Mentiras que se han dicho sobre Cataluña (contra los catalanes)


Los catalanes estamos cansados de tantas mentiras. La mayoría de los periodistas de derechas nos han acusado de muchas cosas que no son verdad, incluso algunos políticos nos han atacado con falsedades que han dañado nuestro sentimiento como pueblo. En Cataluña vive una pluralidad de personas, al igual que en el resto de España. Me siento tan catalán como español y me gustaría dejar claras algunas cosas que me duelen profundamente:

– No somos unos ladrones. Pagamos nuestros impuestos y parte de ellos sirven para alimentar otras autonomías.

– No se obliga a nadie a hablar en catalán. Cualquier persona que no sepa el idioma, puede preguntar en castellano sin problemas.

– Los catalanes no tenemos más derechos que ningún otro español. Tenemos simplemente los mismos.

– En Cataluña hay dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano. Y en cualquier organismo público te atienden perfectamente en las dos.

– Cataluña históricamente nunca se opuso a España, todo lo contrario.

– No todos los catalanes estamos en contra de las corridas de toros. Entendemos que son una mezcla entre tradición, cultura y tortura animal.

– El 90% de las empresas catalanas tienen su página web disponible en castellano.

– El sentimiento catalanista no se pone al españolista, la mayor parte de los catalanes se sienten también españoles.

– Todos los independentistas no son violentos. Es cierto que alguno sí, pero son una minoría despreciable.

– Los españoles no son considerados como extranjeros en Cataluña.

– En Cataluña se pueden poner letreros y rótulos en castellano.

– El catalán fue perseguido durante el Fanquismo, a pesar de que muchos no lo quieran reconocer.

– Las banderas catalanas y españolas son totalmente compatibles.

– La mayor parte de los catalanes nos sentimos orgullosos de ser también españoles. ¡Viva España y Visca Catalunya!

– Los catalanes defendemos nuestra cultura y nuestra dignidad como pueblo, siempre de forma constitucional.

– No se pide a los deportistas catalanes que no compitan con la selección nacional.

– Las escuelas públicas catalanas dan clases la mitad en catalán y la otra mitad en castellano. No se obliga a los niños a estudiar solamente en catalán.

– Los catalanes nos sentimos despreciados fuera de Cataluña cuando queremos expresarnos en catalán.

– La mayoría de las películas que se emiten en los cines catalanes son en castellano.

– El boicot contra los productos catalanes perjudica muy seriamente la economía de Cataluña.

– Los catalanes no estamos a favor del terrorismo ni de ETA.

– Los catalanes no somos tacaños, lo somos igual que el resto, pero quizás más ahorradores.

– Cataluña no intenta liquidar la libertad de expresión. Somos un país abierto al mundo y practicamos el idioma de Cervantes.

– La catalanofobia existe en gran parte de la España profunda.

– No todos los catalanes apoyamos los referéndums sobre la independencia.

– Programas que se emiten en Telemadrid e Intereconomía atentan gravemente contra los catalanes en sus derechos más fundamentales.

– El Partido Popular y su caverna mediática arremeten costantemente contra Cataluña.

– Una parte de los españoles tiene un profundo odio étnico contra Cataluña.

– El discurso anticatalán parece funcionar muy bien en ciertos partidos de derechas.

– El anticatalanismo fomenta las ganas de independencia del pueblo catalán. Los separadores son peores que los separatistas.

– Los catalanes nos sentimos insultados cuando nos llaman “polacos“, por no decirnos directamente “nazis”, aunque se utiliza más como sinónimo de “sometido”, puesto que los polacos fueron los invadidos por las fuerzas nazis.

Lectura relacionada | El odio contra los catalanes fomenta el independentismo

17 comentarios

  1. Ilicegades Responder
    17 septiembre 2013 at 17:10

    ¿Sois un país abierto al resto? ¿Perdona un país?? Sois una autonomía no un país, como el resto. Como Andalucía, valencia o Madrid. NO SOIS UN PAÍS, fuera de Cataluña es normal que moleste que te expreses en catalán el resto de los españoles ni sabemos ni tenemos porque saber catalán. En cuanto al boicot y demás supuestas manías del pueblo español a los catalanes, obviamente no es culpa de los catalanes, hay muchísimos catalanes como dices que no están ni a favor de la independencia ni a favor de las sandeces que ciertos personajes dicen, pero son muy pocos los catalanes que salen a criticar a estos impresentables que se dedican a poneos en contra del resto de los españoles, En cualquier caso la persona que esta en el poder en vuestra autonomía la habéis elegido vosotros y es quien os representa, tenéis el cariño de toda España, soy de Cádiz pero vivo en Bilbao y me siento orgulloso de que un lugar como Cataluña pertenezca a España pero me avergüenza las actitudes de los dirigentes catalanes.
    España se siente orgullosa de Cataluña pero todo crédito tiene un límite, luchad por conservar ese orgullo contra aquellos que os ridiculizan delante de España y de Europa, salid con banderas de España a la calle el día de la diada demostrar que nos queréis para ser queridos.

    • Allm Responder
      8 noviembre 2017 at 23:56

      Soy catalana y hasta hace un par de meses apolitica, pero señor… ha conseguido hacer mas independentistas el gobierno del PP en dos meses que el gobierno catalan en decadas. De paso le envio unreportaje de una periodista para que entienda lo de Països catalans:
      Mireu l’àrticle que ha penjat la jJULIA OTERO, es genial igual haurà de buscar feina en una altra emisora: Val la pena. CARTA OBERTA DE JULIA OTERO
      Vamos a ver…
      Todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya.
      El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD.
      Galicia, amigos, tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.
      Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve.
      Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no sólo de Catalunya) cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

      Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192…, os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en fin.
      También Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, nos dice que los catalanistas son o somos una secta y unos lloricas.
      Nos comenta González Pons, vicesecretario de Estudios y programas del PP, que “CATALUNYA HA SIDO SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA” (el primer monarca de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de Castilla… ¿Catalunya hemos dicho que tenia cortes desde…?)
      Pero como casi siempre, la guinda al pastel la pone nuestra queridísima Esperanza Aguirre (cómo la echábamos de menos) que va y nos dice que “ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN CON 3.000 AÑOS DE HISTORIA Y QUE ESO ES TODO LO QUE TIENEN QUE SABER LOS NIÑOS”.
      Vamos a ver Espe… Hace 3000 años ni existía Catalunya, ni existía España pero juraría que era la época en que moría David y Salomón se convertía en Rey de Israel… No sé….

      Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona se deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya ante las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones,coordinando la política exterior conjuntamente. Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda.

      Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivocan. Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda. Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora, señores). ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716, que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.

      Así pues, resumiendo, CATALUNYA SÍ HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, luchó contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creó su música, sus tradiciones y su carácter luchador.

      Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, ésta es la que hay y hay que conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero JAMÁS debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir. ¡YA ESTÁ BIEN!

      Y entiendo a los que defienden su nacionalidad catalana porque sé que ellos sienten lo mismo al escuchar una gralla que yo al escuchar una gaita. Tengo dos patrias, dos naciones: la gallega y la catalana y me siento orgullosa de mis dos lenguas y mis dos banderas. La diversidad es cultura, a ver si se enteran ya los ministros españoles.

      Por si no ha quedado claro, en las votaciones de Noviembre me decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la independencia. Porque por encima de todo, en política, está la libertad, que no se olviden.
      Preguntar al pueblo “qué quiere” no es ilegal, debiera ser de obligado cumplimento.
      Las constituciones y las fronteras cambian; si no, no existiría la evolución.

      Y dicho esto… BONA NIT, BOAS NOITES.
      Y lo he escrito en castellano porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más de un idioma.

      JULIA OTERO

      Que ruli, que ruli
      Fantàstic!!!

      Tambien le sigo que al PP le va muy bien el lio catalan para que todos esten pendientes de nosotros y no de los 56 casos abiertos que tienen de corrupcion, de robo de dinero (el dinero de todos los españoles), de la muerte “natural” de los que tenian que declarar. Ya no es una cuestion de independencia o no. Abran los ojos señores, que el PP nos está tomando el pelo a todos

  2. José Responder
    3 noviembre 2013 at 17:00

    En mi barrio de ricos hemos decidido indpendizarnos de la ciudad porque hay barrios de pobres y no nos gusta ni pagar sus paros ni que anden por nuestras calles. El alcalde nos ha dicho que los terrenos a los que pertenecen mi barrio no son nuestros son de todos y no nos deja. Asi de facil y logico es, pues el mismo ejemplo en Catalunya.

    • Ita Responder
      22 noviembre 2013 at 17:01

      ¿Perdona? Te voy a informar de unas cuantas cosas. En primer lugar no somos los ricos y el resto de España los pobres, eso es una falacia como una catedral de grande. Aquí hay muchísimos jóvenes en paro sin un porvenir como en el resto de comunidades, con la diferencia de que aquí se pide una ayuda para poder estudiar y no nos la ofrecen, así de simple. Sin embargo, se de buena mano que en parte de Andalucía prestan ayudas para los estudios (como debería de ser en todo el país), además de cursos remunerados. Entonces yo te digo: NO, no me gusta que en Cataluña donde yo vivo y donde he estado pagando mis impuestos (bastante elevados) no me ofrezcan ni una triste ayuda para formarme, ni siquiera se puede acceder ya a los institutos porque están a reventar cuando en otras comunidades que apenas pagan se les da bastante más facilidades. Para algunos estará bien porque no son ellos los que pringan pero cuando una se ve en esta situación da muchísima impotencia. Ahora dime que en Cataluña somos ricos, va.

      Qué cansada estoy de que os creáis los tópicos absurdos sea de la comunidad que sea. Cuando paséis por Cataluña os daréis cuenta que muchísima gente habla el castellano, de hecho hay muchísimos lugares en los cuales se habla casi exclusivamente castellano y no pasa absolutamente nada, nadie se come a nadie.

      PD: Por si algún iluminado le da por decir que comento esto porque soy independentista, blabla, solo informar que mis cuatro abuelos son andaluces, por consiguiente mis raíces no son catalanas pero me considero tanto catalana como española.

      • Jota
        1 noviembre 2017 at 13:36

        Mira a ver si cerrando embajadas, pagando cantidades insultantes a asociaciones que promueven el odio, medios de comunicación, personajes célebres y demás estudios os salen las cuentas.

  3. Carlos Responder
    15 diciembre 2013 at 16:58

    Yo quiero hablar desde la experiencia vivida directamente. En Cataluña, las clases no sólo son en catalán, lo peor es que los mismos docentes manipulan y adoctrinan al personal, tergiversando la historia.
    Para trabajar como funcionario en Cataluña, es obligatorio saber catalán (digo yo que hasta que Cataluña sea independiente, la lengua oficial es el castellano, y debería ser la única obligatoria)
    Cuando estuve trabajando en L´scala,, la mitad del tiempo trabajado fue con contrato y la otra mitad bajo cuerda. En aquella época si cotizabas 6 meses a la seguridad social, cobrabas 6 meses de paro, y tooooda la gente que trabajaba allí, pactaba los 6 meses con la empresa que te contrataba para descansar los otros 6 meses cobrando( eso es vivir del estado y lo demás tontería..)
    Lo que más me impactó de todo, fue el hecho de que saliendo con la hija del jefe, bueno saliendo… relación a escondidas, porque yo era CASTELLANO y su padre no lo veía bien.
    Yo en mi casa de Madrid la máxima rivalidad que vi contra los catalanes era cuando jugaba el Madrid y el Barcelona.
    Sinceramente creo que inculcar en un pueblo esos sentimientos, basados en mentiras, me recuerdan a antiguos fascismos, de personas delirantes, con ideas de grandilocuencia de una enfermedad mental de esas que arrastran a masas. Con lo sencillo que resulta coger un libro de historia, o leer a historiadores extranjeros, que no creo que tengan vinculaciones nacionalistas, ni con unos ni con otros, y sobre eso sentar tu criterio.
    Sinceramente, entiendo que cada cual quiera preservar su historia, su cultura, eso es legítimo. Y cualquier imposición, sea cual sea es mala. Pero pensemos con claridad, cuantos catalano hablantes hay en el mundo? cuantos hispano o castellano hablantes hay en el mundo? aunque sólo fuera por eso, yo querría que mis hijos estudiaran más tiempo el castellano que el catalán. Pero ustedes sabrán. Yo me alegro de ser una persona libre, sin ataduras políticas ni culturales, rehúyo de cualquier forma de opresión mental. Sólo soy yo Carlos. Un saludo a todos y espero que despertéis y empecéis a pensar de manera individual, y que cada uno investigue su propia verdad, sin que nadie os la cuente.

  4. Javier Responder
    23 julio 2014 at 17:35

    Me importa un bledo si a una Cataluña independiente le fuera bien o mal, me importa un bledo si se integra en la UE y el € o no, me importa un bledo si se convierte en una potencia económica mundial o en tercer mundo, llegados a este punto quiero que os vayáis y que al salir cerréis la puerta. Fdo: un aragonés.

    • ilusiones Responder
      15 enero 2016 at 23:34

      Es penoso que vecinos, y por vecinos entiéndase aquellos que vivis en cualquier parte de España, todavía mantengais una actitud tan hipócrita como patriótica. Quiero decir con ello para los que no entendéis el catalán y dudo que también el castellano, el hecho de defender vuestra tierra (aún creo que es de todos) no exime de ser coherente y entender que las exigencias por CCCAA no son iguales para todo el mundo. Cataluña trabaja día tras día para salir adelante, pese a que las ayudas parecen estar únicamente para los extranjeros, mientras destinamos partes de nuestros sueldos a generar unos fondos de los que no podemos sacar provecho.
      Se nos acusa de hablar catalán?? Que absurdo, hablamos catalán y orgullosos de nuestra lengua, faltaría más, pero sin falta de educación para aquellos que se nos dirijan en castellano, suerte de ser bilingüe.
      Polacos = nazis?? Espero y deseo no tener que vivir una situación tan desagradable y violenta, donde podría añadir infinidad de adjetivos macrabos para describir aquella época…
      Dejaremos de pisotearnos e intentar entender al prójimo o seguiremos con una venda y comentarios que hemos oido eternamente sin capacidad de reflexión???
      Insensatos quiénes caigan en el pensamiento unidireccional e irrovocable en su cambio de sentido.

  5. Rosgg Responder
    22 septiembre 2014 at 17:06

    Sergi, yo soy de derechas y yo no odio ni desprecio a los catalanes sois gente maravillosa y muy trabajadora y emprendedora lo que pasa es que estoy harta de que esos independentistas me llamen ladrona cuando estoy harta de pagar impuestos, los españoles no roba, son los políticos los que nos roban a todos ya sean de Cataluña de Madrid o de Andalucía.

    • Sergi Mateo Responder
      22 septiembre 2014 at 19:08

      Hola Rosgg, estoy contigo, pero yo no digo que los españoles nos roben. Es cierto que los políticos son los que nos roban a todos por el lamentable nivel de corrupción política que tenemos en nuestro país, donde es la clase dirigente la que se mete en sus bolsillos dinero del contribuyente. Pero el reclamo de Cataluña es otro muy distinto, aquí el problema está en el reparto, a pesar de que somos los que más contribuimos a engordar las arcas del estado, el dinero de nuestros impuestos no se invierte en mejorar Cataluña, normalmente se despilfarra o sirve para subvencionar partidos políticos de otras Comunidades Autónomas. Simplemente no nos parece justo. Propusimos soluciones como un pacto fiscal pero se nos denegó, al igual que se nos ha denegado el derecho a decidir, en plena democracia!! Nunca lo hubiese dicho, pero no nos queda otro camino que declarar la independencia. Y esto no significa romper con España, sino tener nuestros propios derechos, libertades, cultura y poder decidir el futuro de nuestro pueblo.

    • fa Responder
      15 diciembre 2015 at 10:06

      Si te crees tan importante para pensar que se dirigen a ti.. mira cálmate que a ti nadie te llama ladrona en todo caso al gobierno, y si no estas de acuerdo háztelo mirar porque no solo nos roban a nosotros nos roban a todos ,, eso si ahi estas tu para defenderlos como si tu representaras a quien roba…

    • lola Responder
      15 noviembre 2017 at 19:31

      soy una catalana de ningún lado en concreto (pero catalana!!), jajajaja, estoy totalmente de acuerdo contigo….creo que el problema que tenemos es el político. No entiendo de política, pero no entra en mi logica mantener un rei ( y sus parientes) cuando hemos pasado una crisis donde hemos visto la miseria de muchas personas de cerca, y el rei no ha tenido ni el detalle de decir…este mes no cobro…y mi cuñado devolverà el dinero…jajajajaja
      tampoco entiendo que en plena crisis el gobierno se ha dedicado a robar más que nunca….y que saquen la ley de seguridad para protegerse ellos mismos y nadie pueda manifestarse sin SU previo consentimiento….¿la próxima vez que mis vecinos/amigos se queden sin casa por burbujas (creadas por politicos ineptos y avariciosos) no podré manifestarme para defender nuestros intereses? ¿ se me aplicarà la ley de manifestacion violenta, como hacen ahora, aunque no lo son?
      si nos pusieramos todos de acuerdo….no pensando con el corazón (todos queremos nuestra tierra) sino con la lógica….creo que estariamos todos en un país fantástico, donde se vive de pu…..dre!!

  6. Luisa Responder
    9 noviembre 2014 at 16:10

    Yo no de hablaría catalán o fobia, los de fuera percibimos que Cataluña no nos quiere. Yo he crecido con Freixenet, me encanta el pan con tomate, estoy orgullosa de lo bonito que es Barcelona y lo paseo con orgullo como española de Madrid. Cataluña no nos dejéis. Os queremos!

  7. Yolanda Responder
    27 septiembre 2015 at 11:31

    Perdonar, pero en relaccion a los cursos gratuitos ayudas a la formacion, saturacion de institutos etc. No es la generalitat la que tiene las compete cias en educacion? Pues eso.

    • Miguel Responder
      5 agosto 2016 at 11:36

      Yolanda no caigas en la trampa pasate por Cataluña y verás que de la realidad a lo que te dicen hay un abismo

  8. herrr Responder
    9 noviembre 2015 at 23:09

    Que tiene que ver tu tira de Mafalda con lo que escribes? Esa imagen de Mafalda esta dando una torpe responsabilidad compartida entre ambos, mientras que lo que tu escribes es pura defensa catalana que ademas no tiene datos estadisticos. Auque para ser sinceros hay datos estadisticos para todas las posiciones.

  9. Luz Responder
    13 mayo 2018 at 9:23

    Yo he estado en Cataluña y tengo buenos recuerdos, tengo familia catalana y vivo en Madrid, no se que ocurre realmente ni en Cataluña ni en el resto de España pero un dato que considero objetivo, quizá no lo sea, es que estamos manipulados y una clase política que no soluciona problemas y pretende hacerlo a través del conflicto social, fomentando la movilización social para fines que todos desconocemos, en un sentido o en otro, aprovechando que la masa se mueve por sentimientos es una clase política irresponsable o que no le importa la gente, sabéis que los conflictos siempre los generan los mismos y los muertos los ponen los mismos, el pueblo, no seamos inmaduros democráticamente hablando, se puede cambiar todo siempre desde la madurez democrática y el respeto a las mayorías, y si no, pues nada el viejo sistema que todos sabemos como termina, preguntar a vuestros abuelos, si viven.
    votar y echar a todos estos políticos del poder, pero no luchéis entre vosotros, es absurdo y poco inteligente discutir sobre lo que desconocemos…¿o alguién debe verdad cree que sabe que ocurre?, pensar por vosotros mismos, no seamos loros que repetimos los discursos minuciosamente estudiados para manipularnos, pensar por vosotros mismos, mirar el sol y el cielo, es el mismo en todo el planeta.
    Es muy triste todo esto y lo de fuera de este país mucho más, viajar y veréis como se vive en España aun.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked