Guía de estafas turísticas y timos para viajeros

Guía de estafas turísticas y timos para viajeros


Desde que publicará en el blog personal mi desagradable experiencia sobre la estafa de la ceremonia del té en Shanghái, he recibido cientos de mensajes de personas preguntando sobre cómo actuar en caso de haber sido estafados. Me he dado cuenta de que existe una gran desinformación entorno a las estafas y timos más habituales a los turistas en diferentes ciudades del mundo. Y es precisamente conociendo cómo funcionan la única forma de no terminar siendo una víctima.

A diario miles de turistas están siendo estafados de una forma u otra cuando se pasean tranquilamente por el centro de algunas ciudades, la policía aunque es consciente de ello no parece hacer nada al respecto y la prensa tampoco habla de ello. De alguna forma parece como si las estafas estuvieran encubiertas por el gobierno. Quizás sea porque alertar de esos peligros supondría asustar a los turistas y todos sabemos que el turismo mueve muchísimo dinero (algunos países viven de ello), de modo que decir que en las calles es habitual encontrarse con estafas no parece la mejor campaña de publicidad para seguir recibiendo visitantes.

A continuación te voy a explicar con algunos videos de soporte donde claramente se puede ver cómo funcionan las estafas más frecuentes a turistas y así seas capaz de detectarlas para evitar perder dinero en alguna de sus elaboradas trampas.

Estafa de la viuda negra
Te encuentras en un bar, discoteca o local musical y se te acerca una mujer que trata de ligar contigo, es muy directa, te seduce y te propone ir a la habitación de tu hotel para tener una noche inolvidable. Literalmente. Te ofrecerá algo para beber, por ejemplo una copa de vino, y en un momento de despiste o tengas que ir al servicio aprovechará que se queda sola para echarte unos polvos en tu bebida, un potente tranquilizante que te dejará completamente KO durante horas. Entonces la viuda negra aprovechará para robarte todo lo que tengas de valor, y por supuesto dinero en efectivo. Al despertarte a la mañana siguiente a demás de uno dolor de cabeza impresionante, no tendrás nada.

¿Cómo puedo evitarlo? Simplemente nunca te lleves a la habitación de tu hotel a una mujer que recién acabas de conocer. En una conversación de pocas horas no puedes conocer sus verdaderas intenciones.

También te pueden drogar en medio de la calle, en una fiesta o carnavales. Si una mujer, normalmente una prostituta, te pide que la invites a tomar una copa, es muy probable que se trate de una estrategia para robarte. Se conoce como la Cinderella.

Estafa del billete falso en un taxi
Llegas a tu destino y pagas la carrera. Por ejemplo, el taxista te dice que son 16 euros, le das un billete de 50, esperas tu cambio pero te responde diciendo que has dado un billete de 5. Además, te lo muestra para que te lo creas. Simplemente lo ha cambiado. Insistirá hasta que le vuelvas a pagar. Una estafa muy habitual en Argentina, Brasil y otros países de América del Sur. Todo un clásico entre el gremio.

Estafa de los falsos vendedores de droga
No son pocas las veces que viajando solo me han ofrecido droga por la calle: Portugal, China, Perú, Colombia… No soy consumidor pero quienes lo son pueden caer fácilmente en la trampa de los falsos vendedores de cocaína. Lo que realmente venden son unos polvos blancos fabricados con pastillas para la migraña o cualquier otra mierda. Pueden mezclar cualquier cosa, desde veneno hasta azúcar o harina. ¿Quién es el valiente que luego va a buscar al traficante para decirle que lo que le ha vendido no es de buena calidad? El mejor consejo: deja las drogas, no testes la suerte…

Estafa en el club de noche
Se te acerca un hombre que dice ser promotor de un club de noche, puede ser de alterne o una simple discoteca. Te asegura que en su local podrás encontrar a una chica dispuesta a tener relaciones íntimas contigo. La idea te convence. Entras en el local, te sientas en la barra, pides una copa y en menos de 5 minutos tienes una mujer que te empieza a acariciar, decirte que eres muy guapo o en fin, cualquier cosa que te haga pensar que esa noche has triunfado como un campeón. Seguidamente te invitará a pasara un reservado del local, un sitio oscuro donde poder hacer lo que quieras con ella… hasta que de repente un hombre abre la puerta con cara de pocos amigos, te dice que esa es su novia y te pide dinero para que no te rompa las piernas.

Estafa de las piedras preciosas
Esta estafa la conozco muy bien porque me la intentaron colar. De hecho, es muy habitual en Tailandia. Funciona de la siguiente manera: Por la calle te ofrecen un recorrido por toda la ciudad en tuk-tuk a cambio de unos 50 baths, es decir poco más de 1 euro. Te dicen que te van a llegar por algunos templos importantes y algunas exposiciones. Hasta ahí todo bien, convincente.

Cuando llegas a uno de los templos de repente aparece un hombre, diferente al conductor del tuk-tuk que te está esperando en la salida, que te empieza a hablar en un inglés sospechosamente bastante bueno por ser tailandés, pregunta lo típico: si es la primera vez que estás en la ciudad, en mi caso Bangkok, y si te vas a quedar muchos días… da la impresión de ser un ciudadano normal y simpático que está de paso por el templo para mostrar respeto hacia su religión.

Pero la cosa se pone interesante cuando sin venir al cuento recomienda que aproveches la ocasión de que estás de visita por la ciudad para ir al “Export Centre” donde poder comprar joyas únicas y piedras preciosas que solamente se encuentran en Tailandia, además justamente esa semana se ofrecen con descuentos superiores al 50 por ciento. Puedes pensar que es una buena ocasión para hacer un regalo a tu novia o madre. Te despides de ese hombre y no lo vuelves a ver jamás.

Regresas al tuk-tuk y qué casualidad la siguiente parada es el famoso “Export Centre”. Tengo que reconocer que lo tienen bien montado, hay seguridad en la entrada y dentro del establecimiento, cantidad de expositores con piedras preciosas, miles de anillos, pulseras, colgantes… y dependientas bien vestidas, educadas y que saben hablar inglés. Da la impresión de ser una joyería de alto nivel, en ningún caso se te pasa por la cabeza de que todo lo que tienes delante de tus ojos es una organización para estafar a turistas.

Te pones a revisar lo que cuestan las piezas y realmente son precios propios de joyas preciosas. No es raro ver anillos a la venta por más de 5.000 dólares. Las dependientas aseguran tener certificados de las piedras preciosas que venden y argumentan que además del atractivo de la pieza, se trata de una buena inversión, ya que este tipo de piedras preciosas suben de valor con el tiempo.

Lo curioso del caso es que el establecimiento está lleno de gente, obviamente todo turistas que se están informando, mirando y comprando. Os aseguro que es un gran negocio el que tienen montado en ese establecimiento. Obviamente no hace falta decir que las piedras no son preciosas, es pura bisutería que estás pagando a precio de zafiro.

En definitiva, una estafa en toda regla y todo un clásico en Tailandia. Me atrevería a decir que el 90% de turistas que pisan suelo tailandés llegan a entrar en uno de esos “Export Centre” y por lo que pude ver con mis propios ojos muchos están siendo estafados. ¿Por qué nadie les ha alertado si es tan común?

Por cierto, me he llevado una sorpresa al ver que el hombre que aparece en el video recomendando ir al “Export Centre” es el mismo con el que yo me crucé en el templo, no me olvidé de su cara, obviamente una parte interesada del negocio, quizás uno de los dueños y responsables de una de las estafas más que más dinero mueven en todo el continente asiático. Ahí lo tienen al descubierto. Policía. ¿Hola?

Estafa en un restaurante
Este timo te lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Los restaurantes se aprovechan de que muchos turistas no controlan el tipo de cambio y realmente no saben la cantidad de dinero que están pagando por su comida. Nunca te sientes en un restaurante y pidas algo sin ver al carta con los precios. Aunque ver la carta con los precios no siempre es garantía de nada, pues muchos restaurantes tienen una carta solamente para turistas, en efecto, con los precios inflados.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer siempre antes de ordenar la comida es convertir el precio de cualquier plato a tu moneda, solamente así podrás tener una idea de si es barato, caro o te están intentando estafar. Por ejemplo, si en Bali te dicen que un arroz frito con pollo cuesta 100.000 rupias de Indonesia. ¿Te parece caro o barato? No tienes ni idea hasta que no hagas la conversión a tu moneda. Hazlo siempre en cualquier lugar cuando vayas de viaje.

Estafas con packs turísticos
Otro timo bastante común en prácticamente cualquier lugar se da lugar en la contratación de paquetes turísticos con supuestos guías callejeros, muchas veces estas personas te prometen visitas que simplemente no son posibles o te ofrecen entradas con grandes descuentos. Todo falso. Les pagarás, te darán un papel que no sirve para nada y desaparecerán. Por ejemplo, si te ofrecen visitar los jardines del Vaticano y tomarte un café con el Papa, no te lo creas…

Otra variante es un guía que te ofrece darte un recorrido o explicación de un monumento de la ciudad gratis o a cambio de una propina, pero su verdadera intención es llevarte a una tienda para que compres cualquier otra cosa… Parece que en Estambul (Turquía) están desesperados para vender alfombras.

Robo de carteras en la calle (pickpocketing)
Esto no es una estafa directamente sino más bien un robo en toda regla pero me ha parecido interesante incluirlo en esta entrada porque sucede todos los días en todas las ciudades del mundo. Vas paseando por la calle cuando un hombre tropieza contigo a tu paso, en ese mismo momento otra persona te roba la cartera muy sutilmente. La estrategia consiste en aprovechar el instante en que centras toda la atención en el tropiezo con esa persona que no te das cuenta que te están metiendo la mano en el pantalón o bolso.

¿Cómo puedo evitarlo? Nunca guardes la cartera con toda tu documentación el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón. Si vas con mochila llévala por delante, no por la espalda. El bolso siempre cerrado, colgado cruzado en el cuello y bien agarrado. Evita mostrar que llevas dinero en efectivo por la calle. Pasea con tranquilidad pero siempre con precaución y con todos los sentidos en alerta, especialmente si te encuentras en zonas o barrios pobres. Caminito, en Buenos Aires, es un claro ejemplo de ello.

________________________

Comparte este contenido con cualquier persona que tenga planeado un viaje al extranjero. Las estafas a turistas son más comunes de lo que mucha gente piensa, cualquier persona es vulnerable a ellas si no conoce cómo funcionan. Ayuda a difundir este artículo para evitar que otras personas sean estafadas.

0 comentarios… add one

Enviar un comentario

Hola, soy Sergi Mateo…


Emprendedor, inversor privado en startups, consultor de transformación digital y experto en marketing online.

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 5 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • The most beautiful rice fields in bali ubud indonesia triphellip
  • Let the breath be your anchor barcelona spain city nighthellip
  • barcelona spain catalunya sky architecture street sunset citylife travel triphellip
  • Buddhist temples in Thailand are called wat and they arehellip
  • Memories made in the mountains stay in our hearts foreverhellip
  • Sunsets are more beautiful when shared thailand pai chiangmai sunsethellip

Localización actual

Estoy en Bangkok, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!