Estrategia de marketing online low-cost en Internet


Internet ha permitido realizar estrategias de marketing efectivas con inversiones muy pequeñas. Eso significa que las tasas de retorno de la inversión (ROI) son mucho más elevadas que en otros medios tradicionales. Conseguir que nuestro mensaje o producto llegue a un gran número de público objetivo no es complicado si sabemos hacer bien las cosas en el mundo online. A continuación os voy a proponer una campaña que sea lo más low-cost posible, para los presupuestos ajustados e ideal para pymes.

En primer lugar para crear una estrategia se tienen que marcar unos objetivos. Por ejemplo pueden ser vender, visibilidad de marca, base de datos de clientes, prestigio, fidelidad, etc. Luego seleccionar los canales de marketing online que mejor se adapten a nuestros objetivos. Finalmente tenemos que tener en cuenta tres cosas fundamentales antes de lanzar una campaña en Internet:

– Atraer una cantidad suficiente de tráfico de calidad, a través de diferentes fuentes de tráfico.
– Dar mensajes relevantes, ya sea a nivel situacional/contextual o a nivel de perfil sociodemográfico.
– Pensar en nuestro modelo de negocio (ecommerce, generación de leads, publicidad, afiliados).

Google Adwords (PPC)

El buscador de Internet Google tiene asociado un sistema de publicidad llamado Google Adwords (SEM), el cual nos permite añadir en la parte superior y derecha de su buscador, anuncios patrocinados de nuestras páginas web para algunas búsquedas, con la posibilidad de segmentar geográficamente y por palabras clave. También existe la posibilidad de añadir nuestros anuncios en su red de contenidos.

La creación de una campaña de publicidad en Internet mediante este sistema nos reportará a nuestra web tráfico de calidad e inmediato. Y lo más importante de todo es que será medible. Podremos tener un control total de los clics, las conversiones y la efectividad de cada campaña, pudiendo ser modificada o ajustada en cualquier momento. Fija un presupuesto diario y aumenta tu negocio de forma exponencial.

Posicionamiento (SEO)

El pago por clic (PPC) y el SEO son dos disciplinas perfectamente compatibles. Mientras que por la primera tienes que pagar para aparecer en los primeros puestos, conseguir posicionamiento natural en las SERPs de Google no cuesta dinero, pero sí mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. El primero es para resultados a corto plazo y el SEO es para el medio/largo plazo.

Para hacer SEO debemos optimizar nuestra web y conseguir que Google la revisite frecuentemente con el fin de que la posicione en los resultados de búsqueda según las palabras clave (keywords) que nosotros hemos trabajado. Será fundamental un código limpio y unos contenidos de calidad. Consigue que tus usuarios te recomienden y Google se percatará de que tu sitio merece estar en lo más alto de la web porque tu producto es bueno. Así de sencillo 🙂

Crea un blog corporativo

Muchas empresas se gastan muchísimo dinero para que su página web sea bonita, pero descuidan la actualización y el contenido. Crear un blog para tu empresa es la forma más rápida y de bajo coste para poderte posicionar como experto en alguna materia. Si tienes un blog con un diseño acorde a la imagen de tu empresa, unas categorías bien definidas y la publicación de contenidos correctos, puedes convertirte en el referente de tu sector.

Además, permitirá a la empresa lograr una mayor visibilidad y difundir de forma sencilla y gratuita su actividad, proyectos, servicios y objetivos. A través del blog se genera una comunicación directa con el público objetivo ya que el blog permite la interactividad (los lectores pueden opinar, comentar los artículos, debatir sobre los mismos…). En definitiva, el blog hace partícipe a la entidad de conversaciones sobre las que le interesa manifestarse y posicionarse.

Redes sociales

Habla, persuade, polemiza, fideliza, responde, establece alianzas, sigue a la competencia, trata con desconocidos… Crea un perfil en Twitter, en Facebook, en YouTube, en Flickr, en Linkedin… Habla con expertos, con clientes, participa en grupos de interés para tu negocio, dinamiza los contenidos de tu blog. Los negocios se mueven en Internet, ahora el mundo gira en un entorno digital. Aprovéchate esta oportunidad y saca rendimiento a todo el potencial de las redes sociales. La clave consiste en estar donde pasan mayor tiempo tus clientes potenciales. Lo primero que hacen el 88% de los jóvenes españoles cuando se conectan a Internet es consultar su muro de Facebook o escribir un tweet. ¿Te imaginas estar allí?

Publicidad display

Anunciarse en televisión solamente estaba al alcance de las grandes empresas. Ahora crear tu anuncio publicitario en Internet es mucho más barato y efectivo. La publicidad display no es otra cosa que anuncios gráficos creativos que se colocan en forma de banners en posiciones destacadas de diferentes portales de contenidos web. Pueden ser animaciones flash, gif, widgets o videos. Son una buena solución para hacer branding o captar tráfico.

Una buena planificación de medios será la clave para que los anuncios sean vistos por clientes potenciales. De modo que si tu empresa vende pinturas para paredes, busca sitios web referentes en decoración. No es necesario anunciarse en grandes medios generalistas, puedes lograr anunciarte con CPM (coste por mil impresiones) mucho más baratos en blogs temáticos o portales verticales segmentados. Las posibilidades son infinitas y eso es lo que hace grande al marketing online.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked