¿Para cuándo educación financiera en las escuelas?


Es algo que se lleva debatiendo hace años. Los niños estudian muchas materias en las escuelas pero dos de las cosas más importantes de la vida no están cubiertas. Por ejemplo, considero fundamental unos conocimientos básicos de nutrición, no basta con hacer actividad física, sino que también se debería enseñar a comer saludablemente, algo que reduciría la obesidad infantil y mejoraría notablemente la calidad de vida de la población joven. En segundo lugar, se nota que la educación financiera en los colegios brilla por su ausencia. Saber cómo gestionar el dinero, es quizás una de las cosas más importantes que todo ser humano debería aprender si no quiere padecer de problemas económicos a lo largo de su vida.

Supongo que se entiende que tanto la nutrición como la educación financiera, me atrevería a decir también la educación sexual, es algo que a priori te enseñan en casa. Pero la realidad es muy distinta, en muchos hogares españoles se comen fatal, no enseñan a racionalizar el dinero, ni tampoco te dan consejos para tener una vida sexual sana. En definitiva, la educación española deja mucho que desear en bastantes aspectos. Pero vamos a lo más importante, los jóvenes no tienen formación financiera y esto es un lastre para el futuro.

Seguramente si a un alumno de la ESO le peguntas: ¿qué es el dinero y para qué sirve? ¿cómo utilizarlo eficientemente? ¿cómo puedo gestionarlo para no perderlo? ¿qué son los créditos? ¿qué son y cómo funcionan los mercados financieros? Dudo mucho que todas estas cuestiones fuesen respondidas correctamente. Pero es que seguramente ni un pre-universitario sería capaz de dar respuestas. Sabrán hacer ecuaciones de segundo grado que quizás nunca van a aplicar, pero no serán capaces de calcular la TAE de su hipoteca, algo que seguro que van a tener que hacer para comprobar que el banco no les esté engañando.

Propongo que se den clases de economía/finanzas como mínimo un par de horas a la semana en todos los colegios del país, de ese modo todos saldrían mejor preparados para el día de mañana, y eso en definitiva crearía riqueza para el país.

Consulta | Plan de Educación Financiera (Banco de España 2008/12)

1 comentario

  1. Maritza Responder
    23 julio 2013 at 17:37

    La situación es realmente preocupante en Colombia por ejemplo la gente cada vez mas endeudada (bienes de consumo). y los jóvenes solo sabe pedir a sus papas para comprar lo ultimo en tecnología y como papas modernos no desean que se frustren, le compran todo y la deudas al tope. Bancolombia esta realizando talleres para colegios de estratos populares pero… tengo mis dudas…. eso es mas de los mismo solo beneficia a los bancos.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked