Redes de blogs en Barcelona – Networking Activo


Una de las cosas que más me apasiona de Internet es la facilidad de conectar con personas que hacen un trabajo similar al tuyo y una de las empresas que promueve esos encuentro profesionales es Networking Activo, donde Emilio Márquez organiza eventos privados para reunir a un número limitado de profesionales con la temática del evento cómo nexo en común. A principios de junio tuve la ocasión de asistir a uno de esos “Desayunos de trabajo” en Barcelona, donde efectivamente se desayuna y se trabaja durante toda una mañana para entre todos sacar conclusiones que puedan aportar ideas, crear sinergias o beneficios para mejoras del sector. En nuestro caso el de redes de blogs profesionales. Si bien es cierto que no estábamos todos, pues la mayoría de gestores se concentran en Madrid, en la ciudad Condal también operan algunas redes de relevada importancia como Blog de Blogs, Smallsquid, Ociomedia, Blogsai, y también Bloogs Network. Por mi parte fue un placer conocer en persona a los que están detrás de todas ellas y debatir algunos puntos importantes. Espero poderme tomar un café en breve con algunos de ellos para charlar de nuevo.

Dicho todo esto, quisiera compartir algunas de las conclusiones del debate:

– Google ha cambiado mucho su algoritmo para que los resultados de búsqueda sigan siendo relevantes. En este sentido va a primar la buena calidad porque los usuarios valorarán positivamente el buen contenido y Google lo tendrá en cuenta en el posicionamiento.

– Encontramos cada vez más bloggers profesionales que saben hacer muy bien su trabajo, que les gusta escribir sobre las temáticas que les gusta y están contentos de saber que pueden compartir sus conocimientos con otros usuarios y recibir feedbaak mediante comentarios. En cuanto a los pagos se suele remunerar por artículo publicado.

– En cuanto a los sistemas de medición Analytics es lo más completo y ofrece soluciones que antes eran de pago en otros sistemas. En cuanto a la auditoria de métricas falta un sistema que sea universal y permita comparaciones de audiencia con los grandes medios.

– Los anunciantes cada vez piden más publicidad textual en formato publirreportaje. Los blogs que publican notas de prensa gratis y artículos patrocinados a 20 euros se están cargando el negocio.

– Las redes de afiliación que trabajan a CPA y CPC perjudica el CPM porque consiguen grandes volúmenes de impresiones a precios muy baratos. De modo que consiguen hacer branding a bajo coste con la excusa que no están consiguiendo resultados directos.

– Las redes de blogs más grandes con una línea editorial más profesional sí podrían mejorar su posición en el mercado si van unidas de la mano. Puede haber colaboración para vender publicidad para llegar a anunciantes, pero no se puede cerrar el mercado. La competencia es buena para el dinamismo del sector.

– En cuanto a tendencias sobre los formatos publicitarios. El vídeo es el gran formato en auge, pero también crecen los skins y desplegables.

– Algunas agencias comunicación y empresas menos puestas en el sector online no entienden los blogs como publicaciones profesionales.

Enlace recomendado | Consultar todo el informe de conclusiones

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked