Publicidad CPM de los principales medios online

Como bien sabréis, los grandes medios de información en Internet trabajan con campañas publicitarias CPM (Coste por mil impresiones) y me quedé asombrado al analizar los precios del CPM de los principales portales y medios online en España. Me constaba que sitios muy influyentes lograban anunciantes que pagaban un alto CPM, en torno a los 15-20 CPM. Pero nunca llegué a imaginar precios de 60, 80 y casi 100 CPM en determinados formatos. Seguramente, anunciantes que pagan estas cantidades no solo buscan conseguir tráfico y potenciar su producto/servicio sino que también asociar su marca con la profesionalidad y cache del portal. Con esa conclusión podemos responder la pregunta que todos se hacen. ¿Por qué nuestro precio no puede ser mayor o igual que el de los grandes diarios? La respuesta es obvia, por imagen y prestigio.

Mientras los grandes medios se llevan la inversión publicitaria de grandes firmas, los blogs se suelen quedar con la publicidad de perfil más bajo, la que en algunos casos puede dañar la imagen de una web o blog e impedir al mismo tiempo atraer otros anunciantes.

Entonces vemos claramente que para conseguir anunciantes directos, aparte de tener un tráfico importante y al ser posible segmentado, tenemos que conseguir que nuestro blog se convierta en un producto que se pueda diferenciar claramente de los demás blogs con las mismas temáticas.

Tarifas de Prisacom (ELPAIS.com, AS.com, los40.com, CincoDías.com, CadenaSer.com)

Tarifas de ElMundo.es

Tarifas de ADN.es

Tarifas de 20minutos.es

Tarifas Grupo Zeta
Diarios:
www.elperiodico.com, www.diariocordoba.com, www.lavozdeasturias.es, www.elperiodicomediterraneo.com, www.elperiodicoextremadura.com, www.elperiodicodearagon.com, www.sport.es, www.diarioequipo.com, www.superdeporte.es , www.elentorno.com, www.diariodecadiz.com, www.diariodejerez.com, www.diariodesevilla.com, www.huelvainformacion.es, www.eldiadecordoba.com, www.diariogranadahoy.com, www.diariomalagahoy.com, www.europasur.com, www.lacronicadebadajoz.com y www.rtpa.es
Revistas:
www.interviu.es, www.tiempodehoy.com, www.primeralinea.es, www.revistaman.es, www.woman.es, www.revistayou.es, www.revistacuore.es, www.revistaqua.com, www.revistaautohebdo.com, www.superauto.es, www.todorallyes.es, www.canalmotor.es, www.revistaviajar.es, www.pcplus.es, www.windowsvistamagazine.es, www.revistaps2.com, www.superjuegos.es

Como podéis comprobar las cifras son muy jugosas, si bien es cierto que en publicidad online se aplican grandes descuentos a las agencias por volumen y se negocian los precios de las campañas a la baja.

Seguramente si tenéis algún proyecto en Internet y hacéis números con esas cifras os va a costar asimilar la cifra que se puede llegar a ganar, pues con medio millón de páginas vistas se pueden conseguir 10.000 euros con pocas campañas. Pero no nos dejemos engañar, no todo es tan fácil y actualmente los blogs y sitios independientes trabajamos con CPM de 1 a 3 euros.

El mercado de la publicidad online está creciendo a un ritmo de vértigo, quizás dentro de poco cuando más agencias se profesionalicen en sitios y blogs independientes y los anunciantes se den cuenta de las grandes ventajas de anunciarse en blogs, entonces puede que parte del mercado se reparta entre los minoritarios.

Mini tabla comparativa de los principales formatos

Los precios rondan de media los 48 euros el CPM, con lo que podríamos decir que con un presupuesto publicitario de 5.000 euros, una empresa consiguen algo más de 100.000 impresiones en alguno de los medios de información líderes de la red.
Con ese mismo presupuesto se podrían conseguir 2.500.000 impresiones en blogs independientes y posiblemente más segmentados. ¿Qué opinan? ¿Merece la pena?

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked