Consejos para estudiar una carrera a distancia


Priorizar, marcarse unas metas, planificar la jornada o aprovechar las funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías son algunas de las claves para sacar el máximo partido a una carrera universitaria a distancia.

Aquellas personas que están estudiando a distancia o se lo están planteando de cara a un futuro próximo tienen diez consejos para conocer los hábitos y rutinas que conviene seguir para que su estudio sea efectivo y sacar el máximo partido al mismo.

1. Organiza tu tiempo: Hay que tener claro el tiempo que necesitas dedicarle al estudio. La educación no presencial permite realizar otras actividades simultáneamente (trabajo, familia, ocio). La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre los distintos ámbitos de la vida personal.

2. Sé sensato: Los estudiantes a distancia no suelen dedicarle el 100% de su tiempo al estudio. Así que es mejor ser realista y no abarcar más de lo que se puede razonablemente abordar. Matricúlate de las asignaturas que veas viable aprobar. Motiva mucho más aprobar tres asignaturas de tres matriculadas, que las mismas tres si te matriculaste de seis.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías: El Aula Virtual y herramientas como foros, wikis, chats, documentación, realidad virtual o videoconferencias sirven no sólo como centro neurálgico de aprendizaje sino también como lugar de encuentro entre alumnos, profesores y personal administrativo.

4. Motívate: El estudio a distancia requiere constancia. En la mayor parte de los casos los estudiantes de esta modalidad son profesionales que no disponen de mucho tiempo para el estudio, por ello es necesario encontrar la motivación que te impulse a hacer un poco cada día.

5. Prioriza: Identifica las obligaciones y tareas más urgentes para realizarlas en primer lugar. También es conveniente que te marques a diario unas metas realistas. Una estrategia interesante es programarse pequeñas metas relativamente fáciles de alcanzar.

6. Haz resúmenes: A la hora de estudiar las unidades es importante que realices esquemas con la materia más importante. Una vez tengas claros los conceptos, disponte a crear resúmenes. Éstos te serán de gran ayuda a la hora de hacer los repasos generales de las materias.

7. Amplía los conocimientos: Pasar por alto el apartado de bibliografía que normalmente se incluye al final de las unidades no es recomendable. Cuando uno estudia generalmente es porque tiene una inquietud por el descubrimiento de nuevos conocimientos. Por eso la consulta de fuentes complementarias debe convertirse en una de las herramientas básicas para tu estudio.

8. No dudes en preguntar: Cuando estudias a distancia, la resolución de posibles dudas es algo importantísimo ya que te permite seguir avanzando. Por eso, tener una relación fluida con profesores y tutores es primordial. Ellos te brindan una atención personalizada, individualizada y permanente.

9. Realiza las actividades y exámenes en los plazos indicados: Es aconsejable que realices a tiempo las actividades y los exámenes de evaluación que proponen los profesores a lo largo del curso. Si así lo haces, llevarás al día las materias y además te servirá para comprobar el fruto de tus esfuerzos, de tu disciplina y tu constancia.

10. Elige un lugar idóneo para el estudio: Para estudiar se necesita concentración. Para eso es necesario que encuentres el lugar adecuado de estudio, donde exista el menor número posible de distracciones. Por eso debes disponer de un sitio propio de estudio, donde te sientas cómodo y las condiciones de iluminación y silencio sean adecuadas.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked