Empresas europeas con buenos dividendos


A veces como inversores nos centramos demasiado en nuestro mercado nacional y dejamos escapar oportunidades de inversión fuera de nuestras fronteras. Grave error. Tener una cartera diversificada es una de las claves para reducir riesgos potenciales. Esta diversificación no debería ser solamente sectorial, sino también por países y al poder ser por divisas. Hoy vamos a poner el foco en Europa.

Las bolsas europeas se encuentran en un momento muy dulce, pero según muchos analistas todavía queda potencial de subida. La bajada del euro frente al dólar y los estímulos del Banco Central Europeo son sin duda los grandes catalizadores de la economía del viejo continente.

El índice europeo Euro Stoxx 50, que agrupa las 50 mayores empresas de la zona euro por capitalización, se revaloriza un 20 por ciento en lo que va de año.

Pero vamos con mis valores favoritos, son los siguientes:

Axa

Axa

Sube en lo que va de año un 24% pero todavía ofrece una rentabilidad por dividendo espectacular, nada menos que un 4,3%. Creo que es un valor para tener en cartera especialmente para inversores de perfil moderado. Los analistas esperan que reparta 1,02 euros brutos por acción y lo mejor de todo es que cotiza con descuento respecto a su sector (PER 2015 de 10,8 veces), algo que no está justificado dada la solidez y calidad de su balance. También me gusta porque es un gran generador de caja, se espera que mejore resultados este año y ha aumentado su pay-out (parte del beneficio que destina a dividendo) del 40% al 45%, lo que confirma las buenas perspectivas de su equipo directivo en el negocio. Y eso que le perjudica el escenario de bajos tipos de interés…

ING

ING Group

No es que me guste porque sea cliente ni sea mi bróker de confianza. Los datos lo dicen todo. Sube un 28% en lo que llevamos de 2015 y ofrece un atractivo dividendo del 3,8%. Creo que es una de las entidades financieras que mejor ha salido de la crisis y ha sabido aprovechar la inyección de capital de 10.000 millones para su rescate. ING anunció el pasado mes que vuelve a repartir dividendo por primera vez en 7 años, lo que confirma la recuperación de su negocio bancario y el esfuerzo por atraer inversores. Los analistas esperan que en el primer trimestre mejore el beneficio un 38,6% y aseguran que actualmente cotiza con un descuento entorno al 12% respecto a sus rivales.

Airbus

Airbus

Fue una de mis apuestas a principios de año y no me equivoqué. Si no me equivoco es el valor más alcista del EuroStoxx 50 este año escalando un 47% y sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 2,16%. Supera los 60 euros por acción y cotiza en niveles récord. Algunos analistas fijan su precio objetivo a 75 euros, ya que es una de las empresas claramente beneficiadas por la debilidad del euro frente al dólar. Pero lo que me gusta especialmente es su mercado, opera en un negocio de casi monopolio, junto a la norteamericana Boeing, y que se verá beneficiada por las buenas perspectivas de crecimiento en vuelos por Asia.

Volkswagen

Volkswagen

Desde mi punto de vista es el grupo automovilístico que mejor se está posicionando para aprovechar la recuperación económica y el futuro crecimiento de China, que aunque ahora esté algo estancado no tengas la menor duda que volverá a crecer con fuerza. La buena gestión de su equipo y un euro débil la han impulsado un 33% este año pero sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 2,25%. Lo que me gusta de Volkswagen es el alto margen de beneficio que obtiene por vehículo vendido, muy superior a su competencia. Dentro del mismo sector también son interesantes Daimler y Peugeot.

Vinci

Vinci

La concesionaria francesa es una joya y una máquina de generar flujo de caja libre. Sus ingresos están creciendo como la espuma gracias al crecimiento del tráfico y lo seguirá haciendo gracias a un posible incremento de los peajes en Francia y un contexto favorable de recuperación económica. La bajada del precio de los combustibles le beneficia y recién ha anunciado un programa de recompra de acciones. Sube un 20% y todavía ofrece un 3,3% de rentabilidad por dividendo.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked