empresa serán los expertos, por esta razón deberá de estar clara la imagen que se deba presentar de la empresa.

Piense en la importancia de la actualización. La comunicación en las redes sociales deberá ser muy actual. Aquellas preguntas o comentarios realizados por los usuarios deberán ser respondidos lo más pronto posible. De lo contrario, el interés de los usuarios disminuirá.

Comunique calidad. Los contenidos de los mensajes deberán incluir información y que ésta se interesante, sino podrá perder clientes.

Busque a las personas que crean opiniones. Se deberá seguir la opinión de todos los usuarios pero sobre todo los que realicen más opiniones deberán ser revisados para seguir de cerca los inteeses de sus clientes.

Revise las redes sociales de la competencia. No está mal revisar de vez en cuando la presentación de las empresas de la competencia. Tal vez ésto le indicará si su imagen en las redes sociales es buena o si necesita de un empujón.

No lo cuente todo en las redes sociales. La información que se presente en las redes sociales deberá ser filtrada. Hechos internos es recomendable que permanezcan internos.

Cuidar las horas de trabajo. Es cierto que los trabajadores deberán utilizar las redes sociales para comunicarse con usuarios y para ofrecer su punto de vista. Sin embargo, es mejor que haya una restricción en cuanto a las horas de visita a las redes sociales para que el tiempo de trabajo no se vea afectado.

Intente hacer algo diferente. A la creatividad no se le deberá poner freno. Mientras más original sea la página, más éxito y seguidores tendrá.

No publique temas negativos. No publique ni comente nada que pueda afectar la imagen de la empresa. La imagen que debe trasmitir es positiva, amistosa y cordial. No es necesario llamar la atención para que otros hablen mal de su empresa.

El social media marketing como una puerta de conversación. La empresa deberá ver las redes sociales como una plataforma de conversación con sus clientes y sus clientes potenciales.

Convierta sus contactos en la red en usuarios reales. El contacto con usuarios o clientes potenciales es muy importante en las redes sociales. Sin embargo, más importante aún será que los clientes tengan un contacto directo con la empresa. Esto se puede lograr a través de invitaciones a conferencias o eventos de la empresa.

Agradezca las opiniones de los usuarios. No importa de qué tipo sea el comentario que los usuarios hagan de su empresa, es recomendable que se les agradezca por su publicación. Esto logrará la sensación de una comunicación de dos vías, el cliente se sentirá escuchado y así los resultados mejorarán.

Mantenerse siempre activo. El comportamiento de las empresas en las redes sociales debe permanecer activo siempre contemplando que los contenidos sean actuales y preocupándose por crear campañas creativas para sus usuarios.