Empleo freelance: Trabajos para ser nómada digital


Más de la mitad de los españoles menores de 30 años no tienen trabajo. Sus opciones son pocas. Básicamente hacer las maletas e irse a otro país en busca de oportunidades. De hecho, cada vez más personas están emigrando a otros países como Alemania, Reino Unido, México o Chile. El 77% de los españoles se muestra dispuesto a cambiar su residencia a otra ciudad para encontrar un trabajo que cumpla sus expectativas.

Parece que esas promesas de pleno empleo del gobierno de turno quedaron en el olvido. Ahora más que nunca tenemos que buscarnos la vida fuera de nuestras fronteras, para muchos es un drama, para otros una oportunidad y una experiencia que saben apreciar. Irse al extranjero para trabajar no debería verse como un fracaso, sino todo lo contrario, como un ejercicio de valentía y voluntad de no darse vencido por las circunstancias.

Pero quiero hablarte de una tercera vía, quizás menos conocida y poco contemplada por la gran mayoría. Se trata de convertirte en nómada digital, lo que significa trabajar y viajar por el mundo. ¿Te apetece? Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo porque estas ideas te pueden cambiar la vida. Lo digo muy en serio.

Imagina tener la oportunidad de gestionar tu tiempo, poder decidir realmente lo que quieres hacer con tu vida. Imagina que por fin puedes viajar por el mundo sin tener que pedir vacaciones o renunciar a un trabajo. Imagina tener tu propio negocio digital y trabajar desde cualquier parte del planeta…

¿Ya has imaginado suficiente? Pues todavía hay más…

Imagina que además de viajar y trabajar en algo que te gusta puedes ahorrar dinero viviendo en países cuya moneda local es más barata que la tuya. ¡Parece un sueño pero es real! Yo lo he conseguido.

Mucha gente me pregunta cómo puede ser que haga tantos viajes. ¿De dónde sacas tanto dinero? No es que sea rico ni mucho menos, ser un nómada digital consiste en reducir muchas de las cosas materiales que no necesitamos, viajar ligero es mucho más barato y el truco consiste en aprovecharse de los diferentes tipos de cambio para multiplicar tu poder adquisitivo y poder vivir por muy poco dinero.

Para mi ser un nómada digital significa libertad: poder tomar mis propias decisiones, tener la posibilidad de cambiar mi ubicación en cualquier momento, lograr la libertad financiera que me permita olvidarme de las preocupaciones económicas y ser dueño de mi tiempo, que para mi es más importante que el propio dinero.

Hoy en día con un ordenador portátil no hay límites en la creación de negocios digitales. Puedes aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, la conectividad y las bajas barreras de entrada para comenzar tu propio trabajo por Internet. Tenemos todas las herramientas necesarias a nuestro alcance para diseñar una vida acorde a nuestros valores y pasiones.

Olvídate de tener que estar anclado a un mismo lugar por los siglos de lo siglos. Olvídate de tener que rendir cuentas a tu jefe. Olvídate de viajar solamente dos semanas seguidas cuando te dan vacaciones. Olvídate de comprarte una casa y pagar una hipoteca durante el resto de tu vida… ese camino es el que nos dicta la sociedad, pero no es el más inteligente. Al menos no es el que nos hace libres y ser realmente felices. No desde mi punto de vista. ¿Coincides conmigo?

Vale Sergi todo esto está muy bien. ¿Pero cómo gano dinero para mantener ese estilo de vida nómada? Buena pregunta. Actualmente existen decenas de opciones disponibles para crear tu trabajo y obtener ingresos por Internet estando conectado desde cualquier país del mundo. Bienvenid@ a mi mundo 🙂

El mundo evoluciona tan deprisa que cada vez existen más posibilidades para trabajar de forma remota. Es cuestión de ser analizar cuales son tus fortalezas y convertir algo que te gusta en una profesión siendo una persona creativa. Pero para que no te quedes solamente con el concepto te voy a contar las ideas de negocio más comunes que puedes poner en práctica para ser un nómada digital y crear tu propio auto empleo.

Crea un blog y vende productos
Iniciar un blog es lento y requiere mucho tiempo en la creación de contenidos pero si poco a poco vas formando una audiencia fiel que participa con tus artículos con el tiempo podrás ofrecerles productos o servicios que cubran sus necesidades. Lo único que necesitas es encontrar un nicho que te apasione y que tengas algo que compartir. Crea contenido de calidad demostrando que eres un experto sobre lo que hablas y luego intenta crear un negocio partiendo de esa base.

Te voy a dar varios ejemplos, en un blog de viajes puedes luego vender guías de turismo sobre diferentes países desde tu punto de vista. Si tienes un blog de finanzas puedes crear cursos de formación sobre invertir en bolsa. Con un blog de moda y maquillaje puedes formar una gran comunidad en redes sociales y anunciar productos de cosméticos que te proporcionen las marcas. Para un blog de social media puedes comercializar tus propias herramientas, plantillas y recursos para hacer la vida más fácil a los profesionales.

Escribe para empresas nativas digitales
El trabajo de redactor o copywriter es otro empleo que se puede hacer desde cualquier lugar con solamente una conexión a Internet. Actualmente muchas empresas que generan contenidos para sus páginas web buscan redactores para incorporarlos a sus equipos. Es una buena oportunidad para poder trabajar escribiendo en medios de prestigio, revistas de Internet y blogs profesionales. No se paga mucho pero suelen pedir textos cortos y puedes trabajar para varias empresas al mismo tiempo.

Gestiona redes sociales de marcas
También conocido como Community Manager es la persona que se encarga de gestionar las conversaciones de las marcas en todas sus cuentas de redes sociales. Cada vez las empresas ponen más interés en ofrecer una atención personalizara a todas las consultas que reciben por Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otras. Igualmente se trata de un empleo que se puede hacer por Internet, incluso desde tumbado desde una hamaca en una playa de Tailandia. Te pongo ese ejemplo porque tengo una amiga que gestiona las cuentas de una gran empresa española en bañador, chanclas y debajo de una palmera. Si ella lo ha conseguido, tú también puedes.

Diseño web/gráfico y programación
Para llevar a cabo este trabajo debes tener conocimientos bien de diseño o de programación pero son dos opciones ideales para personas expertas en esos campos. Por ejemplo, puedes crearte una página web y ofrecer diseño web a pequeñas empresas, diseñar logos para marcas o programar aplicaciones web. Son algunas de las ideas que muchos nómadas digitales hacen para llevar el estilo de vida que les apasiona.

Consultoría
Para ser consultor es necesario haber trabajado durante años para varios clientes importante de algún sector específico. No todo el mundo puede montarse una consultoría pero los que tenga esa posibilidad también pueden ser nómadas porque la comunicación con el cliente puede ser por email o mediante videoconferencia. Los consultores de prestigio ganan mucho dinero facturando su trabajo por horas. Por ejemplo, puedes ser analista de estudios de mercado, asesor de marketing, etc.

Otras ideas interesantes
Puedes ser profesor de idiomas en otro país, en todo el mundo hay demanda de inglés y español. También puedes ser músico profesional y tocar en pequeños locales. Puedes dedicarte a tomar fotografías y venderlas por Internet, incluso a las revistas de viajes. Puedes ser traductor de documentos o transcribir audios. Puedes ser coaching, asesor de salud o fitness. Puedes buscar trabajo en escuelas locales dispuestas a contratar docentes internacionales (eso da prestigio a la escuela).

El único límite que tienes es tu propia imaginación.

Ahora plantéate estas preguntas: ¿Hasta dónde soy capaz de llegar para hacer realidad mi sueño? ¿Estoy dispuesto a luchar y esforzarme para conseguir la vida que siempre he querido? ¿Merece la pena arriesgarme para ser más libre y feliz?

No hace mucho tiempo atrás aprendí una gran lección que quiero compartir contigo: La vida me ha demostrado las cosas más importantes siempre suceden tras tomar decisiones difíciles, superar barredas y derrotar miedos absurdos.

Revisa detenidamente estas las ideas que te he dado porque estoy seguro que alguna encaja con tus conocimientos y personalidad. ¡Pasa a la acción! Hazte nómada.

Únete a la comunidad de freedom fighters (como a mi me gusta llamarla).

Espero que este artículo te haya encendido la llama de la curiosidad. Te haya abierto los ojos a que existe un camino diferente y seguramente más emocionante. Te animo a que sigas explorando las posibilidades de trabajo con localización independiente que son infinitas y todas están a tu alcance. Ojalá te haya podido inspirar y tarde o temprano te pueda encontrar en algún rincón del planeta.

Si te ha gustado por favor comparte esta entrada para que pueda llegar a más gente.

Crédito de la foto: Allison Suter (desde Bali, Indonesia).

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked