Trabajar y ganar dinero viajando por el mundo



Cuando hablo con mis amigos sobre viajar por el mundo la excusa de siempre para no hacerlo es que no tienen dinero. Es cierto que viajar no es gratis, pero tampoco es necesario ser rico para recorrer unos cuantos países con una mochila en la espalda. Es más barato de lo que muchos se pueden imaginar. Pero en cualquier caso, también se puede ganar dinero viajando.

De hecho, ante la falta de empleo en muchos países del sur de Europa, como España, son muchos los jóvenes que se han ido a buscar una vida mejor en otros países. Mientras que para unos pensar que los jóvenes se están marchando es una desgracia, yo lo veo como algo enormemente positivo. Hay que estar orgullosos de los valientes que se van de viaje a la aventura y a buscar un lugar donde se puedan sentir realizados.

En esta entrada os quiero contar algunas formas sencillas de ganar dinero viajando. Os aseguro que es más fácil encontrar trabajo en una isla de Tailandia o Indonesia que en ciudades como Sevilla o Barcelona. Por no mencionar economías mucho más dinámicas y en expansión como Hong Kong o Singapur donde apenas hay gente sin trabajo. Todo el mundo trabaja.

Pero vamos al tema, a continuación 10 empleos o formas de ganarte la vida fuera de tu país. ¿Se puede trabajar y viajar al mismo tiempo? Por su puesto. Solamente hay que cambiar de chip y salir a buscarlo.

1. Redactor de noticias

Si te gusta escribir una de las mejores formas de ganar dinero es escribiendo para diferentes publicaciones online. Por Internet hay muchos medios o blogs profesionales que buscan constantemente redactores. Además, hay tanta variedad que seguro no te será difícil poder escribir sobre algo que te gusta. Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo, solamente necesitas un ordenador portátil y conexión a Internet.

2. Vender fotografías

Muchas personas no se creen que es posible ganarse la vida haciendo fotos pero os aseguro que se puede. Si te apasiona la fotografía puedes vender imágenes a revistas o bancos de imágenes, realizar exposiciones fotográficas de tus rutas por diferentes países e incluso vender fotografías en mercadillos o en la misma calle. Si tienes buen material y además sabes un poco de edición puedes encontrar trabajos relacionados con este campo.

3. Enseñar idiomas

Un clásico donde los haya, seguramente el trabajo más común entre los nómadas. Casi en cualquier país del mundo que vayas podrás encontrar trabajo como profesor particular o en alguna escuela de idiomas. El inglés es la más demandada, seguida del español, chino, francés y ruso. Si tienes paciencia, te gusta enseñar y conoces un poco la metodología de enseñar idiomas podrás trabajar sin problemas viajando. En cualquier lugar del mundo hay gente deseando aprender idiomas.

3. Guías turísticos

Si viajas a una ciudad que conoces muy bien y dominas varios idiomas encontrar trabajo como guía turístico no debería ser muy complicado. Se trata de un trabajo muy agradecido y divertido. Muestra los rincones más interesantes de la ciudad a los turistas y cuenta un poco de su historia. Nada más que eso.

4. Trabajar en cruceros

Los crucero son una oportunidad perfecta para trabajar y viajar al mismo tiempo. Si tienes ese espíritu aventurero y no te da miedo pasar muchas horas navegando a alta mar puede ser un empleo ideal para ti. En un crucero se buscan profesionales de toda clase: desde camareros, personal de limpieza, músicos, masajistas, cocineros, monitores de niños, etc.

5. Au Pair

Si eres joven y te gusta cuidar a niños hay muchas ofertas de au pair en casi todo el mundo, especialmente en los países más desarrollados. Es una buena oportunidad para conocer otro país, otras culturas y aprender idiomas. Todo ello con las comodidades que ofrece vivir en una casa y una familia a la cual tendrás que dedicar tus horas de trabajo, pero también tendrás tiempo libre y días de descanso.

6. Trabajar en granjas

Se trata de un trabajo que se está poniendo muy de moda últimamente, se conoce como wwoofing. Elige un país, un lugar y busca tu granja para pasar una temporada. Habitualmente te dan alojamiento, comida y algo de dinero, pero no esperes mucho. Las posibilidades son enormes, desde recoger aloe vera en Canarias, coles en Hawái, lavanda en Francia, piña en Costa Rica o tal vez te apetezca estar en una eco-aldea en California o Australia. Suena bien, ¿verdad?

7. Conciertos musicales

No te voy a engañar, vivir de la música es complicado. Pero no imposible. Si eres bueno cantando o tocando un instrumento puedes recorrer pubs y restaurantes de cualquier rincón del mundo y preguntar si te dejan dar un pequeño concierto. Un consejo, la primera vez no pidas dinero. Cuando vean que a la gente le gusta puedes pedir un porcentaje de las consumiciones o ya cobrar algo por concierto o por hora de espectáculo. ¿Sabías que en Japón a las chicas les encanta la música española?

8. Trabajar en hostales

Hay hostales por todas partes, algunos ofrecen contratos otros te pagan con darte una cama sin cobrarte nada, más desayuno y comida. No será el trabajo perfecto, pero puede ser interesante para pasar una temporada en una ciudad nueva con los gastos de comida y alojamiento cubiertos, solamente deberás dedicarte unas horas a limpieza y servicio del hostal, con la ventaja de que eso te permitirá conocer gente de todo mundo.

9. Importación y venta de productos

De nuevo en esto hay miles de oportunidades todavía sin explotar. La idea es irte a un país extranjero y comercializar productos nacionales, por ejemplo españoles, que allí no se venden. Por ejemplo, vender vino español en China o jamón serrano del bueno en Corea del Sur. Para ellos estos productos exóticos son muy atractivos, nuevos sabores considerados como delicatesen. Además, si les gusta son capaces de pagar muy bien por lo que es posible de hacer negocios de este tipo.

10. Voluntariado

Vale, quizás no sea el típico trabajo, pero es trabajo al fin y al cabo ya que te permite viajar, conocer lugares, personas, culturas e idiomas, en la mayoría te dan alojamiento, comida y en algunas ocasiones, con un poco de suerte puedes conseguir algo de dinero. El secreto para tener una buena experiencia haciendo voluntariado es elegir bien la organización, antes de apuntarte pregunta bien todas las dudas que tengas y trabajo con la que te ofrezcan las mejores condiciones. Muchas veces el viaje hacia el lugar no te lo pagan, por ejemplo si quieres hacer voluntariado en la India el vuelo hasta allí no te lo dan pero una vez allí si colaboras con ellos puedes mantenerte sin gastos.

Si conoces más formas de ganar dinero viajando o tienes consejos para encontrar empleo viajando por el mundo, sería genial si los puedes compartir dejando un comentario. Muchas gracias.

Foto: Con mi MacBook Pro de 13 pulgadas trabajando desde un bar en Shanghái.

Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked