Crear un blog profesional paso a paso

Hola, me llamo Sergi, vivo en Barcelona y me dedico a la creación de blogs desde el 2006, gestiono una de las principales redes de blogs en lengua española, he creado blogs para empresas y he ayudado a cientos de personas a crear sus propios blogs con tal éxito que algunas de ellas han logrado convertir su blog en su fuente de ingresos. Con esta guía quiero ayudarte a que consigas lo mismo.

En resumen, aquí aprenderás paso a paso todo lo que tienes que hacer para crear tu blog con el dominio punto com que tu elijas y las ventajas de gestionar tu propio blog. Todo el proceso es muy fácil, te llevará menos de 20 minutos y en una primera instancia no necesitas saber nada de programación ni de diseño gráfico. Todo es cuestión de unos pocos clics pero si te surge alguna duda puedes contactar conmigo. ¿Listo? ¡Empecemos!

¿Para qué sirven los blogs?

Con el crecimiento de las redes sociales algunos piensan que los blogs han quedado relegados a un segundo plano, pero no es así, para nada han perdido su relevancia. Actualmente millones de personas en todo el mundo leen blogs de forma recurrente y comparten sus contenidos. Muchos blogs se han convertido en fuentes de referencia en temáticas concretas y son considerados como medios digitales especializados.

Los blogs son herramientas de comunicación y publicación de contenido que ayudan a mejorar la notoriedad y visibilidad de una marca en Internet.

Los blog permiten a las empresas a conocer mejor a su público, obtener feedback de los consumidores, posicionar palabras clave de su negocio, incrementar el tráfico de su web, promocionar productos o servicios, aumentar las ventas, fidelizar a clientes, convertirse en un referente dentro de su sector gracias al contenido de calidad, y algo muy importante, generar mayor credibilidad y confianza.

A nivel personal los blogs también pueden aportar grandes beneficios, entre los más destacados: compartir tus conocimientos, crear una comunidad entorno a tu pasión, conseguir más seguidores en redes sociales, convertirte en una persona influyente dentro de tu sector o especialidad, generar ingresos convirtiendo tu blog en una plataforma de marketing para tu negocio, potenciar tu marca personal, para vender productos o servicios mediante un plugin de comercio electrónico, etc.

Vale Sergi, me has convencido. ¡Quiero crear mi blog!

Buena decisión querido lector/a 😉

A continuación te explico paso a paso lo que tienes que hacer para empezar tu blog invirtiendo muy poco dinero y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Nota importante: Es cierto que hay plataformas para crear blogs gratis, pero si realmente quieres empezar un proyecto serio te recomiendo tener tu propio dominio y alojamiento web. De esta forma tendrás un control total sobre tu blog tanto sobre los contenidos, como en el diseño y evitarás que aparezcan anuncios y publicidad molesta. Los sitios que ofrecen blogs gratis es porque ganan dinero con la publicidad que insertan en tu blog y no siempre te permiten una configuración personalizada. Créeme que merece la pena invertir un poco de dinero para crear un blog de calidad.

Paso 1: Elegir un dominio

Un dominio es el nombre de tu página web. La puerta de acceso a tu blog. Tu marca personal en Internet. Por ejemplo, el dominio de mi blog es mi nombre y apellido: sergimateo.com (el tuyo no es necesario que incluya tu nombre, es solo una idea).

Los dominios son únicos y exclusivos. Una vez lo registres ya nadie más lo podrá usar. Será tuyo para siempre mientras lo vayas renovando. Los mejores nombres ya están ocupados, de modo que es muy probable que el dominio que quieras no esté libre, intenta ser original y busca variaciones que suenen bien. Trata de elegir un dominio corto, fácil de recordar y pronunciar.

Los dominios se pagan anualmente y sólo cuestan unos 12 euros al año. Podrás registrar tu dominio cuando contrates tu plan de alojamiento web (hosting). Sin embargo, si lo haces como te explico con Bluehost el primer año te saldrá gratis. Sigue leyendo.

Paso 2: Contratar un plan de hosting

El proveedor de hosting es la empresa que tiene servidores web y permite alojar tu blog o sitio web, es donde se almacenan todos los archivos, fotos y vídeos. Existen muchas empresas de alojamiento web y casi todas ofrecen lo mismo, aquí lo importante es contratar un hosting profesional y a buen precio.

Tras muchos años probando todo tipo de hostings tanto en España como en Estados Unidos al final encontré uno que funciona de maravilla. Ahora utilizo Bluehost para todos mis nuevos proyectos, me gusta por muchas cosas pero especialmente porque muy fácil de usar (por ejemplo permite instalar WordPress con tan sólo un clic), las páginas cargan muy rápido, tienen buen soporte técnico por chat y el panel de control (cPanel) donde se controla el hosting se puede poner en español.

Para los que no lo conozcan, Bluehost es el proveedor de hosting más importante de Estados Unidos, actualmente ya tiene más de 10 millones de páginas web (la mayoría blogs) alojadas en sus servidores. Es una empresa americana y tiene la web en inglés pero eso no debería suponer ningún problema para contratar el hosting.

¿Qué plan de hosting elegir?

Una de las cosas que más me gustan de Bluehost es que tiene un plan llamado “WordPress hosting” especialmente diseñado para blogs. Además, no tiene límites hasta que tengas 100 millones de visitas mensuales, pero te aseguro que si algún día llegas a esa cantidad es porque tu blog tiene un éxito brutal y seguramente ya puedas generar importantes ingresos.

¿Cuánto cuesta?

El plan blogger lo puedes encontrar dentro de Products > “WordPress hosting” tiene un precio de $21.99 al mes si lo contratas por un año (Wp_blogger VPS 12 month). El total sube a 263,88 dólares americanos que al tipo de cambio actual se traduce en unos 230 euros anuales. A esa cantidad no hay que sumarle nada (a parte de impuestos si eres español) porque el dominio te sale gratis. De todos modos, si no te quieres gastar esa cantidad de un inicio puedes contratar solamente 1 mes, 3 meses o 6 meses.

Nota: Puedes encontrar hosting y planes de alojamiento web más baratos que esto pero te aseguro que para un blog se quedan muy justos y te darán problemas a la mínima que tu blog empiece a tener bastantes visitas. Si te recomiendo Bluehost es porque he probado muchos y es el mejor de largo.

¿Cómo lo hago?

1️⃣ Escribe el dominio para tu blog y verifique esté libre para registro.

2️⃣ Rellena el formulario con tus datos personales.

3️⃣ Comprueba que el plan de hosting seleccionado es Wp_blogger VPS. Recuerda que puedes seleccionar 1 mes, 3 meses, 6 meses o 12 meses. Cuantos más meses contrates de un inicio más barato que sale cada mes. Pero si quieres probar empieza con 1 mes, luego se puede renovar, no hay problema.

Importante: Si eres España te cobran impuestos (Tax).

4️⃣ Selecciona método de pago. Puedes pagar por Paypal o tarjeta de crédito. Yo algunas veces he utilizado la de débito y también me la han aceptado. Para que te salga la opción de Paypal pulsa en “More payment options.”

5️⃣ Por último, pulsa el botón “submit” para confirmar el pago. 💳💸

6️⃣ Te llegará un email con los datos de acceso al panel de control de tu hosting.

Paso 3: Crear un blog

El gestor de contenidos y creación de blogs más utilizado en todo el mundo es WordPress, la plataforma de blogs ideal para alguien que no sepa nada sobre programación y además la licencia del software es gratis.

El 32% de todas las páginas que existen en Internet utilizan WordPress.

Hace un tiempo instalar WordPress era complicado y solamente unos pocos expertos podían crear blogs, pero actualmente han simplificado mucho el proceso y no lleva más de 2 minutos. Con WordPress funciona casi todo de forma automática y, por supuesto, es compatible con cualquier tipo de ordenador, cualquier navegador web y cualquier dispositivo (smartphones, tablets, ebooks) porque está adaptado para todo tamaño de pantallas. Así que cualquier cosa que publiques se verá bien.

Cuando accedas a tu cuenta de Bluehost, selecciona la pestaña cPanel dentro de Hosting.

A continuación busca Website Builders y selecciona WordPress.

Te llevará a una página web como la que puedes ver abajo, haz click en Install, selecciona el dominio donde lo quieres instalar y lo tendrás instalado.

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso cómo instalar WordPress en Bluehost:

¡Felicidades, tu blog ya está listo! 🎉

Ahora sólo queda comenzar a publicar contenido y compartirlo con el mundo. Intenta ser constante con la redacción de nuevos artículos porque a medida que vayas publicando más, tendrás más visitas y conseguirás todos tus objetivos. No olvides publicar contenido original e interesante. Los usuarios saben apreciar lo que es bueno. Si trabajas tu blog conseguirás grandes resultados.

Espero que esta guía te haya ayudado para crear tu blog personal o de empresa. Si conoces a alguien que quiera crear un blog y no sabe por dónde comenzar sería genial que compartieras esta entrada o se la enviaras por email.

¡Nos vemos en la blogosfera!

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked