En la Universidad recuerdo estudiar en estadística que la tasa de paro estaba correlacionada con la delincuencia, es decir el aumento de una suponía el aumento de la otra variable. Y lo estamos viendo. El paso supera de largo el 20% en nuestro país. El otro día le robaban el bolso a una mujer delante de mis narices. En cualquier sitio puedes ser víctima de un robo, los atracos están a la orden del día en las calles de España. Carteristas, una profesión que va en aumento en las grandes ciudades.

A pesar de que la inseguridad ciudadana va en aumento, lo cierto es que en 2010 se ha dado la tasa de criminalidad más baja de la década. Sin embargo, los pequeños robos o hurtos se han multiplicado. El resultado es que cerca del 90% de la población cree que la delincuencia es mayor.


Pienso que el principal factor a tener en cuenta es el efecto provocado por los medios de comunicación. A fuerza de repetir sin cesar el mismo tipo de noticias se instala en el imaginario colectivo la idea de que la inseguridad crece, a la par que se apunta directamente a la inmigración.

Actualmente nuestro sistema penal cuenta con la mayor tasa de reclusión de toda la Unión Europea. Concretamente 164 reclusos cada 100.000 habitantes. Lo veremos mejor en el mapa mundial con tasas de reclusión.