Me reconozco desde hace tiempo admirador de Chris Anderson, editor jefe de la mítica y prestigiosa revista digital Wired.

La expresión de larga cola (o long tail) se utiliza, para ciertas distribuciones estadísticas en las cuales la alta frecuencia o alta amplitud de las poblaciones es seguida por baja frecuencia o baja amplitud. Para que nos entendamos, una empresa que tenga un gran número de productos a la venta, aunque esos productos tengan un volumen bajo de ventas, acumulados pueden producir beneficios importantes.


Las nueve reglas de la larga cola:
– Ampliar la gama de productos y habilitar nuevos mercados de nichos.
– Dejar que los clientes hagan el trabajo. Crear productos para el consumidor, no para la empresa.
– Ampliar los canales de distribución para no perder a otros grupos de clientes que prefieren comprar mediante otros canales.
– Cada nuevo producto permite satisfacer los gustos de públicos diferentes.
– Los consumidores tiene preferencias y pueden valorar los productos de formas muy diversas. Un solo precio no es suficiente, las diferentes versiones de un producto deben ofrecerse también diferentes precios.
– Ofrecer información sobre patrones de ventas puede constituir una importante herramienta de marketing.
– Ofrecer alternativas en su cartera de productos y servicios.
– Confiar en la elección del mercado y adaptarse al mismo.
– Ofrecer productos y servicios gratuitos puede ser más rentable de lo que parece.

En ese sentido, Chris asegura que Internet es un medio que revoluciona el modo de consumo gracias a que la tecnología ahorra costos de almacenaje y de distribución de algunos productos.

Para tener una visión global quedaros con la siguiente cinco ideas que pienso que son claves para saber cómo será la economía del futuro:

1.- El modelo de negocio que funcionó durante el siglo XX no vale para la era de Internet.

2.- Internet es el primer mercado infinito de la Historia, un lugar en el que se puede vender todo y para todos sin importar cuánto ocupa o dónde está el comprador.

3.- El futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.

4.- Internet y los entornos digitales cambiaron las leyes de distribución y las reglas del mercado.

5.- Los costes en Internet tienden a cero.