El futuro de los medios de comunicación y el periodismo



Se han escrito ríos de tinta sobre el futuro de los medios de comunicación y lo mucho que ha evolucionado el periodismo en los últimos 10 años. Había una vez en que los medios de comunicación, los que hoy consideramos tradicionales, sean estos la prensa escrita, la televisión y la radio, eran los únicos que tenían el poder de comunicar a las masas. Ahora, nosotros también tenemos la voz. Internet y los avances tecnológicos ha cambiado las tornas por completo.

La compra del Washington Post por parte Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon ha generado gran expectación. Dejando de lado lo que será capaz de hacer el nuevo dueño con uno de los periódicos norteamericanos con más historia, vuelve a estar sobre la mesa de debate qué papel van a tenar los medios de comunicación durante la próxima década y la pregunta quizás más importante: ¿Los medios van a ser capaces de adaptarse a los tiempos para continuar siendo rentables o están inevitablemente destinados al cierre?

Bezos asegura que los periódicos de papel están condenados a desaparecer:

Hay una cosa de la que estoy seguro, en 20 años no habrá periódicos impresos. En todo caso, quedarán como productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un servicio extravagante.

En cambio, es de la opinión de que los medios digitales lo tienen todo para tomar el relevo y continuar siendo influyentes, pero para ello tienen que innovar y experimentar nuevos modelos de ofrecer la información.

Estoy convencido de que Jeff Bezos dará el aire fresco que el Washington Post necesita, ahora más que nunca, en un momento clave para la historia del periodismo, cuya profesión no pasa por los mejores momentos y que muchos ya dan por perdida. Sin duda, tiene muchos retos por delante. Empezando por encontrar la fórmula de la supervivencia, no hay que olvidar que en su último año, el Post perdió más de 50 millones de dólares. El fin de la prensa escrita parece la evolución natural.

En contraposición, los medios digitales se perfilan como el futuro, el único clavo ardiente al que ahora muchos periodistas se aferran para seguir viviendo de su profesión, pero no va a ser fácil. En Internet, el modelo de negocio sigue siendo el mismo que en el papel: la publicidad, y los precios de mercado al que se negocian las campañas de publicidad online los hacen prácticamente inviables y poco rentables.

La publicidad online sigue en auge pero no es la panacea, la oferta de publicaciones es infinita, cualquiera puede crear un medio a pequeña escala y ser relevante en su temática, la audiencia está extremadamente fragmentada, hay problemas de duplicidad y las marcas al invertir en el medio buscan resultados aprovechando que en Internet, a diferencia de los otros medios, se puede medir absolutamente todo. Flaco favor.

Está claro que la publicidad no es ni será un recurso suficiente para la supervivencia de los medios de comunicación y la búsqueda de otros modelos de negocio parecen no estar dando los resultados esperados. La prueba está en que editoriales que han incorporado modelos de pago para dar acceso los contenidos y la información no están consiguiendo demasiadas suscripciones, pues no parece ser la solución cuando todos estamos acostumbrados a lo gratuito.

El futuro sigue incierto y de momento bastante negro. Quizás Bezos ponga un poco de luz a la oscuridad, no tengo ninguna duda en que nos sorprenderá. Pero en cualquier caso es trabajo de todos arriesgar y buscar soluciones de negocio que permitan seguir ofreciendo información periodística de calidad. No van a sobrevivir los más fuertes, sino los que mejor se adapten.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked