Métricas para medir tus resultados de social media



Las redes sociales han llegado para quedarse, no es una simple moda pasajera de Internet, idea con la que muchos especulaban en sus inicios. Millones de personas están conectadas a sus perfiles sociales prácticamente desde la palma de su mano compartiendo información a raudales, nunca antes el mundo había estado tan bien comunicado e interconectado como ahora. El fenómeno de los social media ha creado un nuevo paradigma en la red, cambiando por completo las reglas: ahora los que tienen la voz dominante somos nosotros, ya no es cosa exclusiva de los medios. Al tiempo que ha abierto un mundo lleno de posibilidades en el marketing online, mi pasión. Cualquier acción o campaña que llevemos a cabo en Internet con un objetivo final debe tener asignadas unas métricas que indiquen su alcance de éxito.

Volumen

Hay una frase que dice: “lo importante es que hablen de uno, ya sea bien o mal, pero que hablen”. No hay nada peor para una marca que el anonimato o la indiferencia. Pues bien, en Internet tenemos que hacer todo lo posible para que hablen bien de nosotros y esto solamente se consigue ofreciendo las máximas facilidades y comodidades a nuestros clientes. No obstante, sí es cierto que lo que es importante es que exista conversación, que haya dialogo, que nuestra marca se mueva y cree emociones por allá donde se cite. Esto es volumen, tener presencia de marca directa en una gran cantidad de perfiles. Recuerda otra máxima: no importa el volumen, importa la calidad.

Alcance

Podemos tener mucho volumen pero no alcanzar a nuestro público objetivo. El analizar nuestro alcance nos puede ayudar a entender si una campaña está funcionando o no está sirviendo para nada. Por ejemplo, elegir un indicador importante acerca de los números de participación como por ejemplo los clics recibidos y poder relacionarlos con el potencial total de tu comunidad o seguidores. Esos ratios serán indicativos de los porcentajes de llegada o alcance en que te mueves y son válidos para compararlos en diferentes momentos del tiempo, ellos te dirán si tu alcance aumenta o disminuye según tus acciones.

Compromiso

Los ingleses lo llaman engagement y no es otra cosa que las cifras de participación en los medios sociales de comunicación. Sin duda una de las métricas más importantes. Es el indicador de cómo son las personas que participan en las conversación acerca de tu marca, además de indicarnos qué están haciendo para difundir nuestro contenido y comprometerse con el mensaje que estamos transmitiendo. Una de las métricas más usadas al respecto en este punto es analizar el número de veces que se comparte tu contenido. También los comentarios que recibamos, respuestas obtenidas e incluso los ‘me gusta’, son métricas bastante útiles y realistas a la hora de determinar el grado de compromiso de tu red de seguidores con respecto a tu marca.

Influencia

Más allá de mirar la cantidad de usuarios que hablan de nuestra marca, en este caso se trata de mirar quién habla, así como el impacto que genera en su circulo de influencia. La influencia es seguramente una de las métricas más controvertidas dentro de los social media, ya que es algo abstracto y por lo tanto muy complicado de medir cuantitativamente. Por lo tanto, lo que hay que tener claro es que un gran número de seguidores no implica ser más influyente, deberemos de analizar los potenciales recorridos por nuestros seguidores y nos ayudarán a determinar el potencial recorrido de nuestra campaña de marketing. Cada vez existen herramientas más completas para ello.

Conversaciones

El contenido de lo que se dice sobre nuestra marca debe ser monitorizado cada instante para no perdernos detalle y oportunidades de mejora. No hay nada como recibir feedback de tus clientes o de los que quieren serlo pero antes prefieren comentar o preguntar algo. Escúchales y no les dejes con la palabra en la boca. En las conversaciones es donde vamos a descubrir nuestras fortalezas y debilidades. ¡Saca partido de ellas!

Competidores

Por último, para saber si nuestros esfuerzos de marketing siguen el camino adecuado habrá que compararlos con los de nuestros competidores, en Internet muchas conversaciones son públicas, por lo que podremos medir el impacto de tus competidores con la misma facilidad que medimos los nuestros. Lo sé, las comparaciones son odiosas, pero se aprende mucho de ellas. No cometas los mismos errores que tus competidores.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked