Viajar gratis con la “economía colaborativa”



Hasta hace pocos años viajar había sido considerada una actividad cara, solamente al alcance de aquellas personas que tenían mucho dinero, un buen trabajo o haían conseguido ahorrar durante un buen tiempo. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y el imparable crecimiento de la “economía colaborativa” se ha abierto un mundo de posibilidades para viajar con poco dinero o incluso completamente gratis. ¡Y todavía lo que nos falta por ver!

La economía colaborativa o también conocido como consumo colaborativo es una nueva forma de entender las relaciones entre las personas, un cambio completamente revolucionario de mentalidad donde se da mayor importancia al compartir lo que se tiene, que al hecho de poseer muchas cosas.

Hay personas que ya no se compran ropa, la intercambian entre ellas gracias a diversas aplicaciones como por ejemplo ThredUP. En Estados Unidos, la gente ya no acude a las entidades financieras a pedir préstamos, con empresas como LendingClub puedes pedir a particulares igualmente con intereses pero mucho más baratos. Para montar un nuevo negocio tampoco se pide financiación a un banco, se publcia el proyecto en una plataforma de crowdfunding como KickStarter y son los mismos usuarios los que hacen que consigas el dinero para hacer realidad tu negocio.

En el mundo del transporte también encontramos muchas opciones de “consumo colaborativo” para no tener que pagar a cambio de recibir un servicio. Por ejemplo, en Europa tenemos BlaBlaCar que permite compartir coche y funciona de maravilla. Pero hay muchos más como Zipcar o Getaround. Simplemente tienes que crear una ruta y si otro usuario quiere hacer el mismo recorrido te escribe y vais en el mismo coche compartiendo los gastos derivados. Otro servicio muy popular a la vez que polémico es Uber, que permite a cualquier persona que tenga un auto en transportar a otras personas a un precio muy inferior a lo que te costaría tomar un taxi.

Pero lo dos servicios que más me gustan a mi son los relacionados al hospedaje. El primero de ellos seguro que lo conoces y se llama Airbnb. Esta empresa permite que personas que tengan una habitación libre en su casa o toda la vivienda entera esté disponible para que viajeros puedan acceder a cambio de un precio. Es como ir a un hotel pero en casas particulares, con una experiencia mucho más personal.

La segunda opción es genial y la he usado varias veces, se trata de Couchsurfing y en este caso se trata de dejar dormir a viajeros en tu casa siempre que tengas una cama libre o un sofá, todo a cambio de conocer nuevas personas de diferentes culturas y vivir nuevas experiencias. Sin dinero de por medio.

En cuanto a la comida, justo ahora están apareciendo servicios similares, dos de los más utilizados son: Compartoplato y Shareyourmeal. Ambos permiten compartir tu plato de comida con otras personas, algo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que el 40% de los alimentos del planeta se desperdicia.

Como puedes ver, hoy en día te puedes desplazar a otro país compartiendo coche con BlaBlaCar o incluso haciendo autostop, dormir en casa de alguien usando Couchsurfing y comer gracias Compartoplato. La nueva “economía colaborativa” mediante servicios innovadores como los anteriormente mencionados están haciendo posible que podamos viajar prácticamente gratis y vivir experiencias que hace 10 años hubiera sido imposible.

Además, también existe organizaciones a tener muy en cuenta como WWOOF o HelpX que ofrecen la oportunidad de trabajar en granjas ecológicas por todo el mundo a cambio del alojamiento y la comida.

Ahora que puedes viajar a cualquier parte sin apenas dinero solamente tienes que responder a una pregunta: ¿Dónde quieres viajar?

1 comentario

  1. Eduardo Real Responder
    9 abril 2015 at 1:30

    Que tal, ya tengo tiempo siguiendo tu blog, toda la información que proporcionas es genial, muchas gracias, cuando realice mi primer viaje compartiré mi experiencia, saludos.

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked