La crisis que dejó por los suelos la calidad de vida


La vida de millones de personas ha cambiado por completo en apenas tres o cuatro años, y para muchas familias nada volverá a ser lo mismo. Esta es la historia de una crisis que marcó a toda una generación, la responsable de la desaparición de la clase media y del estado del bienestar.

1.- Lehman Brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008 registrando la suspensión de pagos con el mayor pasivo de la historia (613.000 millones de dólares), cantidad equivalente a un tercio del PIB español del mismo año.

2.- El noticia derrumba las bolsas de todo el mundo, una caída que hace perder millones de dólares a los inversores y genera una ola de pánico en los mercados. Las entidades financieras cierran el grifo de la financiación y grandes empresas como General Motors o General Electric están en peligro, su cierre podría suponer el colapso total del país.

3.- Se genera un esperado efecto dominó tras la caída del mayor banco de inversión de los Estados Unidos, eso sitúa al borde de la suspensión de pagos a AIG, la mayor aseguradora del planeta. Para evitarlo la Reserva Federal le concede un crédito de 85.000 millones de dólares para evitar el desastre del sistema financiero mundial.

4.- Debido a las consecuencias de la crisis, las tasas de paro se disparan y a las políticas derivadas del saneamiento del sector bancario, la deuda pública americana pasa del 61% en 2007 a superar el 100% en 2011.

5.- La economía más poderosa del planeta tiene un grave problema: necesita endeudarse para salvar su economía, pero ésta es tan grande (el 26,7% del PIB mundial) que es prácticamente imposible encontrar financiación del exterior. Nadie puede comprar sus bonos, no hay suficientes inversores para tanta deuda. Falta liquidez.

6.- Para resolver la papeleta, Estados Unidos decide imprimir más dinero, aumentando la base monetaria de una forma escalofriante. Lo que se conoce como política monetaria expansiva.

7.- El dólar es la divisa de referencia en la compraventa de petróleo, de modo que todos los países han de tener reservas de la moneda estadounidense. Cuantos más dólares imprimen los americanos más sube el petróleo y mayor ha de ser el montante que los países guarden para esa partida. El resultado es la inflación.

9.- Los inversores al ver que existe una cierta inestabilidad monetaria y el sistema financiero está en la cuerda floja, optan por invertir en materias primas, especialmente en platino, paladio, oro y plata. Los precios de estos metales preciosos se disparan. La entrada de los fondos de inversión en el mercado de las materias primas hace aumentar todavía más la inflación. Los costes de muchas empresas aumentan, algunas cierran y otras deben reducir plantilla.

10.- Europa siempre sigue la estela de Estados Unidos, por lo que arrastra también una importante crisis: Grecia, Irlanda y Portugal necesitan ser rescatadas. Mientras que España, Italia y Bélgica están en el punto de mira. Los mercados no quieren financiar a todos estos países porque existe una posibilidad real de quiebra, y en ese caso no se devolverían los préstamos.

11.- Para resolver el bloqueo, el Banco Central Europeo (BCE) pide a Alemania que emita bonos que les permitan financiarse, pero se niegan, aumentar más su deuda supondría inflación y en ese caso los alemanes pasarían a ser más pobres para que los europeos del sur pudieran pagar sus préstamos.

12.- Grecia, España, Irlanda y Portugal aseguran que los alemanes se han beneficiado del euro ya que los países periféricos disponían con él de una moneda de mayor valor que el que les correspondía y que, por tanto, arrastraban un poder adquisitivo falsamente alto. En definitiva, España debería devaluar un 30% su moneda para estar en equilibrio y no puede hacerlo ya que está dentro del euro.

13.- Los germanos acaban reconociendo que deben ayudar pero exigen a cambio que saneen sus economías, están dispuestos a ayudarles a que paguen sus deudas pero no a financiarles un modo de vida que no les corresponde. Algo así como inyectar dinero en una empresa cuyo modelo de negocio es inviable.

14.- Los países con problemas se encuentran ante tres posibles opciones:

a) Reducen el nivel de vida de sus ciudadanos recortando el Estado del bienestar para que los inversores sigan dejándoles dinero.

b) Se niegan a pagar a los acreedores, lo que supondría que nadie les prestaría más dinero para seguir endeudándose, lo cual supondría una quiebra técnica de la economía o reducir drásticamente el gasto. O lo que es lo mismo: cerrar escuelas y hospitales, reducir las ayudas públicas y bajar las pensiones y salarios de funcionarios.

c) Se imprime más dinero, generando un periodo de gran inflación por el que los sueldos reales de todos los trabajadores disminuyan y por tanto su calidad de vida, ejecutándose con ello un trasvase de riqueza. El final de la clase media.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked