¿Es la renta básica universal una solución si no hay trabajo para humanos?

¿Es la renta básica universal una solución si no hay trabajo para humanos?


En países donde los referéndums se toman como un acto democrático como es el caso de Suiza se pueden consultar a sus ciudadanos propuestas realmente interesantes. Durante la jornada de hoy, unos 8 millones de suizos estaban convocados para votar la primera iniciativa popular a nivel estatal sobre la creación de una renta básica universal, también conocida como Universal Basic Income o UBI por sus siglas en inglés. Se trata de un modelo cada vez más respaldado por economistas que predicen un futuro próximo donde las máquina o robots van a sustituir inevitablemente a las personas en los puestos de trabajo. Finlandia también está preparando su consulta.

El tema es sumamente interesante porque si la productividad se traspasa a los robots dejando millones de personas sin trabajo, la riqueza se acumulará a los propietarios de esas máquinas, y por consiguiente, la desigualdad en el planeta irá creciendo exponencialmente mientras empresas sustituyan sus actuales empleados de carne y hueso por sistemas robotizados mucho más eficientes. Sin ir más lejos hace apenas una semana, el ex CEO de McDonald’s, aseguraba que actualmente saldría más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que pagar 15 dólares la hora a un trabajador ineficiente que se dedica a embolsar patatas fritas. Y no le falta razón.

Pero como McDonald’s millones de empresas se lo están planteando. De hecho, la china Foxconn, proveedora de Apple y Samsung, está reemplazando en estos momentos el 55% de su plantilla en una fábrica con autómatas. Estamos hablando que el mayor fabricante de móviles del mundo está despidiendo a 60.000 trabajadores para tener robots a sus ordenes. ¿Pero realmente los robots son mejores que nosotros? Definitivamente sí. Están programados para no cometer errores, no se cansan, no necesitan vacaciones, pueden trabajar sin límite de horarios, no necesitan que los motiven, no tienen distracciones externas, son controlados por ordenadores con una capacidad de procesamiento, análisis e inteligencia infinitamente superior a la humana, etc. Actualmente todos los puestos de trabajo excepto los que exijan una alta dosis de creatividad son susceptible a ser sustituidos por máquinas.

Según el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, el valor global del mercado de la robótica alcanzará unos 142.000 millones de euros en 2020, siendo actualmente de 32.000 millones. En efecto, estamos delante de una nueva revolución industrial, ya vamos por la cuarta, que justo acaba de comenzar y que nos va a traer grandes cambios a todos los niveles, no solamente corporativos, sino también desafíos en la sostenibilidad del sistema y de lo más importante: una población en crecimiento pero cada vez con menos puestos de trabajo disponibles. Y si el modelo capitalista actual se basa en que la gente corriente se tiene que ganar la vida trabajando, la pregunta a estas alturas parece evidente: ¿Cómo vamos a poder sobrevivir?

Pues bien, una de las propuestas que más fuerza están tomando, no solamente en Suiza, es la de la renta básica universal. Con ese escenario a la vista, un debate sobre ese modelo parece más relevante y necesario que nunca. La idea es sencilla: se paga una cantidad mensual a los ciudadanos simplemente por serlo, sin importar el trabajo que hagan o el valor añadido que generen. Pensar que los ingresos de una persona estén completamente disociados del trabajo que realicen era algo difícil de imaginar hasta hace bien poco. Pero las cosas podrían cambiar más pronto que tarde.

Volviendo al referéndum de Suiza, los datos oficiales mostraron que un 77% de los votantes rechazó la incitativa de ley que barajaba dar a su población sin pedir nada a cambio unos 2.500 francos suizos (2.254€) por adulto y 625 (564€) por niño. Un resultado que demuestra un claro gesto de madurez y compromiso ciudadano. Si no es sostenible lo que se propone o si realmente no está claro el resultado de implementar la propuesta, se vota que “no” aunque esté rechazando dinero que me vendría de maravilla. A todo esto me pregunto cuál habría sido el resultado si la misma se hubiera realizado en España. Apuesto a que un sí rotundo sin importar las consecuencias…

La idea de una renta básica universal por no hacer nada puede parecer muy atractiva, especialmente para reducir la pobreza, pero eso tendría su coste. En primer lugar, que los gobiernos regalen dinero a los ciudadanos estaría genial si las cuentas cuadraran, pero con un déficit y una deuda por las nubes parece algo inviable. ¿A caso tendría sentido establecer una renta básica universal pero a cambio subir los impuestos? No lo veo. Tampoco veo claro qué efecto tendría dar dinero gratis a la población, si eso daría lugar a una generación de vagos, incentivaría que los ciudadanos dejasen de trabajar o si serían capaces de controlar las fronteras para evitar una previsible avalancha de inmigrantes en caso de que la medida fuese aprobada.

Mientras el mundo avanza cada vez más deprisa y nos preparamos para grandes cambios, puedes empezar a plantearte alguna de las siguientes preguntas:

¿Qué harías si tuvieras unos ingresos garantizados? ¿Buscarías otras ocupaciones y alternativas para generar valor sin la presión de tener que ganar necesariamente un sueldo cada mes para asegurar tu subsistencia o simplemente te dedicarías al placer?

4 comentarios… add one
  • Responder Carlos 8 Junio 2016, 1:01

    Si te interesa el “cómo” aquí tienes un avance de que es absolutamente posible y viable. Saludos!
    http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

    Por otro lado, estamos hablando de que la universalidad la queremos para todo el planeta, por lo que los problemas de inmigración… no son un problema.

    En cuanto a la tecnología, si esta sirve para producir más y trabajar menos… ¿qué problema hay con la vaguería? Te recomiendo leer a Lafarge
    http://www.eldamoneo.com/lafargue_refutacion_del_trabajo.pdf

    • Responder Sergi Mateo 8 Junio 2016, 1:12

      Hola Carlos, gracias por los datos que aportas, me leeré las fuentes que enlazas, parecen muy completas y detalladas. Respecto a lo de la vaguería… hombre a mi no me gusta hacer el vago, me gusta ser útil y hacer cosas que me llenen, pero en un mundo libre si tienes todas tus necesidades vitales y económicas cubiertas está claro que puedes hacer con tu vida lo que te plazca.

  • Responder aaa 28 Agosto 2016, 9:29

    “la desigualdad en el planeta irá creciendo exponencialmente”

    Hasta que se llege al punto en que nadie tenga un trabajo, por tanto nadie consuma, y por tanto esos propietarios tendrán robots fabricando u ofreciendo servicios que nadie puede pagar, por muy baratos que estos sean.

    “el ex CEO de McDonald’s, aseguraba que actualmente saldría más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que pagar 15 dólares la hora a un trabajador ineficiente que se dedica a embolsar patatas frita”

    La máquina no cobra un sueldo, pero tampoco consume patatas fritas. Si todas las empresas hacen lo mismo, inedubiblemente las empresas van a desaparecer y entraremos en un nuevo modelo económico.

  • Responder J. Antonio 8 Octubre 2016, 20:52

    Hola Sergi, llegué a tu blob atraído por el post sobre Machu Picchu. En los años 70 del pasado siglo, cuando todavía la saturación turística no exigía permisos ni agencias de treking, recorrí por libre en tres días el camino del Inca, desde el km 88 de Ollantaitambo, vivaqueando en las terrazas de las ruinas incaicas. Ingresé al recinto por Inti Punku, la Puerta del Sol. En fin, celebro tu interés por la Renta Básica, a cuyo estudio y difusión he dedicado bastante tiempo, incluido un libro que aclara (así lo espero) las principales cuestiones que se suscitan en torno a esta propuesta. un cordial saludo

Enviar un comentario

Hola, soy Sergi Mateo…


Emprendedor, inversor privado en startups, consultor de transformación digital y experto en marketing online.

Participa en Vida Nómada

Vida Nómada El primer programa para emprendedores digitales de España y América Latina que quieran trabajar durante 5 meses en Asia junto con otros nómadas. ¡Apúntate!

Instagram

  • The most beautiful rice fields in bali ubud indonesia triphellip
  • Let the breath be your anchor barcelona spain city nighthellip
  • barcelona spain catalunya sky architecture street sunset citylife travel triphellip
  • Buddhist temples in Thailand are called wat and they arehellip
  • Memories made in the mountains stay in our hearts foreverhellip
  • Sunsets are more beautiful when shared thailand pai chiangmai sunsethellip

Localización actual

Estoy en Bangkok, Tailandia.
Si estás en la misma ciudad, ponte en contacto y podemos reunirnos.

Descuento para Airbnb

Descuento para Airbnb Consigue 30 euros de descuento para tu primera reserva con Airbnb. ¡Lo quiero!