Quisiera compartir dos percepciones negativas que tengo sobre la sociedad española en general, algunos estaréis de acuerdo conmigo, otros seguramente no os parecerá justo lo que voy a decir. Sin embargo, no puedo más. Hay muchas cosas que no entiendo de este país, pero voy a empezar por plantear dos cuestiones sobre las que quiero reflexionar.

¿Por qué está mal visto ganar dinero?


La pregunta tiene mucha relación con el mundo de los emprendedores. En otros países, como Estados Unidos, el emprendedor es una persona tremendamente bien valorada dentro de la sociedad, es el que arriesga, da trabajo y promueve un futuro mejor. Ciertamente, ganan dinero, en consecuencia de su trabajo. En España la visión que se tiene es muy diferente. El emprendedor se percibe como esa persona listilla que ha sabido aprovechar una oportunidad, para hacerse rico a costa de los demás.

Es curioso, como los emprendedores reciben tan poco apoyo en este país, y ya no hablo solamente socialmente, sino también políticamente. Problemas legales, burocráticos, tributarios y un largo etcétera. Por no hablar de las barreras familiares, cuando tus seres queridos no confían en tu trabajo, en tu proyecto, suelen decir: “mejor buscarte un trabajo de verdad”, como si emprender y trabajar por uno mismo no fuese un trabajo digno. Te imponen esa sensación que si no trabajas para alguien, no eres importante. Es triste, pero esa es mi percepción de la realidad.

Lo cierto es que la sociedad valora más a una persona que ha estudiado, se ha sacado unas oposiciones para ser funcionario y gana un buen sueldo aunque en su trabajo no sea realizado, que una persona que se ha arriesgado en emprender y desde la nada, ha iniciado un ilusionarte proyecto. Un emprendedor por naturaleza no tiene miedo al fracaso y sabe perfectamente hasta donde puede llegar, todos ellos son el futuro de nuestro país y se merecen un voto de confianza.

¿Qué está pasando en España? No valoramos lo que somos, de donde venimos, ni sabemos exactamente lo que queremos. En general, pienso que los ricos están mal vistos, parece que en esta vida hay que ser mediocre para no ser diferente. Sinceramente, no lo entiendo. Al final, las se pierden las ganas de emprender y ganar dinero si se tiene éxito.

¿Por qué está mal vistos ser becario?

Tengo que decir que nunca he sido becario, pero puedo asegurar que mi visión sobre ellos es muy diferente a la que está generalizada dentro de la sociedad española. En otros países con una mejor educación que la española, es decir prácticamente todos, a los becarios se les considera personas listas, capacitadas, con ganas de aprender y dispuestas a dedicar un valioso tiempo a recibir una formación dentro de una organización. Mientras que en nuestro país, a los becarios se les tacha de pringados e inútiles que sólo saben hacer fotocopias o traer cafés a la secretaria.

En Esapaña nadie quiere ser becario, los estudiantes prefieren dedicarse a repartir pizzas que a trabajar en con un contrato de becario en una gran multinacional. Eso es así, tremendamente lamentable. La presión de la sociedad hace que un becario no sea visto con buenos ojos y es muy injusto.

En definitiva, ahora entiendo eso de Spain is different. 😀