El efecto Streisand y la censura



El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que el intento de censura causa una mayor repercusión mediática. Cuando se fracasa al intentar censurar de algún modo u ocultar cierta información el resultado es contraproducente para el censor, ya que lo que no debía difundirse acaba siendo ampliamente divulgado, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido censurar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotografías, archivos o páginas web. La forma más común es mediante el envío de cartas amenazadoras con emprender acciones legales. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de redes sociales, blogs, agregadores de noticias o sistemas de información masivos. Este efecto ocurre porque la red interpreta la censura como un daño o ataque hacia su propia esencia.

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la famosa cantante neoyorkina Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y a su página de imágenes por la friolera de 50 millones de dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía matería gráfico de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que su trabajo era simplemente fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática, pues se publicó en numerosos medios de todo el mundo. La cantante no quería que nadie viera su casa a vista de pájaro, pero resulta que terminó por verla todo el mundo.

Aparte del caso citado, el efecto Streisand se ha dado en otras polémicas en numerosos casos que pasaran a la historia:

– El diario danés Jyllands-Posten publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma, en las que el profeta era dibujado como un terrorista. Diferentes líderes musulmanes intentaron censurarlo, pero provocó un debate a escala mundial.

– El juez ordenó el secuestro del número 1573 de la revista satírica española El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona. En la portada pudimos ver un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales explicitas, lo que fue calificado como “claramente denigrante y objetivamente infamante”. Lejos de conseguir censurar la polémica imagen, la revista consiguió un record de ventas y la caricatura se extendió en pocas horas por Internet.

– Todavía recordamos el posado oficial protagonizado por Barack Obama, Michelle Obama, Sonsoles Espinosa, José Luis Rodríguez Zapatero y sus dos hijas en su visita a la Casa Blanca. Doña María Teresa Fernández de la Vega solicitó la eliminación de la imagen, que ya se había extendido por Internet, provocando gran cantidad de manipulaciones con intención cómica haciendo mofa del aspecto gótico de las hijas del presidente español. El intento de censura ocasionó un mayor número de manipulaciones con Photoshop y más burlas por el aspecto de las dos chicas.

– RTVE censuró la actuación de John Cobra en la gala de selección del representante español para Eurovisión 2010, solicitando la supresión de varios vídeos de YouTube. Este hecho fue motivado por la reacción de John Cobra al finalizar su actuación, haciendo gestos obscenos, tocándose sus partes íntimas y llamando “maricones” a los espectadores de la cadena pública. El joven fue elegido como candidato gracias a los numerosos votos que recibió de los internautas. Finalmente, el intento de censura ocasiono que el video se difundiera por millones de páginas web.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked