Google Adsense es cada vez menos rentable



Todo webmaster conoce o utiliza el programa de publicidad online más popular de todos los tiempos, hablamos de Adsense. Sin lugar a dudas sigue siendo de largo el más utilizado por la mayoría de personas que quieren rentabilizar un sitio web sin demasiadas complicaciones, quizás sea por falta de alternativas eficaces, pero lo cierto es que una buena suma de clics puede aportar interesantes cantidades de dinero.
A pesar de ello, este post no está dedicado a hablar de lo fantástico que es Adsense, sino de analizar y demostrar que cada vez es menos rentable para los editores. Vamos por partes:

Menos ganancias por la debilidad de dólar (o fortaleza del euro)
Nos tenemos que remontar a finales de 2002 para ver al dólar a la par con el euro. Entonces un editor español que ganaba USD 1.000, se le transferían o recibía un cheque por valor de 1.000 euros. No nos vayamos tan lejos, un editor que ganaba 1.000 dólares en 2006 (hace dos años) se le ingresaban 800 euros. Ahora el mismo editor que gana 1.000 dólares, recibe en su cuenta poco más de 640 euros.
Un riesgo cambiario que afecta a los miles de editores europeos que utilizan Adsense para rentabilizar el tráfico de su sitio web.
Me consta que Adsense tiene previsto realizar pagos en euros en un futuro. Espero que sea pronto, antes de que todo el mundo abandone el programa por poco rentable.

Cada vez más cuentas en Smart Price
Si han investigado un poco sobre Adsense conocerán Smart Price. Una cuenta de Adsense puede caer en Smart Price cuando la conversión de los clicks es muy baja, cuando un sitio no tiene temática concreta y cuando la publicidad no es útil para el usuario o se le engaña para que pulse en el anuncio.
Se sabe que cada semana día se recalcula el precio de los anuncios para valorar si tus contenidos son de mayor calidad, en ese caso supondría una bajada del Smart Price y por lo tanto mayores pagos por clic.

Menos anunciantes y más editores
No hay duda, es ley del mercado. Tenemos menos anunciantes por la mala situación económica mundial, las empresas prefieren ajustar gastos e invierten menos en publicidad y cada vez existen más sitios web de alta calidad donde se muestran los anuncios mejor pagados. Menos pastel para todos y muchos para comer.

Con esto no quiero decir que Adsense no sea un buen programa, yo lo sigo utilizando y con muy buenos resultados, pero cada vez me es menos atractivo.
Ante todo esto, hay que buscar alternativas: agencias de marketing y publicidad que gestionen y nos busquen anunciantes, programas de afiliados o anunciantes directos que patrocinen espacios de tu página. Con buena gestión y combinación de varias alternativas podrás maximizar tus ingresos. Sino siempre nos quedará Adsense…

Sería bueno que comentaran sus experiencias… 😉

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked