Los países más peligrosos y violentos del mundo



Cuando uno se plantea ir de viaje a un país lejano o dar la vuelta al mundo como mochilero una de las quistiones más frecuentes es precisamente el tema de la seguridad. La gente tiende a pensar que el mundo es un lugar peligroso e inseguro pero lo cierto es que no es para tanto. De hecho, os puedo decir que viajando por algunas ciudades de Asia me he sentido mucho más seguro que incluso en mi ciudad, Barcelona, donde los carteristas lamentablemente abundan. Cierto es que en niveles de homicidios, España es un país de los más seguros y recomendables para vivir. Pero el peligro no siempre viene de que alguien te pueda secuestrar, violar o apuntar con una arma de fuego, estar seguro consiste en no sentirse amenazado por ningún tipo de acto delictivo.

En niveles de delincuencia la región que sobresale es América Latina (especialmente Centroamérica) y el Caribe, con nueve de las diez grandes ciudades con más asesinatos del planeta.

Con una tasa de 90,4 muertes violentas por cada 100.000 personas, Honduras es considerado el país más violento del mundo fuera de las zonas de guerra, según un organismo de la ONU. Además, el país está azotado por las extorsiones de grupos de pandilleros y otras redes criminales, que han obligado al cierre de más de 23.000 pequeñas empresas que ven imposible sacar adelante un negocio debido a las amenazas de muerte si no pagan cantidades de dinero a los delincuentes. Abrir un negocio en Honduras es ponerse en el punto de mira de los delincuentes que tarde o temprano te picaran a la puerta para que les des una suma de dinero si no quieres ver a toda tu familia muerta. De todo el país, San Pedro Sula es la ciudad más peligrosa.

En cuanto a ciudades otra de las ciudades que encabeza la trágica lista negra es Caracas, capital de Venezuela. La llegada del chavismo al poder destapó una espiral de violencia que parece no tener fin, con Hugo Chávez al poder la tasa de homicidios creció un 444% a nivel nacional. Otro gran problema son los altísimos niveles de impunidad que alcanzan al 97% de los casos debido a la corrupción que afecta a todos los estamentos del país y a un brutal colapso del sistema policial y judicial. Esa impunidad se traduce en que no haya castigo alguno para el delincuente y esto les otorga una sensación de pueden hacer lo que le de la gana. Matar sale muy barato.

Guatemala es el tercer país en América Latina más peligroso con la friolera de 1.390 asesinatos registrados en el primer trimestre 2014. Una cifra escalofriante. El país de la eterna primavera lo tiene todo para ser un destino turístico de primer nivel mundial: playas, volcanes y montañas, sitios arqueológicos extraordinarios, diversidad y riqueza cultural impresionante, comida exótica, música autóctona y una población siempre amable. Sin embargo, el alto grado de violencia hace que muchos turistas se pierdan sus encantos. La violencia no se distribuye homogéneamente por todo el territorio, sino que se concentra en ciertos municipios, sobre todo en el área metropolitana del departamento de Guatemala. Pero en cualquier lugar te pueden sorprender.

Meses atrás una pareja de turistas captó con una GoPro en su casco el momento en que dos asaltantes salen de los matorrales con un machete y una pistola en mano, detienen su moto en un camino de tierra entre los municipios de San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán (Sololá) y los despojan de sus pertenencias. La pareja de turistas subió el video para advertir a otros viajeros cuando se desplacen en esta ruta, donde son muy recurrentes los asaltos a extranjeros y nacionales.

Situaciones como estas te las puedes encontrar en muchos rincones de América Latina, con suerte la cosa puede quedar en un atraco, pero si algo sale mal o te opones a las exigencias de los criminales terminar tirado en un camino con una bala en la cabeza no es algo fuera de lo normal. Otro de los países cuyos niveles de violencia no paran de subir es El Salvador donde los actos criminales de las pandillas o maras tienen armas de guerra y están vinculadas con el narcotráfico internacional.

En El Salvador se calcula que existen unos 60.000 pandilleros activos. Las principales maras son la Mara Salvatrucha (MS13) y la Barrio 18; ambas fundadas en la ciudad de Los Ángeles por migrantes salvadoreños en la década de los ochenta cuando tuvo lugar la guerra civil en El Salvador. El promedio actual de homicidios es de nueve diarios y la tendencia sigue en aumento. De hecho, Estados Unidos recomienda no pisar territorio salvadoreño. Desde 2010 han sido asesinados más de 30 ciudadanos estadounidenses por la violencia de las maras.

Colombia, México y Perú también tienen zonas con altos niveles de violencia. De toda Latinoamérica solamente Chile, Argentina, Cuba y Uruguay tienen niveles de violencia similares a otros países desarrollados. Chile es el país más seguro de toda la región gracias a la buena labor de los Carabineros y las fuerzas de seguridad. A pesar de eso, Santiago de Chile tiene todavía niveles de violencia preocuparles con una tasa de homicidios de 3,1 por cada 100.000 habitantes y un total de 550 muertos al año.

Otros países peligrosos para viajar debido a guerras o conflictos armados son: Afganistán, Somalia, Siria, Iraq, Sudán, Pakistán, República Democrática del Congo, Rusia, Corea del Norte y República Centroafricana (RCA).

La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked