Desde pequeñito he sido fan de Lego, la empresa de ladrillos de juguete cuyo su sistema de bloques te permite construir cualquier estructura que pase por tu cabeza sin prácticamente límites. Los sistemas modulares son una brillante idea para el diseño y la personalización aplicables a muchas industrias. Si lo aplicamos los teléfonos móviles, ya tenemos un proyecto con nombre propio: Phoneblok, un teléfono completamente customizable, actualizable y reparable.

¿Te imaginas poder montar tu propio smartphone con piezas modulares? La idea es cuanto menos fascinante. Se trata de un smartphone formado por bloques que se conectan a una placa base principal. En la parte frontal se coloca la pantalla y en la parte trasera los bloques a elección del cliente. El resultado es un teléfono adaptado a las necesidades de cada usuario, algo que ningún fabricante todavía ha sido capaz de ofrecer con éxito.


El smartphone 100% personalizado

Si este proyecto sale a producción podría revolucionar uno de los mercados más calientes y competitivos del momento. De hecho, Apple, Samsung, HTC o Nokia ya se han interesado en su posible desarrollo. El usuario podría seleccionar el tamaño y por lo tanto duración de la batería, la potencia de la cámara, la capacidad de la tarjeta de memoria, la conexión Wifi o conexión 4G, entre otros de los muchos bloques que se pueden ensamblar al terminal con suma facilidad.


Lo genial de todo esto es que los bloques, al igual que las piezas de Lego, son fácilmente reemplazables ya sea porque se nos ha estropeado uno de sus componentes, se nos ha roto la pantalla o bien por qué queremos actualizarlo debido a que se ha quedado obsoleto. Es decir, podemos mejorar la tecnología de nuestro teléfono móvil sin tener que tirarlo a la basura y comprarnos uno nuevo como hasta ahora veníamos haciendo. Simplemente se trata de cambiar las piezas que queramos o necesitamos según nos convenga.

BlokStore: la tienda de hardware para tu móvil

PhoneBloks no solamente sería un dispositivo al uso, sino que además tendría un elemento clave alrededor del cual se montaría un ecosistema con tremendo potencial de negocio: la tienda online BlokStore. Siguiendo el concepto de la App Store o Google Play donde podemos descargar aplicaciones para complementar las funciones de nuestro smartphone, la store de PhoneBloks estaría compuesta por piezas intercambiables que los fabricantes y desarrolladores pondrían a tu disposición. Tan solo tendrías que entrar en la BlokStore, seleccionar el componente que necesitas, comprar el que más te guste teniendo en cuenta sus características y esperar a que te llegue a casa para tu mismo conectarlo en cuestión de segundos.


El proyecto de Phoneblok es prometedor y ya ha conseguido toda la financiación necesaria para hacerlo realidad a través de la plataforma Thunderclap. Phoneblok es un concepto novedoso, una revolución tecnología móvil en toda regla que pretende acabar con la obsolescencia a base de bloques, algo que reducirá la contaminación de desechos electrónicos de la que poco se ha hablado aunque está causando innumerables problemas ecológicos y mejorará, todavía más si cabe, la experiencia del usuario.

Los dispositivos electrónicos no se habían diseñado para durar. Hasta ahora.

Para más información | Phoneblok (a phone worth keping)