La educación necesita una verdadera revolución


La educación no necesita un simple cambio de modelo, no se trata de una transformación, lo que hace falta es una verdadera revolución. Si miramos hospitales, fábricas u oficinas hace medio siglo atrás y lo comparamos en cómo son ahora, nos damos cuenta lo mucho que han cambiado. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con las escuelas. Las escuelas mantienen la misma estructura que hace más de medio siglo atrás: una clase, filas de pupitres con alumnos, un profesor y una pizarra. Parece como si el tiempo se hubiera detenido en las escuelas. ¿Los métodos de enseñanza? Los mismos, por supuesto.

La mayoría de sectores han cambiado a lo largo las últimas décadas, se han ido adaptando a las nuevas tecnologías que brindan la posibilidad de optimizar funciones y procesos. Pero las escuelas siguen siendo arcaicas, continúan funcionando con un modelo que está antiguado y no aprovecha las enormes posibilidades tecnológicas como herramientas pedagógicas. La innovación brilla por su ausencia y el papel sigue reinando en las aulas, cuando el mundo ya 100% es digital.

No son pocos los estudios demuestran que el uso de pizarras digitales, Internet y ordenadores en las clases puede impulsar la calidad en la enseñanza, modificar la dinámica pedagógica, fomentar la participación en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y facilitar el trabajo cooperativo del profesorado. Pero también es cierto que el simple hecho de informatizar las tareas escolares no supone un cambio profundo en el sistema educativo si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

A pesar de que en algunos países la revolución ya ha comenzado, todavía hay un largo camino por recorrer y enormes oportunidades de innovar en algo tan esencial como es la educación. Como te puedes imaginar, el peor ejemplo lo tenemos en casa, España tiene un serio problema con la educación, una gestión desastrosa que nos ha llevado a unos ratios de fracaso escolar y un desempleo juvenil que superan todos los récords.

Alguien tiene que comenzar esta revolución, empezando por las escuelas y terminando por las universidades que tampoco se salvan del desfase, salvo contadas excepciones, la universidad española no prepara a los alumnos para trabajar, mucho menos para emprender. El actual sistema lo que hace es generar en ellos una actitud funcionarial, cerrada y basada en la rutina, cuando lo que habría que fomentar es la creatividad. Un desastre de dimensiones considerables que no se cambia retocando los planes de estudio cada cuatro años, la falta de estabilidad todavía empeora el sistema. Es necesaria una revolución en el sentido más amplio de la palabra antes de seguir desformando a nuestros jóvenes.

A propósito del tema, te recomiendo ver dos videos realmente interesantes. El primero es un video basado en famosa conferencia de Sir Ken Robinson en TED titulada “Do schools kill creativity?” donde analiza hasta qué punto las escuelas están matando la creatividad de los niños. Y el segundo video es otra conferencia más reciente, en este caso de Juan Lopez-Valcarcel (Pearson) en TNW Conference Europe 2013, donde profundiza en lo mucho que puede aportar la tecnología al aprendizaje y las oportunidades de inversión en este sector.

Para terminar, si le das un vistazo a estas tres fotografías sobre la evolución de las aulas (pasado, presente y el aspecto que debería tener una aula en un futuro no muy lejano) terminarás de entender el motivo por el cual hablo de verdadera revolución educativa.

Una aula hace más de 50 años

Una aula en la actualidad

Las aulas del futuro…

Enlaces altamente recomendados (en inglés)
How Different Will Classrooms of The Future Be?
Bill Gates’ classroom of the future
HP Classroom of the Future – Official Video
Why Kids Need Schools to Change
Has education changed for the worst?
How the Internet Has Changed Education Forever
The Coming Revolution in Public Education
Ken Robinson: Bring on the learning revolution!

1 comentario

  1. Tecnomilton Responder
    17 agosto 2013 at 17:33

    Solo enuncian el problema y no dan soluciones, no es posible que al pasar siglos no se haya inventado alternativas luego opacadas por grandes intereses, Deberían investigar sobre métodos de aprendizaje revolucionarios desarrollados con los que un sin numero de especialistas y otros llegaron a deslumbrar en diferentes tiempos, para que a partir de estos se configure un nuevo modelo, sin llegar lejos hay una entidad que se esta ocupando de la enseñanza a bebes, quizá podrían impartírseles al menos bastante vocabulario, siendo la edad en la que mas se quiere aprender y hay mas predisposición a hacerlo. luego hay que estudiar los logros y avances de la educación online, Nada raro que complementando todos los avances logrados, podría terminarse el colegio a los 10 años, pasar una preparatoria de 8 años con la que nos graduaran con título de “Técnico Universal” y escogeríamos una carrera en la misma universidad de la que saldríamos con titulo de “Especialistas Masters Universales” en la carrera correspondiente. luego los postgrados habría que diseñarlos a partir de eminencias, profesionales muy sobresalientes que pudieran ayudar en el programa de los mismos.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked