El secreto del éxito de Corea del Sur


No es americana, ni alemana, ni japonesa, ni británica. La única empresa del mundo que parece ser capaz de competir y hacer sombra a Apple es surcoreana. Se llama Samsung y es el mejor ejemplo del potencial económico y tecnológico de Corea del Sur. Cuando pensamos en crecimiento asiático nos vienen a la cabeza Japón y China, pero desde hace no mucho tiempo hay un tercero que está dando mucho que hablar. Corea del Sur es un país que destaca por muchas cosas pero especialmente por haber logrado desarrollarse rápidamente envuelto entre grandes adversidades.

Empezando por los vecinos, desde la Segunda Guerra Mundial el país ha tenido que lidiar con Corea del Norte. Los constantes ataques hacen que el ejército surcoreano nunca deje de mirar hacia la frontera para proteger a su población. El país superó también importantes revoluciones internas y golpes de estado por parte del ejército. Más recientemente, la crisis financiera asiática de 1997 con un sistema en quiebra estuvo al borde de llevarlos la bancarrota. Pero a pesar de todo, Corea del Sur ha logrado superar las anteriores dificultades y a día de hoy es una de las democracias más estables del planeta, cuyo progreso de recuperación económica ha sido ejemplar.


Actualmente el país cuenta con una población cercana a los 50 millones de personas y un PIB que supera los 900 mil millones de dólares situándola entre las 15 economías más grandes del mundo y entre las cinco más importantes de Asia. Su economía principalmente está centrada hacia el sector de exportaciones y sus socios comerciales son mayoritariamente China, Japón y Estados Unidos. Además de la mencionada Samsung, el país también cuenta con varias multinacionales de gran relevancia a nivel mundial como LG, Hyundai y Kia Motors, entre otras. Adicionalmente, su capital, Seúl, es considerada como uno de los diez centros financieros y comerciales más importantes del mundo según la revista Forbes.

¿Cuál es la clave principal de su éxito? La respuesta a esa pregunta es clara: la educación. El gobierno de Corea del Sur apuesta claramente por su modelo educativo y dedica nada menos que el 7% del PIB al sistema escolar e universitario. A pesar de la gran inversión pública, las familias también invierten más dinero en educación con clases privadas y enseñamiento de idiomas, saben que esa es la clave para que sus hijos tengan un mejor futuro. Por otro lado, la filosofía de los colegios es muy clara y los niños se empapan de la tradición confuciana que premia el mérito: “Si eres el primero de la clase, serás el primero en la vida”. El prestigio ganado con esfuerzo y sacrificio supone el pasaporte al ascenso social.

Así es como la educación se convirtió en la gran palanca que impulsó la economía surcoreana y le permitió entrar en el G-20. Apostar por la educación es la mejor inversión que puede hacer cualquier país y todo apunta a que Corea del Sur seguirá creciendo en los próximos años gracias a la enorme demanda procedente de mercados emergentes de sus productos, a pesar de un entorno macroeconómico mundial adverso. Además da gusto ver empresas como Samsung, que apostando por la innovación tecnológica y siendo un referente, es la única que se disputa con la compañía de la manzana mordida por el título de la mayor tecnológica del mundo en términos de facturación.

6 Comentarios

Añade el tuyo →

  1. Es de admirarse realmente, me gustaría que México pudiera tomar cómo ejemplo a Corea del sur y apostar por la educación, que bien redactas es el secreto del éxito mirando hacia el futuro, pero es una lastima que en vez de eso se tomen decisiones al más puro estilo de Corea del norte.

  2. Korea del Sur es el pais que mas admiro por muchas razones, lo conozco bien.

    Desgraciadamente en España no se conoce lo suficiente, pero cuando se oye Samsung, LG, Hyundai, Daewoo y Kia Motors la cosa cambia.

    No solo es un puntal tecnológicamente hablando, sino culturalmente también, las películas y series que producen son de calidad, la comida es una de las mejores del mundo y aunque parezca superficial, en cosmética tambien mandan.Son los creadores de las BB creams y todo el mundo compra sus cosmeticos koreanos por internet.

    Además son amables, encantadores y extremadamente educados. Es considerado uno de los países con mas calidad en formación educativa del mundo.

    Seul es una ciudad global, cosmopolita, limpia, ordenada, con una de las mejores red de transportes del mundo y su aeropuerto Inchon, es considerado el mejor del mundo.

    Aunque tenga mas fama en Asia, Japón y su capital Tokio, Korea del Sur no tiene nada que envidiar, mas bien todo el contrario. En mi opinión, Japón ha quedado atrasada a favor de Korea del Sur.

    Kamsahamnida

  3. En efecto, Corea del Sur a apostado por la educación y podemos notar que ha rendido frutos, en México el gobierno debería de apostar mas por la educación, no solo él sino también la sociedad, considero que el resultado de esto nos daría la oportunidad de salir del lugar donde nos hemos quedado estancados por ya muchos años!!!

  4. Yo soy profesora y coincido totalmente con lo que se dice. La educación en España es un desastre en todos los sentidos. A pesar de que cada mañana voy a la escuela con mi mejor sonrisa, estoy muy desilusionada.

  5. Buen artículo! La verdad que yo antes de que el Gangnam Style se hiciera famoso y enterarme que el “artista” es surcoreano, ese país no lo tenía ni puesto en el mapa y ahora me parece un gran descubrimiento. Realmente interesante.

  6. “No todo lo que brilla es oro”. Y personalmente creo que este es el caso de Corea del Sur. Es indudable que entre las más grandes multinacionales del mundo en tecnología, construcción, transporte, etc. figuran importantes empresas coreanas (yo tengo el orgullo de trabajar actualmente en SAMSUNG ENGINEERING); también es indudable la cantidad de personas Coreanas que tienen importantes cargos o son famosos, sin embargo el “éxito” o “desarrollo” de estos no representa el éxito del pueblo coreano. La verdadera cara de Corea (la cuál no es muy publicitada como los celulares y TV’s) en resumen enfrenta los siguientes grandes desafíos: 1. Corea es un país dividido por dos ideologías y en guerra, y a pesar de que los coreanos están muy acostumbrados a esta situación… nadie vive feliz y seguro en un país en guerra. Y a pesar de que las relaciones con Japón y China son mucho mejor, culturalmente los coreanos no olvidad las guerras y odio que los marcaron. 2. A pesar de que Corea indica que es una de las democracias más estables del mundo, es evidente el constante autoritarismo del gobierno, segregación de clases sociales, omisión de derechos humanos que suceden en corea del sur… Y si bien la salud y educación son de las mejores en el mundo, la estabilidad y derechos laborales dejan mucho que desear para una gran mayoría de los coreanos. 3. Corea es un estado que basa su filosofía en el neo confucionismo, principal fuente de sus valores: Respeto por los mayores y/o autoridades, disciplina, y alto desarrollo personal; sin embargo las últimas generaciones de coreanos han tergiversado estos valores convirtiéndose en una sociedad extremadamente materialista, sin criterio individual, sin valores familiares, abogando por un desarrollo personal que se mide en tus logros materiales y olvidándose en gran parte de la parte humana que todos tenemos. Basta ver las aspiraciones de moda en Corea: Tener el último alarido en tecnología, convertirse en estrella de televisión, cine o músico, y tener un físico con cánones de belleza demasiado estrictos. Estas razones expuestas que tan solo son una pequeña parte de la verdadera realidad de Corea, motivos por que se registran elevados índices de suicidios, alcoholismo, drogas y otros problemas comunes en la sociedad moderna pero con una intensidad acorde al “desarrollo milagroso” coreano. Esto nos hace meditar de que a pesar de que en España y Latino américa “no” tenemos la educación, salud y desarrollo tecnológico que quisiéramos, y además de tener muchos otros tipos de problemas que nos apremian… la gente se siente más feliz… “se sufre, pero se goza”…; la verdad es que a pesar de que la salud, educación y desarrollo tecnológico son muy importantes… si no hay un desarrollo integral de los ciudadanos y de una nación, nuestras mayores aspiraciones no son suficientes para aplacar nuestros males.
    Recomiendo revisar los siguientes artículos:
    http://www.socialwatch.org/es/node/10350
    http://www.neweconomics.org/publications/entry/growth-isnt-possible
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_del_Planeta_Feliz
    http://www.neweconomics.org/publications/entry/happy-planet-index-2012-report
    http://thediplomat.com/2012/09/more-money-more-problems-in-south-korea/

Deja un comentario