WWOOF: Voluntariado en Granjas Sostenibles

WWOOF
Cada vez más personas optan por viajar haciendo voluntariado. Es una bonita forma de conocer mundo y ayudar a las personas que más lo necesitan. Como sabrás, hay muchos tipos de voluntariado. En este artículo te voy a hablar de cómo hacer voluntariado en granjas sostenibles o ecológicas. Para ello tienes que conocer a WWOOF, una asociación sin ánimo de lucro que hace las tareas de coordinación entre la oferta de granjas que aceptan ayuda voluntaria y la demanda de voluntarios que desean experimentar y ayudar en un entorno rural.

La pregunta que te tienes que hacer es: ¿Te gustaría pasar una temporada ayudando en una granja ecológica? Este tipo de voluntario (llamado wwoofer) supone tener un trabajo (entre 4 y 6 horas al día, 5 días a la semana) a cambio de que la granja te proporciona alojamiento y comida. Normalmente no hay dinero de por medio, aunque conozco algunas granjas que sí pagan algo a sus voluntarios.

Lo interesante es que hay granjas por todo el mundo, desde Australia, hasta Estados Unidos, pasando por India, Tailandia y por toda Europa, incluyendo muchas en España. Las ventajas son muchas, además de la satisfacción persona de estar ayudando, aprenderás técnicas ecológicas, podrás viajar sin tener un gran presupuesto, conocerás a nuevas personas y con un poco de suerte hasta aprenderás idiomas. De hecho, solamente tienes que pagarte el viaje en el caso de que tengas que tomar un avión o tren.

Los organizadores de WWOOF de cada país suelen pedir el pago de una cantidad fija (unos 20 euros por un año) para poder acceder a toda la información de granjas del país que te interese. Dicha cantidad de dinero sirve para mantener el sistema funcionando. Una vez hayas decidido donde quieres ir deberás ponerte en contacto con la granja directamente para concretar los detalles: fechas, tipo de trabajo, lugar, número de personas, si aceptan niños, nivel de conocimiento del idioma local, etc.

La experiencia puede ser inolvidable pero los wwoofers deben ir preparados mentalmente. No todo el mundo está preparado para ser voluntario con WWOOF. Ser wwoofer supone ir a vivir al campo y trabajar allí en unas condiciones que pueden ser muy diferentes al estilo y entorno de vida al que se está acostumbrado en una ciudad. Sin pretender de desanimar a nadie, es importante ir con la mente abierta, dispuestos a aprender de todo y a colaborar en tareas basadas en la sostenibilidad y el cuidado por la naturaleza.

¿Cómo puedo saber si estoy preparado? Debes de tener en cuenta que las casas o granjas pueden no estar muy limpias, puede haber bichos, quizás no hayan duchas o servicios normales, la comida principalmente será a base de verduras (poca carne) y el trabajo físico en el campo es cansado. Si crees que puedes aguantar todas estas circunstancias no tendrás ningún problema.

Antes de tomar la decisión final conviene informarse bien, para ello es recomendable buscar foros sobre WWOOF en Internet, opiniones en blogs o incluso contactar por Facebook con personas que han trabajado como voluntarios en alguna de estas granjas ecológicas. De todas maneras, lo mejor es preguntar a la granja directamente por las condiciones o características del trabajo, del alojamiento o de cualquier otra cuestión que pueda preocuparnos.

La vida en la ciudad nos aleja de la naturaleza y esto es algo que podemos subsanar con una experiencia siendo voluntario en WWOOF. Contribuir con actividades sostenibles alejadas del turismo masivo y preparar la comida con productos ecológicos recién cosechados son algunos de los principales atractivos de ser voluntario. Además, en los días libres podrás hacer turismo por la zona, conocer nuevas culturas y lugares.

4 comentarios

  1. Víctor Responder
    4 mayo 2015 at 12:57

    Hola,
    ¿Conoces algún proyecto de este tipo cerca de Barcelona?
    Muchas gracias.

    • Sergi Responder
      4 mayo 2015 at 14:48

      Hola Víctor,
      Puedes darle un vistazo a la web de WWOOF España.
      También tienen un mapa, si le das a la zona de Barcelona te sale un listado de granjas: http://ruralvolunteers.org/ES/scripts/map.php
      Un saludo.

      • Mario Amo
        9 marzo 2018 at 7:23

        Hola Sergio,
        Como puedo acceder a uno de los progamas?
        Donde hay que darse de alta?

  2. Manu Responder
    25 diciembre 2016 at 20:08

    ¡Muy buenas! Me encantaría hacer un voluntariado en una granja de Tailandia pero no consigo encontrar información concreta. Si pudieran ayudarme les estaría muy agradecido. ¡Gracias de antemano! ¡un saludo!

Publicar un comentario

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked