Estrategia Social Media en Internet



Cada vez son más los que se dan cuenta los enormes beneficios que dan las herramientas de comunicación en Internet. Sin embargo, no hay que lanzarse a la piscina a la primera. Muchas empresas se deciden por realizar campañas de comunicación online de manera agresiva sin tener en cuenta una estrategia de Social Media coherente con los objetivos de la empresa, algo que es primordial para el éxito.

Antes estudiar los recursos que ofrece la red para la comunicación empresarial, debemos plantearnos lo que se conoce como una estrategia de Social Media para focalizar la visión de la empresa y valorar los factores que condicionan la comunicación en un medio social como es Internet. A continuación comento algunos elementos importantes que deben considerar al plantear una estrategia de Social Media para cualquier empresa que se precie:

  • Capacidad de síntesis: El mensaje tiene que estar claro y debes ser capaz de describir lo que hace su empresa en muy pocas líneas. Las usuarios no se van a leer todo un texto que hable maravillas sobre la empresa, es mejor una descripción clara y concisa que incluya los elementos diferenciadores de tu negocio.
  • Determinar el grado de relación que tienes con la audiencia (clientes, proveedores y colaboradores). No es lo mismo lanzar una estrategia de fidelización de clientes o de captación, que buscar mejorar las relaciones con proveedores o fomentar las colaboraciones en la red. Todo proceso tiene su estrategia.
  • Antes de iniciar la estrategia debes saber si tu target participa en medios sociales, si no es así tal vez necesites una estrategia para inducirlos a participar.
  • Determinar las sensaciones y emociones que trasmite tu marca. Puede ser que se diferencie por la seguridad, innovación, exclusividad, eficiencia, calidad, etc.
  • Es fundamental conocer y entender el funcionamiento de los medios sociales existentes tales como Facebook, LinkedIn, Twitter, XING, Tuenti, entre otros.
  • Cuando tengamos bien analizados los elementos anteriores, estaremos en condiciones para definir una estrategia de Social Media que pueda aportar elementos positivos para nuestro negocio:

  • Definir los objetivos de la participación en medios sociales. Deben estar coordinados con la imagen que quiere dar la empresa en Internet.
  • Determinar el espacio donde se publicarán los contenidos promocionales y los medios que se utilizaran para conseguir visibilidad. Por ejemplo, la información de interés se puede publicar en el blog de la empresa y la promoción se puede conseguir en Facebook y Twitter, creando grupos o debates de interés.
  • Determinar los criterios de medición. Nunca se puede iniciar una estrategia sin tener claro la forma de medir el impacto de la misma, podemos tener en cuenta las conversiones, visitas, ventas o una mejor imagen de marca.
  • Para finalizar, se debe proceder a un profundo análisis de resultados de la medición y preparar las nuevas acciones a tomar para mejorar lo conseguido. Toda empresa debe estar en Internet, sino para muchas personas corres el riesgo de que no existas.
  • Publicar un comentario

    Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked